El equipo Williams se prepara para afrontar el GP de China en un trazado que, según el equipo británico, presenta importantes retos técnicos tanto en la gestión aerodinámica como en el comportamiento de los neumáticos. Antes de la cita china, el ingeniero jefe en pista de la escudería, Paul Williams, analizó los factores clave que pueden definir el fin de semana en Shanghái, marcado además por el primer formato Sprint de la temporada 2026.
Un circuito exigente para el tren delantero
El responsable técnico explicó que el trazado chino combina distintos tipos de desafíos para los monoplazas. “El circuito supone un reto difícil porque mezcla curvas, cambios de dirección y secciones donde la potencia es determinante”, señaló. Además, destacó que Shanghái suele ser especialmente exigente para el eje delantero.
“El circuito suele estar muy limitado por el tren delantero, con largas secuencias de curvas cargadas, especialmente en el complejo inicial de las curvas 1, 2 y 3. Esto hace que el coche sea muy sensible a la carga en el eje delantero y que el graining en el neumático delantero izquierdo sea una amenaza real”.
A este desafío técnico se suma el formato al Sprint, que reduce el tiempo disponible para trabajar en la puesta a punto del coche. “Al ser el primer evento al Sprint de la temporada, solo tendremos una hora de entrenamientos antes de la clasificación para la Sprint, lo que añade un desafío adicional”.
El impacto de las nuevas regulaciones
Las nuevas normas técnicas de la temporada también influyen en la forma de abordar el fin de semana. Según Williams, la gestión de energía podría ser menos complicada que en la carrera inaugural del año. “Esperamos que la gestión de energía sea más sencilla que en Melbourne, ya que el alto tiempo de paso por curva con acelerador parcial reduce la necesidad de super clipping”, explicó.
No obstante, subrayó que la forma en que los equipos gestionen el despliegue de energía, la preparación de la vuelta de salida y el tráfico seguirá siendo clave para maximizar el rendimiento a una vuelta. En el plano aerodinámico, el circuito de Shanghái ha exigido históricamente encontrar un equilibrio entre carga aerodinámica y resistencia al avance debido a sus largas rectas.
Sin embargo, esto ha cambiado con la normativa actual. “En el pasado era necesario elegir cuidadosamente el nivel del alerón trasero para equilibrar la carga aerodinámica con el drag en las largas rectas. Con la introducción de la aerodinámica activa y el modo recta en cuatro zonas, esto ya no es una preocupación principal”.
El graining, principal enemigo de los neumáticos
Uno de los aspectos más delicados del fin de semana será la gestión de los neumáticos. En un evento al Sprint, cada equipo contará con una asignación limitada: dos juegos de duros, cuatro de medios y seis de blandos. “El mayor desafío será controlar el riesgo de graining”, explicó Williams.
Este fenómeno puede aparecer especialmente en las curvas iniciales y en otras zonas del circuito. “Existe un deslizamiento sostenido en las curvas 1 y 2, así como en la curva 8, además de deslizamiento del neumático delantero izquierdo y del trasero izquierdo en las curvas 12 y 13. Esto deja al delantero izquierdo muy cargado y propenso a sufrir daños en la superficie”.
Además, las condiciones meteorológicas podrían complicar aún más la preparación de los neumáticos. “Esperamos condiciones frescas en Shanghái y, combinadas con la baja rugosidad del asfalto, la preparación del neumático con poco combustible podría ser difícil para la primera vuelta lanzada, especialmente con el compuesto medio obligatorio en SQ1 y SQ2”.
Estrategia: una parada en carrera
En cuanto a la estrategia para el domingo, el equipo británico prevé una carrera relativamente sencilla desde el punto de vista táctico. “El Gran Premio probablemente será una carrera a una sola parada, dependiendo de cómo evolucione el graining durante el fin de semana. La mayoría de los equipos podrían optar por el neumático medio como compuesto de salida”.
Para la Sprint del sábado, la previsión es diferente. “La Sprint debería ser una carrera sin paradas, con una fuerte preferencia por el neumático duro, aunque también podrían darse carreras con el medio dependiendo de la posición de salida y de cómo cada equipo priorice la carrera principal del domingo”.
