Equipos 2017

 

  RMC Motorsport

El preparador leonés Roberto Méndez se presenta, un año más, con una auténtica armada al Nacional de Asfalto en la categoría R5. Tras la caída del proyecto Mitsubishi-Repsol, RMC Motorsport ha luchado con todo lo que tenían en su manos para mantener a García y Monarri y, aunque no ha conseguido un presupuesto para el madrileño, el apoyo de MMR Bikes permitirá al vigente campeón luchar por revalidar su título con un Fiesta R5, liderando así la alineación de Roberto Méndez. Además contarán con Cristobal García con un segundo Fiesta R5, a Emma Falcón luchando en la R3T con un Citroën DS3 y dos pequeños Fiesta R2 con los pilotos Iván Raña y German Leal. Y por último contarán con una de las unidades del Hyundai i20 R5 llegadas a la península gracias al apoyo de Hyundai España y Hyundai Canarias, con Surhayén Pernía al volante, así como el Renault Clio R3T de Francisco Cima, que luchará por la Iberian R3T Trophy.

 

Cristian García Cristobal García Surhayén Pernía

 

Emma Falcón Fran Cima German Leal

 ACSM Rally Team

 

La agencia marítima continúa con su proyecto en el Nacional de Asfalto y en este 2017 apunta al título con los hermanos Burgo. Pedro y Marcos han conseguido reunir el presupuesto necesario para adquirir una unidad del Skoda Fabia R5 junto a la empresa gallega y el apoyo de Cafés Candelas, optando así a su primer título absoluto con uno de los coches más premium del certamen. Además contará con un segundo Skoda, aunque ésta contará con especificaciones R2 y estará pilotado por el también gallego Roberto Rodríguez.

Pedro Burgo Roberto Rodríguez

 Escudería Ourense

 

Gran plantel de la Escudería Ourense, con pilotos de gran nivel de la provincia gallega para 2017. Los hermanos Sergio y Diego Vallejo afrontan una nueva temporada en el Nacional de Asfalto con opciones al título gracias al Citroën DS3 R5 del preparador Sports & You. Los Lobos de Meira ya han completado una temporada de transición con el modelo francés y en 2017 serán unos de los candidatos para hacerse con la corona, la tercera en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el primero con un coche que no sea el Porsche. Por su parte Javier Pardo intenará conseguir el título en la R2 y en la junior a los mandos de un Peugeot 208 VTi R2 y David Cortés luchará dentro de la Copa Suzuki Swift.

 

Sergio Vallejo Javier Pardo David Cortés

 Suzuki-Repsol

La marca japonesa Suzuki, a través de su filial en la península, será este año el único equipo 100% oficial del Nacional de Asfalto. Tras desarrollar los nuevos Swift R+, de la categoría N5, con Amador Vidal en 2016, el equipo luchará este año por conseguir la victoria entre los tan esperados Maxi Rally. Joan Vinyes, que regresa en 2017 con un programa completo tras su lesión de esquí, y Gorka Antxustegi serán los encargados de defender los colores del equipo en esta nueva categoría. Mientras que Adrián Díaz intentará repetir victoria entre los dos ruedas motrices con el Swift S1600, manteniéndose en el equipo oficial tras el sorprendente ritmo de la pasada temporada.  Y Santi Cañizares completa la alineación de Suzuki con un segundo S1600, aunque si programa será parcial y aún no se ha confirmado el número de pruebas que disputará.

Joan Vinyes Gorka Antxustegi Adrián Díaz Santiago Cañizares

 Escudería 1000 Lagos

La formación madrileña se lanza a por una nueva temporada en el Campeonato de España de Rallyes para luchar por la categoría GT con Daniel Marbán a los mandos del Lotus Exige 260 Cup. Tras intentar vender esta unidad para hacerse con una montura R5 sin éxito, el madrileño volverá a disputar la GT con la amenaza del recién llegado Abarth 124 R-GT de SMC Junior Motorsport, curiosamente otra estructura de la Comunidad de Madrid.

Veremos si Marbán completa toda la temporada con el Lotus o consigue un comprador para él para optar a una montura que le permita luchar por el título, ya no esta temporada pero si en un futuro cercano.

 

Daniel Marbán

SMC Junior Motorsport

El preparador madrileño se enfrentará en 2017 aún gran reto como el de llevar un equipo con apoyo oficial SMC Junior será la estructura encargada de gestionar el Abarth 124 R-GT del gallego Álvaro Muñiz. Tras más de una década en activo, Muñíz ha conseguido hacerse con la primera unidad del biplaza italiano en España gracias al apoyo de AFRASA, que le acompañará en su regreso al Nacional de Asfalto con un programa completo. Su gran batalla estará con los ya conocidos GTs de Lotus y Porsche, unidades que ya han sido muy probadas en comparación a su 124, último en llegar pero una de las opciones ganadoras.

