Además de tener una temporada 12 muy vibrante en lo deportivo, gozando de competitividad y gran acción en pista, la Fórmula E busca seguir generando un impacto en los aficionados y demostrar por qué son el presente y también el futuro del automovilismo. Además de contar recientemente con los test femeninos, la Fórmula E preparó para este fin de semana una nueva edición de las EVO Sessions.
Este formato de test que convoca a celebridades del mundo del internet y otras disciplinas tanto deportivas como culturales es el as en la manga que tiene la categoría para proyectarse de una manera dinámica y juvenil. En una rueda de prensa virtual donde Pitlane Motor estuvo presente, Ellie Norman directora de marketing de la Fórmula E, explicó cuales fueron los motivos para lanzar en 2025 este formato de test que da una impronta distintiva al campeonato:
«Las EVO Sessions fueron creadas porque desde un punto de vista de campeonato queremos continuar con nuestro fandom, nuestro crecimiento de fan y para asegurarnos de que lo estamos haciendo de una manera que sea más emocionante para un público demográfico más joven y audiencia».
«Y sabemos que esa demografía más joven y audiencia está muy enfocada en ser digital y social primero. Y el papel de su creador en ser una voz confiable está aumentando. Para nosotros es una movida increíblemente valiente para cerrar el espacio entre los pilotos de elite donde tenemos un mundial. Pero también ese elemento de la cultura de la juventud».
«Así que tomando a los creadores más influyentes del mundo y unirlos con los equipos y los pilotos entrenados para manejar nuestros coches. No solo estamos mostrando cuánto rápidos esos pilotos son sino que creamos una experiencia para esos creadores para que realmente empiecen a compartir la sensación de la carrera».
«Ese ha sido el contexto básico de lo que son las EVO Sessions para nosotros como campeonato. Y necesitamos hablar la lengua de la siguiente generación a través de las voces que confían. Y una gran parte de eso viene de los creadores». Cuando le preguntaron a Norman en profundidad acerca de las EVO Sessions y en qué consistían a grandes rasgos, la directiva de la categoría lo dejaba claro:
«Si estás familiarizado con la Formula E, nuestra clasificación se realiza en un formato dual. Esta vez en las EVO Sessions hemos trabajado para agregar un elemento competitivo, pero para hacerlo de la manera más segura posible. Desde el punto de vista de los creadores, han sido seleccionados y eso se ha hecho por Arcade que gestiona el grupo de creadores más grande en el Reino Unido, llamado Sidemen».
«Se han alojado 10 creadores, uno por cada equipo. Y el equipo, durante un periodo de semanas ha estado entrenándolos. Entrenándolos en el simulador, haciendo el diseño del asiento, haciendo las procedencias de seguridad, extracción del coche, aprendiendo el circuito. Cuando lleguen a la carrera van a salir y tendrán tiempo en el circuito para hacer, como nosotros, la clasificación».
«Así que un coche en la carrera a la vez y luego la habilidad de estar fuera para 10 o 15 minutos de rodaje. Luego tomaremos los top 8 de la hora que se establece durante la clasificación y esos top 8 van a pasar por un formato dual de clasificación para honrar a un ganador individual y luego a un ganador del equipo», señaló.
Consultada con respecto a qué tipo de coches iban a estar utilizando los 10 influencers convocados para las EVO Sessions, Norman señaló que estarán a los mandos del mismo coche de los pilotos de la parrilla. En este sentido, un ejemplo claro es el del influencer mexicano Juca quién estará pilotando el mismo Cupra Kiro que conduce regularmente Pepe Martí:
«Exactamente lo mismo, los coches que van a pilotar (los Creadores de Contenido) son los mismos que usan (los pilotos) en carrera. Estos son los creadores que conducen los coches del propio campeonato. Están allí para experimentar la naturaleza violenta en términos de qué tan rápido rápido un coche eléctrico acelera y para realmente empezar a entender la fortaleza mental que nuestros coches necesitan cuando están disputando los fines de semana de carrera».
«Así que va a tener el mismo nivel de comunicación entre el equipo y los ingenieros con los coches». Con respecto al cambio de agenda para que las EVO Sessions se lleven a cabo tras la doble ronda del E-Prix de Yeda, la directora de marketing de la categoría lo explicaba: «Desde un punto de vista del campeonato, tuvo hizo sentido para nosotros poder usar la carrera por un día más para crear este evento«.
