La Formula E perderá a dos de sus activos más valiosos desde su fundación este fin de semana en Londres. Uno de ellos es Lucas di Grassi, el cual ya anunció su retirada hace ya un buen tiempo. Con la llegada el próximo año del Gen4, cualquiera se puede preguntar: ¿Por qué Lucas no se esperó un año más para probarse con el nuevo coche?
Eso es lo que respondió el propio Di Grassi en su despedida, en la cual estuvo presente Pitlane Motor. Él sabe el potencial que tiene este coche y qué tan rápido puede ir. «Parece un momento natural para parar, pero sería genial correr con el Gen4 el año que viene. Sí, claro, es genial conducir el Gen4. El Gen4 es un gran coche, un gran paso adelante».
«Probé el Gen4 en febrero», expresó el piloto brasileño, el cual sabe que no sería competitivo, como otros pilotos actuales a su edad. «Es un gran paso adelante. El coche tiene casi el doble de potencia que el actual. Mayor carga aerodinámica, mejores neumáticos. Es muy interesante ver cómo se desarrolla. Si estuviera en un equipo puntero ganando carreras, ¿me habría retirado en este momento, específicamente? Probablemente no.»
«Pero dadas las circunstancias, siendo ya el más veterano del campeonato (creo que batí el récord de la victoria de mayor edad por cinco años o algo así), siento que es natural que a esta edad, creo que en los monoplazas de todo el mundo, probablemente estén Scott Dixon, Hamilton, Alonso y yo, tengamos más de 40 años», añadió.
Además, incluso llega a bromear sobre no ficharse a sí mismo. «Eso es todo. Ya es bastante difícil alcanzar ese nivel. Y entiendo que, desde la perspectiva del equipo, no se quiera contratar a alguien que ya esté al final de su carrera. Si yo fuera el director de mi equipo ahora mismo, jamás me contrataría a mí mismo. ¿Tiene sentido, entonces? Quieres contratar a alguien en su mejor momento», dijo Lucas.
Además, sabe que esto irá a medio plazo, pero que él ya no está para aguantar toda la cuarta generación, incluida la parte EVO. «Querría a alguien con quien puedas contar durante los próximos cuatro años. Yo no voy a competir durante cuatro años. Aunque hubiera hecho un año de Gen4, habría sido un solo año», admitió el piloto de Lola.
De hecho, ya quiso parar en 2020. «Decidí que, aunque siempre quieres extenderlo un año más, y eso es lo que hice, quise parar durante la pandemia. Cuando llegó la pandemia y estuve seis meses en casa, ya pensaba: creo que ya gané el título, logré lo suficiente. Gané muchas carreras y subí al podio muchas veces. Creo que es un buen momento para retirarme.»
«Entonces dije, ‘no, no, no, la Gen3 va a ser genial, haz un año más’. Entonces extendí un año más. Entonces surge un nuevo proyecto. Si piensas así, vas a estar compitiendo eternamente. Pero para mí, fue una buena época. Tengo 42 años. Dije: mira, aunque sea una parada brusca, yo tomo la decisión. Empiezo«, agregó.
Al mismo tiempo, ya tenía la cabeza preparada para el momento. «Me preparé para esta decisión. Estudié los últimos cuatro años en Harvard. Tuve muchas empresas. Gestiono muchísimas cosas. He acumulado muchísima experiencia. Ahora creo que debería centrarme en los próximos 20 años de mi carrera.», analizó el brasileño.
En cuanto a Formula E, quiere probar todos los coches de las siguientes generaciones. «Esa es mi mentalidad. Pero va a ser un coche increíble de conducir. Creo que las carreras van a ser increíbles. La Gen5 va a ser incluso mejor que la Gen4. Así que si sacan la Gen4 y luego sale la Gen5, quiero conducir la Gen5. Y la Gen6 va a ser mejor«, fueron las palabras de Lucas Di Grassi.

