Este pasado fin de semana concluyó la temporada 2023 del mundial de rally en tierras japonesas, en casa de Toyota, donde la marca nipona ha cerrado otro espectacular año en la categoría. Toyota ha cerrado este año consiguiendo todos los títulos que estaban disponibles, y cerró el Rally de Japón con un triplete en el podio.
Elfyn Evans se llevó la victoria, que le fue esquiva en varias ocasiones durante el año pero que al fin llegó. Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä completaron el podio de esta última ronda. El equipo nipón llegaba a la prueba de casa sin ninguna presión porque ya tenían todos los títulos en su poder, por lo que el objetivo era hacer un buen fin de semana ante sus aficionados.
El viernes fue una jornada catastrófica con hasta tres abandonos a las primeras de cambio, los cuales dos de ellos (Sordo y Fourmaux) tendrían que decir adiós a su participación mientras que Thierry Neuville se reengancharía en la jornada sabatina. Tras la caótica jornada de viernes, los pilotos de Toyota (Evans, Ogier y Rovanperä) lideraban cómodamente el Top 3 de la tabla.
Desde entonces, la cosa iba de gestionar en cada tramo y no cometer ningún error que les pudiera perjudicar. La climatología ha sido protagonista en esta prueba, y el sábado por la tarde apareció la nieve, aunque no asustó a los pilotos y Toyota cerraba el sábado con su triplete en lo alto.
El domingo por la mañana los pilotos obviamente no asumieron ningún riesgo, y Toyota pudo sellar el triplete tan ansiado en casa. Con esto el equipo cierra una maravillosa temporada donde han cosechado el pleno de títulos, y han cerrado con buen sabor de boca la temporada.