Álvaro Muñíz

 Yacar Racing - Ares Racing

Tras valorar todas las opciones a lo largo del 2016, Iván Ares disputará el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a los mandos de un Hyundai i20 R5. Para ello contará con el apoyo, económico, de Hyundai España y su equipo aunará fuerzas con Ya-Car, quien además le suministrará los car cross de su equipo.

La pasada temporada ya demostró que podía ganar con un vehículo R5, lo hizo en Asturias con el Skoda Fabia de ARVidal, y probó casi todos los modelos de la categoría, sólo le faltó el Peugeot 208 T16. Con la marca coreana opta a todo el gallego será un piloto a tener en cuenta en el resultado final del campeonato.

Además tendremos que estar muy pendientes de Víctor Senra, un habitual en los rallyes de Galicia y el primero en conseguir en 2016 que un vehículo R5 rompiera la racha de victoria del Evo X de Cristian García. No sería de extrañar que Senra acudiera a las citas de Ferrol y Ourense.

Iván Ares

AMP Classic Team

La formación de Oviedo regresa a la carga en 2017 con dos grandes pilotos luchando por las dos copas de promoción más modestas del certamen, ambos llegados desde el Red Opel Motorsport. Esteban Vallín disputará la Copa Suzuki Swift a los mandos de la antigua unidad de Pablo Rey, un programa por el que se tuvo que decantar al no contar con los patrocinadores necesarios para una montura superior.

Por otro lado, la salida de Opel España dejó a Ángel Paniceres en la estocada y durante semanas su participación en el Nacional de Asfalto estuvo en ddua, aunque finalmente podrá disputar la Dacia Sandero Cup con una unidad de SpeedUp Competición.

Esteban Vallín Ángel Paniceres

 Escudería Mallorca Competición

Tras triunfar en las Ilas Baleares, la formación mallorquín da el salto al Campeonato de España con ganador del certamen regional Alberto Seguí. El balear se pondrá a los mandos de un nuevo Citroën DS3 R3T MAX, adquirido directamente a Citroën Racing y montado por la empresa RaceSeven. Además los cántabros serán los encargados del mantenimiento del mismo en esta particular lucha de Seguí con el DS3 de Emma Falcón y los Clio de la R3T Trophy de Fran Cima, Javier Bouza y Javier Pérez.

 

Alberto Seguí

 Escudería Ferrol

La formación coruñesa se presenta al Nacional de Asfalto con un buen plantel de piloto, optando a las tres categorías diferentes. Javier Bouza será el primer piloto del equipo, dando el salto de la Dacia a la Clio R3T Trophy con una unidad traída desde Francia. Bouza se las tendrá que ver con rivales muy duros como Fran Cima o Javier Pérez, que también da el salto este año a la copa de Renault.

Roberto Blach será la apuesta dentro de la categoría R2. El gallego volverá a contar con el apoyo de Rallycar, aunque esta temporada se desvincula del preparador ARVidal y su unidad de Peugeot pasará a estar gestionada por los cántabros de RaceSeven.

Mientras que Fernando Rico opta a la Suzuki Swift en la que será su sexta participación. Rico ha tenido una gran progresión dentro de esta copa y en varias ocasiones se ha quedado muy cerca de la victoria, como son las dos terceras posiciones de 2014 y 2016, aunque si un año estuvo cerca fue en 2015 que terminó segundo. Monarri, Efrén Llarena o David Cortés son algunos de los rivales con los que tendrá que lidiar.

Javier Bouza Roberto Blach Fernando Rico

 Auto-Laca Competición

La formación canaria regresa a la carga y lo hace debutando en el Islas Canarias con una gran formación. Luis Monzón, quien llegó a confirmar que competiría durante toda la temporada del CERA, finalmente tan sólo completará las dos citas canarias y alguna prueba más. Eso si, el Campeón de España de 2014 no quiere contar con cualquier montura y para su debut ha logrado hacerse con uno de los primeros Ford Fiesta Evo 2 de M-Sport. ¡En Escocia! Yarey Lemes también regresa al Nacional y lo hace con el Skoda Fabia R5 de RaceSeven, aunque au calendario es aún incierto. Martín Armide, con el Porsche 997 GT3, y Elba Correa, con un Peugeot 208 VTi R2, completan la escuadra del equipo canario.

Luis Monzón Yeray Lemes Martín Armide Elba Correa

Renault Sport España

La filial de la marca francesa regresa al Nacional de Asfalto y para ello contará con un cuatro veces campeón: Miguel Ángel Fuster. Aunque en un principio todo apuntaba a que Renault apoyaría a Francisco Cima con un Clio N5, construido por RMC Motorsport, finalmente los del rombo han decidido dar un giro a su programa deportivo. Su andadura en el certamen comenzará en Ourense, donde Fuster contará con el Maxi Rally de Roberto Méndez, pero de cara al final de temporada y a 2018, Renault España introducirá un Clio R4 de la nueva normativa de la FIA.

Miguel Ángel Fuster