El Gran Premio de St. Petersburg ya es historia y tras varias semanas sin actividad, la IndyCar se traslada al extremo oeste de Estados Unidos para disputar su segunda cita en el Circuito de Thermal Club en la cálida y siempre agradable California. Si bien este año ingresa como prueba puntuable dentro del Campeonato, el trazado ya tuvo su primer carrera el pasado año cuando se disputó el Million Dollar Challenge.
Con lujosas edificaciones de fondo sobre el desierto californiano, el circuito de Twin Palms de 4,82 km de extensión, cuenta 19 con curvas de alta y media velocidad combinadas con rectas muy veloces, lo cual será un gran desafío para la mayoría del parque de coches y pilotos. Y es que en la exhibición realizada el pasado año contó con 12 pilotos compitiendo.
De cara a este año, lógicamente la parrilla es aún mayor y hay muchos jóvenes como veteranos que se enfrentarán por primera vez a un dibujo tan veloz como peligroso. Allí Álex Palou se mantuvo en sintonía desde los primeros compases y logró una dulce victoria recompensada con el increíble pozo en metálico de 1 millón de dólares.
Por experiencia previa, por ser el piloto del momento y reforzado por su reciente conquista en las calles de St. Petersburg, el catalán será el gran rival a batir en un fin de semana que promete mucha acción en el trazado californiano. La primer edición que ha visto al español hacerse con la victoria por un apabullante margen de 5,8 segundos sobre Scott McLaughlin y Félix Rosenqvist.
A pesar de que Palou dominó con puño de hierro, la nota destacada la daba Colton Herta, quién llevó a cabo una masterclass en estrategia para culminar cuarto luego de un último tramo de carrera donde con mejores neumáticos que sus rivales escaló hasta la cuarta plaza.
Palou contra todos, todos contra Palou
Lejos de alterarse el orden, al finalizar la primer carrera del año las cosas siguen casi como cerraron al final del curso pasado. Y es que Álex Palou demostró no solo que tiene el medio mecánico sino que es el gran hombre a batir. En una prueba donde le tocó ir de menos a más, el de Chip Ganassi tuvo una buena partida y jugó bien la estrategia junto a su equipo para doblegar a Scott McLaughlin que tenía enteros para imponerse y luego ponerse por delante de Josef Newgarden y Scott Dixon quienes eran una amenaza real en la parte final.
Otra muestra de lo que será otra apasionante temporada de IndyCcar entre Chip Ganassi y Penske, los dos mejores equipos del campeonato por lejos.
Levantarse y volver a dar guerra
Uno de los grandes desafortunados de la primera cita fue Will Power. El bicampeón australiano que compite para Penske deseaba iniciar el curso con un resultado fuerte para volver a poner a Palou en aprietos. Sin embargo todo se torció cuando en los primeros tramos de la partida se encontró con el McLaren de Nolan Siegel al que no pudo evitar y terminó embistiendo, quedando ambos fuera de combate.
El bicampeón afronta una temporada que será clave para su futuro, pues ya hay nombres sonando para ocupar su lugar en Penske como el jovencito David Malukas quién compite para un equipo que tiene colaboración con ellos. De modo que es imperioso para el veterano sacudirse el polvo y volver a dar pelea si quiere permanecer en una de las estructuras más poderosas de la IndyCar.
¿Qué esperar de Herta, Rosenqvist y el resto?
Colton Herta quién tuvo un buen inicio de prueba al estar en la primera parte en la estela de McLaughlin buscaba comenzar el año con un triunfo, pero la estrategia no le funcionó al hombre de Andretti y culminó en un pálido 16º. De cara a esta cita, el hijo de Bryan Herta tiene la gran oportunidad de dar la sorpresa y el rendimiento mostrado en la Sprint del pasado año es una buena referencia en la que apoyarse.
Sin embargo, al ser un fin de semana normal, la joven promesa de la categoría deberá hacer un fin de semana perfecto y plantear una estrategia de carrera que le permita doblegar a Palou y la competencia. Todo el fin de semana de acción en The Thermal Club se podrá ver a través de FOX Sports.
Otras alternativas para poder seguir de cerca lo que acontecerá en California es la web de la IndyCar y su aplicación oficial. Por supuesto que en Pitlane Motor se podrá encontrar toda la información con la cobertura del fin de semana y los testimonios de los protagonista.

