Trident Motorsport ya tiene a su primer piloto confirmado para la temporada 2027 de Fórmula 2. El equipo italiano ha anunciado el fichaje de James Wharton, que afrontará el próximo año su primera campaña completa en el campeonato de plata de la FIA después de haber debutado en la categoría precisamente con la estructura de Milán.
El australiano, nacido en Melbourne el 8 de julio de 2006, cumplirá así uno de los grandes objetivos de su trayectoria en monoplazas. Con apenas 20 años, Wharton se incorporará de manera permanente a la parrilla de F2 después de varios años de progresión por las principales categorías formativas europeas.
Su relación con Trident comenzó a finales de 2025, cuando tuvo la oportunidad de estrenarse en Fórmula 2 durante la cita de Losail. Aquella primera experiencia sirvió también para establecer las bases de una posible colaboración a largo plazo que ahora se materializa con su ascenso definitivo a la categoría.
Wharton comenzó su trayectoria en el karting en Australia antes de trasladarse a Europa para continuar con su formación. En 2022 dio el salto a los monoplazas, participando en los campeonatos de Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos, Italia y ADAC. Un año después llegó uno de sus primeros grandes éxitos.
El piloto australiano conquistó el título de Fórmula 4 de Emiratos Árabes Unidos, mientras que también terminó segundo en el campeonato Euro 4 y cuarto en la Fórmula 4 italiana. La temporada 2024 supuso otro paso importante en su carrera. Wharton terminó sexto en la Fórmula Regional de Oriente Medio antes de una destacada campaña en la Fórmula Regional Europea.
Además, aquel mismo año realizó su debut en Fórmula 3. En 2025 afrontó por primera vez una temporada completa en F3. Aunque terminó decimoctavo en la clasificación general, consiguió hacerse con una victoria en Spielberg, uno de los resultados más destacados de su campaña.
A finales de ese mismo año llegó su primera oportunidad en Fórmula 2. Trident contó con Wharton para la ronda de Catar, permitiéndole comenzar a familiarizarse con el monoplaza, el equipo y las exigencias de una categoría en la que ahora competirá a tiempo completo.
Durante 2026, el australiano continuó compitiendo en Fórmula 3 y volvió a dejar muestras de su potencial. Entre sus resultados más destacados se encuentra la victoria en Barcelona y el segundo puesto conseguido en Madrid, correspondiente a la última cita de la temporada.
Ahora, todos esos pasos desembocan en su llegada definitiva a la Fórmula 2. Trident todavía debe anunciar al segundo integrante de su alineación para 2027, pero ya tiene asegurado a un piloto que conoce bien la estructura y que cuenta con experiencia previa con el equipo.
El Team Manager de Trident Giacomo Ricci, ha destacado precisamente ese conocimiento mutuo y la evolución que ha mostrado Wharton durante los últimos meses: “Estamos muy contentos de anunciar que James Wharton competirá en Fórmula 2 de 2027 con Trident Motorsport«.
«Le conocimos a finales de 2025, cuando debutó con nosotros en F2, y desde entonces hemos seguido de cerca su desarrollo”. Por otro lado, Ricci considera que el australiano ha demostrado las cualidades necesarias para afrontar este nuevo desafío: “James ha demostrado velocidad, talento y una gran determinación”.
El responsable de Trident también ha valorado la experiencia acumulada por Wharton durante la temporada que acaba de finalizar y confía en que su llegada a tiempo completo a la F2 permita continuar con su progresión: “La temporada que acaba de terminar le permitió adquirir más experiencia, y estamos convencidos de que el trabajo que haremos juntos le permitirá dar un paso adelante significativo”.
Con este anuncio, James Wharton queda confirmado como el primer piloto de Trident Motorsport para la temporada 2027 de Fórmula 2.

