El año pasado, la IndyCar arrancó su temporada con una polémica que, con ello tomó una de las decisiones inesperadas por los comisarios de pista, el cual, le daba la victoria al piloto mexicano Pato O’Ward, tras la descalificación de Josef Newgarden. Con esta victoria, O’Ward sumaba su quinto triunfo en la categoría.
Además, sería el primero desde su victoria en el Gran Premio de Iowa el 24 de julio de 2022. El piloto regiomontano había finalizado originalmente en la segunda posición en aquella carrera de St. Petersburg, pero tras la penalización impuesta a Newgarden, fue promovido al primer lugar. Su desempeño en las calles de St. Petersburg reforzaba su posición como uno de los contendientes más fuertes del campeonato durante el año pasado,
Tras dicha carrera, la IndyCar continuaba su calendario con la segunda fecha puntuable en Long Beach, el pasado 21 de abril. De acuerdo con los datos de carrera, el piloto estadounidense fue detectado con una infracción en el uso del sistema “push to pass” en su coche, lo que llevó a la IndyCar a tomar medidas disciplinarias contra el equipo Penske.
Irregularidades en la competencia
La descalificación de Newgarden se hacia oficial mediante un comunicado de prensa emitido por la categoría americana. En el mismo documento, también anunció la descalificación de otro piloto de Penske, Scott McLaughlin, y la penalización de 10 puntos para Will Power.
Las irregularidades fueron descubiertas durante el previo a la carrera en Long Beach, donde se detectaron posibles violaciones al reglamento, lo que llevó a una investigación más detallada por parte de la organización.
¿Cómo funciona el “Push to pass”?
El sistema “push to pass” es una función implementada en los coches de IndyCar que permite a los pilotos obtener un aumento temporal de potencia durante un número limitado de segundos, lo que les da una ventaja estratégica en defensa o ataque. Sin embargo, este sistema solo está permitido en circuitos y calles, no en óvalos.
La investigación concluía que los Penske habían obtenido acceso al “push to pass” en circunstancias no permitidas por el reglamento. De hecho, el campeonato explicaba que el equipo Penske violó dos reglas clave relacionadas con el uso del “push to pass”:
– Regla 14.19.15: Establece que la activación del “push to pass” debe ser transmitida sin modificaciones desde la baliza de cronometraje y puntuación al registrador de datos del equipo.
– Regla 14.19.16: Prohíbe el uso del “push to pass” durante salidas y reinicios de carrera antes de la última vuelta o los últimos tres minutos en un evento cronometrado.
Debido a estas infracciones, la IndyCar decidía descalificar a Newgarden y McLaughlin, otorgando la victoria a O’Ward. La clasificación del campeonato también se vio afectada por estas penalizaciones, con cambios en la tabla de posiciones. Tras esta decisión, la clasificación general del campeonato quedaba de la siguiente manera:
- Scott Dixon – 79 puntos
- Colton Herta – 77 puntos
- Alex Palou – 67 puntos
- Pato O’Ward – 64 puntos
Este inesperado giro en los acontecimientos refuerzó la competitividad en la temporada 2024. Para O’Ward y su equipo, esta victoria representó (en ese momento) un impulso importante en su lucha por el campeonato.