«Cuando lo hicimos la última vez, fue un evento solo y eso obviamente lleva mucho trabajo para preparar el circuito, asegurarnos de tener los martillos y la logística de mover los coches. Ya que hemos hecho todo eso para la carrera, nos hizo sentido tener un día más para poder realizar las EVO Sessions».
Haciendo foco en lo que fue la preparación de los creadores de contenidos para llevar con perspectiva a los test de las EVO Sessions, Norman explicó que salvo dos casos puntuales, el resto estará por primera vez a bordo de un coche eléctrico. «En general, es la primera vez que entrenan en un coche».
«Hay dos creadores, en Juca y en Amelia Hartford, que han experimentado conducir un coche del campeonato, pero para la mayoría, es la primera vez que entrenan en un coche físico. Todo el entrenamiento se ha hecho en el simulador», dijo. Una de las preguntas que se le hizo a la responsable del apartado publicitario de la categoría viene a colación de unas declaraciones recientes de Alberto Longo.
Y es que el co-fundador de la Fórmula E mostró interés en crear un campeonato de Fórmula E para Creadores de Contenido. En relación a ello Ellie Norman respondió lo siguiente: «Creo que hay algo que decir. Si estás familiarizado con GP Explorer, fue un formato que se hizo en LeMans, en Francia, donde se hizo una carrera«.
«Y vemos eso sucediendo en otros deportes, como la Kings League y la Liga de Ball. Creo que en el motorsport siempre estamos abiertos como un campeonato progresivo. Siempre estamos abiertos a ver cómo podemos continuar creando nuestro fandom y asegurarnos de que estemos involucrándonos en la manera más divertida posible».
«Así que es algo que estamos mirando para crear algo que sea más de un campeonato de creadores de contenido. Pero esta temporada es el evento como el año pasado». Cuando Pitlane Motor le preguntó por los criterios que utilizaron para elegir a los Creadores de Contenido que iban a tomar parte de las Evo Sessions, Norman lo explicó:
«Gracias. Nuestro foco principal ha sido enfocar en los creadores, los creadores en el sentido real, en contra de las celebridades o los ex-atletas. Otro criterio fue que tenían que estar interesados en el motorsport y tener una afinidad con la Fórmula E, para que puedan hablar auténticamente sobre la Fórmula E y dar su experiencia a su comunidad y a su fanbase».
«Necesitan tener un interés, no solo en la Fórmula E, pero lo que vemos con nuestros fans es que tienen un alto nivel de interés en los juegos, la moda, el entretenimiento y la música. Y así, cuando hemos mirado a esos 10 creadores que Arcade puso adelante, fue importante ver que había un gran apoyo en términos de que tienen un nivel de interés que también corresponde al nivel de interés de nuestros fans».
«Pueden hablar desde un punto de confianza y autoridad y eso se siente verdadero en el campeonato». Retornando a lo que son las estrategia comunicacionales de la Fórmula E en relación a las EVO Sessions, Norman explicó que la finalidad que la Fórmula E continúe su crecimiento como campeonato y llegue a un mayor público:
«Sí, tengo un montón de trabajo que hacer. Para empezar, la ambición del campeonato es que continuemos creciendo y ampliando el campeonato. Desde el punto de vista del calendario, veremos que el campeonato continúa añadiendo nuevas localidades y carreras para ampliar nuestro calendario hasta 2030″.
«A continuación, en la próxima temporada, introduciremos nuestro nuevo carro de carreras, el Gen 4. Este es un gran paso para adelante en el rendimiento y el poder. El rendimiento del coche es más de 70% más que la actualidad, y tendremos un monoplaza de carreras con una batería de 600 kWh».
«En general, como campeonato, el Gen4 es fenomenalmente rápido, se ha descrito por nuestros fabricantes y el motor de desarrollo como una bestia en el circuito. Tengo una gran oportunidad para reivindicar qué es la próxima etapa de Evo. No creo que sea apropiado poner a los creadores en el próximo carro de carreras, solo por el renidmiento».
