Cuando apenas quedan unas horas para el inicio oficial de la temporada de Fórmula 1 y las incógnitas que le rodean, una de las escuderías que más ha cambiado este invierno es Caterham, que se presenta con un equipo totalmente renovado y con el coche, objetivamente hablando, más feo de todo el paddock.
Así llegan los pilotos a Australia
- Kamui Kobayashi: La primera gran novedad de Caterham ha sido la incorporación del nipón. Con la vitola de piloto rápido y experimentado, el japonés recala en el equipo de Tony Fernandes con la intención de aportar ese plus de calidad que ni Giedo Van der Gaarde ni Charles Pic supieron ofrecer el año pasado. Sin embargo, su indudable categoría no parece que haya encontrado el mejor de los sitios para volver a mostrarla y reverdecer los viejos laureles vividos años atrás en Sauber.
- Marcus Ericcsson: La gran sorpresa de la pretemporada fue la postrera incorporación de este joven sueco, de 23 años, el primero de esta nacionalidad en el Gran Circo desde el recordado Ronnie Peterson. Su figura, carente de cualquier currículum relevante, es la más pura esencia del piloto de pago. De hecho, se ha afirmado en la prensa nórdica que Ericsson tuvo que poner de su bolsillo cerca de 11 millones de euros, recabados entre distintas empresas de Suecia. Su papel, salvo sorpresa mayúscula, será meramente secundario.
Así llega Caterham a Australia
Como el resto de los equipos que cuentan con Renault como proveedor de motores, el equipo malayo llega a Australia tras una agitada pretemporada, plena de problemas y desajustes, que hacen que haya infinidad de dudas sobre su rendimiento.
Con más que evidentes problemas de fiabilidad, Caterham afronta la primera prueba del año con la intención de dejar en el olvido una nefasta temporada, como fue la 2013. Un año en el que acabaron como «farolillo rojo» del Mundial de Constructores, superado incluso por Marussia. Aun así, Caterham apuntó una mejoría importante en el último test invernal en Bahrein que les hace albergar esperanzas de que, al menos, en Australia no estarán en la cola del pelotón.
Por eso el equipo comandado por Cyril Abiteboul ha llevado a cabo un importante esfuerzo, para lo cual ha tirado la casa por la ventana fichando a un piloto como Kamui Kobayashi, gracias a la firma de un importante acuerdo con Dell e Intel, el inicio del equipo de nuevo programa de túnel de viento de Toyota en Colonia, Alemania y la introducción de la nueva imagen de marca a través de todas las compañías del Grupo Caterham.
Impresiones del Gran Premio
- Kamui Kobayashi: «Comenzamos la temporada en Melbourne y estoy emocionado por volver a subirme a un monoplaza de nuevo. La última vez que competí en Melbourne fue en 2012 y acabé sexto, y aunque no creo que ése sea un objetivo realista para nosotros este año, creo que la carrera va a ser muy interesante. Podría haber problemas de fiabilidad para muchos equipos, nosotros también, obviamente, pero para el final de las pruebas de nuestra fiabilidad estaba bien, sin duda mejor que algunos otros equipos, y eso podría ser muy importante el domingo en Melbourne. Aún no sabemos exactamente dónde estamos en cuanto al rendimiento del coche, en parte porque en los tests no sólo no sabemos lo que hacen los demás, sino porque además no tuvimos la oportunidad de simular una calificación adecuada en Bahrein. Tenemos algunas piezas nuevas que vienen a Australia, incluyendo algunas modificaciones en el alerón delantero, por lo que vamos a trabajar con ellos el viernes y el sábado por la mañana y saber más acerca de dónde estamos cuando la calificación de terminado el sábado».
- Marcus Ericsson: «Honestamente, estoy muy impaciente ante el comienzo de todo en Australia Será mi primer fin de semana de carreras como piloto de Fórmula 1 y estoy muy entusiasmado con mi debut enAustralia, un país con mucha historia y aficionados apasionados, por lo que va a ser genial. He estado trabajando por esta oportunidad desde que empecé a correr, y ahora por fin se ha hecho realidad, gracias a todas las personas que han apoyado mí, y al equipo por darme esta oportunidad.
- Hemos hecho todo lo posible para prepararnos, pero, sinceramente, no creo que nunca se puede ensayar lo uno pueda sentir en el coche. Las pruebas de pretemporada fueron difíciles, pero al final de ellas conseguimos la mayor parte de lo que habíamos planeado, así que no debería haber demasiadas sorpresas en Melbourne.Lo que sí sabemos es que en la carrera en sí, las estrategias de combustible y manejo de la energía van a ser críticos, así que estoy contento de haber podido trabajar con Renault tanto como nosotros lo hicimos en las pruebas».
Fuente: CaterhamF1.com

