La quinta jornada de pretemporada en Sakhir dejó claro que los equipos ya comenzaron a exprimir el potencial real de sus monoplazas. En un día donde todos los compuestos de la gama fueron utilizados por primera vez, incluido el blando C5 (solicitado solo por cuatro escuderías), los tiempos cayeron de forma notable.

Un piloto de Mercedes volvió a marcar la referencia absoluta: Andrea Kimi Antonelli, quién detuvo el cronómetro en 1:32.803, superando el registro que su compañero George Russell había establecido el día anterior. Sin embargo, la evolución en pista fue evidente, ya que otros cuatro pilotos también mejoraron ese antiguo punto de referencia.
Entre ellos destacó Oscar Piastri con 1:32.861, seguido por Max Verstappen con 1:33.162, Lewis Hamilton con 1:33.408 y Lando Norris con 1:33.453. Salvo Norris (quien logró su tiempo con el C4), todos utilizaron el compuesto C3 para sus vueltas rápidas.
Estreno del C5 y comparación entre compuestos
En la última hora del día, Alpine, Cadillac y Williams probaron el C5 en tandas específicas. Franco Colapinto fue quien mejor aprovechó el neumático más blando con un 1:33.818. Por su parte, Piastri también encabezó los registros con los compuestos más duros: 1:36.576 con el C1 y 1:33.624 con el C2.
Los programas comenzaron a parecerse más a los vistos la semana pasada, con equipos evaluando configuraciones aerodinámicas y paquetes completos de puesta a punto. Varias escuderías incluso realizaron tandas consecutivas bajando progresivamente la dureza del neumático para identificar con mayor precisión la diferencia de rendimiento entre compuestos.
Trabajo de simulación y altas temperaturas
No faltaron las tandas largas: Audi completó 23 vueltas con el C1, mientras que Red Bull hizo la misma distancia con el C2. También llamó la atención el trabajo de Alex Albon, que extendió un juego de C4 hasta 17 vueltas después de que ya hubiera acumulado seis previamente, buscando datos relevantes de cara a su posible uso en carrera.
De las 1311 vueltas totales registradas en una pista que alcanzó los 45°C, el C3 volvió a ser el compuesto predominante con 729 giros (55%). Le siguieron, en orden descendente, C2, C1, C4 y finalmente C5, este último con apenas 12 vueltas completadas.

