Marcado por el accidente en los Libres 2 del viernes, a Franco Colapinto le tocaba afrontar un desafiante sábado en un circuito donde de buenas a primeras la carga aerodinámica y el agarre mecánico del Alpine estaban en tela de juicio luego de la primera tanda de Paul Aron y el accidente del argentino en la tarde del viernes.
Aun así y con un panorama que se presentaba adverso, el joven argentino fue el primero en salir a la pista y el piloto que más giró durante Libres 3 obteniendo la información necesaria para poder llegar con buen pie a la Qualy. Ya en la sesión clasificatoria, logró meter un nuevo pase hacia la Q2 y se hizo con el 13º lugar de cara a la grilla del domingo al hilar un crono de 1:19.027, quedando a tan solo 183 milésimas de Gasly quién se ubicó 12º con el otro Alpine.
«Todavía me estoy poniendo al día. No hice tandas con mucha carga de combustible. Así que este fin de semana siempre estuvimos un paso por detrás. Aun así, creo que nos recuperamos bastante bien», comenzó Colapinto a la prensa en el corralito del Hungaroring. «Al no haber hecho la FP1, no pude poner el auto a punto como quería y después tuvimos que hacer muchas cosas en la FP2».
«La pista estaba muy complicada, había mucho viento y el auto era bastante difícil de manejar, además de impredecible, como suele pasar. Ayer prácticamente no di vueltas; fueron apenas cuatro, o mejor dicho tres vueltas rápidas. Así que hoy tuvimos que recuperar mucho terreno».
Si bien el argentino se mostró satisfecho con la progresión realizada tras el duro viernes, lamentó no haber podido encontrar la ventana de temperatura ideal en los cauchos para poder cerrar una mejor vuelta de Q2. «Creo que hicimos un buen trabajo intentando mejorar el auto. Era un poco ir hacia lo desconocido, pero aun así el equipo hizo un muy buen trabajo«.
«Creo que solo tenemos que revisar un poco el tema de los neumáticos. Arrancamos la última salida con las gomas muy frías y mi primer sector fue realmente muy lento. No tenía agarre y después me recuperé; el segundo y el tercer sector fueron buenos. Fue una buena vuelta, pero perdí mucho tiempo en la primera parte por algunos sobrevirajes bruscos y porque los neumáticos todavía no estaban en la ventana ideal de funcionamiento».
Un dato a tener en cuenta es que en la lucha por ser el mejor del resto, Alpine viene a contrapié desde Canadá a esta parte. En este sentido, el equipo de Enstone ha perdido terreno frente a Racing Bulls y Audi en las últimas carreras, lo cual no ayuda a la lucha por el Mundial de Constructores y pinta un poco lo que está siendo el panorama deportivo de los anglofranceses.
En este sentido, Colapinto reconoció que incluso hilando una vuelta perfecta no había un mayor margen de rendimiento por extraer del monoplaza, mientras aguardan por el próximo paquete de mejoras que llegará luego del parón veraniego en Zandvoort.
«Es una pena, pero creo que, más o menos, este es el lugar donde deberíamos estar con el auto. No hay mucho más por sacar. Estamos esperando y confiando en que las mejoras que llegarán en Zandvoort realmente funcionen, que nos permitan dar un paso adelante importante, porque eso es lo que necesitamos».
Haciendo foco en las limitaciones del monoplaza, el piloto de 23 años explicó que la falta de carga aerodinámica del A526 frente a sus rivales se padece bastante, especialmente en un trazado como el de Hungaroring. «Acá es como Mónaco: necesitas carga y apoyo aerodinámico. En ese aspecto estamos en desventaja respecto de los autos que tenemos delante, esa es la realidad«.
«Creo que haber terminado por delante de un Audi hoy demuestra que hicimos un buen trabajo y que aprovechamos al máximo lo que teníamos. Así que esperamos hacer una buena salida mañana y avanzar posiciones», finalizó.


