En medio del bullicio del fin de semana del GP de China, la F1 Academy también levantó el telón de su temporada 2026 en el circuito Internacional de Shanghái. Y lo hizo con una Sprint muy sólida de Nina Gademan, que controló la primera carrera del año de principio a fin para llevarse la victoria sin ceder el liderato en ningún momento.
La piloto vinculada a Alpine partía desde la pole gracias a la parrilla invertida y aprovechó la oportunidad desde la salida. Mantuvo la primera posición en los metros iniciales y comenzó a construir poco a poco una pequeña ventaja sobre Natalia Granada, que debutaba en monoplazas y se mantuvo siempre como su perseguidora más cercana.
Mientras Gademan ocupaba el liderato, por detrás se formaba el primer grupo de persecución con Rafaela Ferreira defendiendo el tercer puesto. En cambio, Lisa Billard protagonizó uno de los contratiempos de la salida: partía tercera, pero un arranque complicado la relegó rápidamente hasta la octava posición.
La carrera transcurría con relativa calma en cabeza hasta que apareció el primer incidente serio. Un toque entre Mathilda Paatz y Shi Wei provocó daños en el alerón delantero del coche de la alemana y le obligó a entrar en boxes, dejando restos en pista que más tarde provocarían la intervención del coche de seguridad.
Antes de esa neutralización, Gademan ya había conseguido abrir una pequeña brecha. La neerlandesa había estirado la ventaja hasta alrededor de un segundo sobre Granada, mientras Ferreira se mantenía a unos seis décimas de la española en la lucha por el tercer puesto.
Uno de los momentos relevantes llegó en la vuelta 7. Alba Larsen intentó un adelantamiento agresivo por el interior sobre Emma Felbermayr en la curva 3, pero el contacto dañó el alerón delantero de su monoplaza. La pieza terminó desprendiéndose unas curvas después, obligando a desplegar el coche de seguridad.
Tras el relanzamiento, la líder no dio margen a la sorpresa. Gademan ejecutó una reanudación muy limpia, defendiendo su posición frente a Granada y evitando que la española pudiera aprovechar el rebufo en la larga recta del circuito de Shanghái.
La emoción se trasladó entonces a la lucha por el podio. Felbermayr protagonizó una gran remontada en los compases finales y lanzó su ataque decisivo en la última vuelta. La piloto austríaca encontró el hueco en una curva cerrada para superar a Ferreira y asegurarse la tercera posición, logrando además el primer podio de Audi en la categoría.
Al final, Gademan cruzó la meta con apenas seis décimas de ventaja sobre Granada, que celebró un debut sobresaliente con su primer podio. Ferreira terminó cuarta (su mejor resultado hasta ahora) por delante de Alisha Palmowski, quinta y Payton Westcott, sexta. Más atrás, Ella Lloyd firmó una gran progresión del décimo al séptimo puesto y se llevó además el punto extra de la vuelta rápida, mientras Billard cerró la zona de puntos en la octava posición.


