En un emocionante desarrollo para el mundo del automovilismo, el talentoso piloto japonés Ritomo Miyata se le ha ofrecido la oportunidad de competir en Europa en 2024. Miyata se convirtió en el quinto piloto en la historia en ganar dos de las categorías mas importantes en Japón siendo un logro aún más impresionante considerando que, a sus 24 años, es el piloto más joven en alcanzar tal hazaña.
La propuesta se materializó como resultado de su papel como «Piloto del WEC Challenge» para Toyota aunque Miyata lamentablemente no pudo probar en el test de novatos de Baréin por un choque en Motegi. La oferta incluye la posibilidad de competir tanto en la F2 como en las European LeMans Series en 2024, con el objetivo de prepararlo aún más para un eventual asiento en un Hypercar.
Esto podría pasar cuando Kamui Kobayashi decida concentrarse por completo en ser el director del equipo. Con este anuncio, Miyata expresó su agradecimiento al presidente de Toyota, Akio Toyoda, y a todos por la oportunidad brindada: «En primer lugar, quiero expresar mi más sincero agradecimiento al presidente de Toyota, Akio Toyoda y a todos en por darme la oportunidad de conducir en F2 y ELMS».
«He sido seleccionado como piloto de formación para el WEC Challenge Program a partir de 2023, lo que me ha dado más oportunidades de viajar a Europa con el equipo y participar en pruebas en el simulador. Todos han apoyado mucho mi deseo de estar activo en todo el mundo. También me siento muy honrado de haber sido elegido piloto de reserva para el equipo Toyota«.
Miyata se unirá al equipo Cool Racing en ELMS, pero su participación exacta en F2 aún no se ha revelado. Sin embargo, su decisión de no regresar a Japón el próximo año para defender sus títulos marca un giro inesperado en su carrera. Inicialmente se esperaba que continuara pero la elección de Ryo Hirakawa como reserva de Fórmula 1 para McLaren jugó un papel crucial en la dirección de Miyata hacia la F2.
Siguiendo con este anuncio, Kazuki Nakajima, vicepresidente del equipo WEC de Toyota, expresó su entusiasmo: “Dado que el programa WEC Challenge ha estado seleccionando pilotos de entrenamiento desde el año pasado y planificando las actividades de Miyata para 2024, estoy feliz de que estas oportunidades para la F2 y la ELMS hayan sido posibles, y me gustaría agradecer a todos los involucrados».
“En particular, su participación en la F2 fue posible gracias al estímulo y apoyo de Morizo a la oportunidad de Hirakawa de convertirse en piloto reserva de McLaren junto con los propios logros de Miyata en 2023. Esta es una gran oportunidad para que Miyata adquiera experiencia y abrirá muchas posibilidades más allá de eso, dependiendo de lo duro que trabaje».