10 | Lance Stroll
El 10 de esta semana se lo lleva un piloto al que no estamos acostumbrados ver en las notas altas de esta sección. Pero, para mi, esta semana Lance Stroll es merecedor de ese 10. Y, pese a que la suerte ha estado de su lado, lo cierto es que esta ha sido sin lugar a dudas, la mejor carrera del canadiense en lo que va de temporada.
Recordemos que por una sanción de 5 puestos en parrilla partía en la 19ª posición. Su primera vuelta fue sensacional y a raíz de ahí ha sabido cocinar la carrera como tocaba, evitando líos y aprovechándose de las sanciones ajenas, además de pilotar de manera maravillosa. Acabar en la 5ª posición no es poco y el nivel que ha demostrado Stroll en este GP es muy alto.
9 | Charles Leclerc
Otra carrera más, Charles Leclerc ha sido el hombre que se ha hecho con la pole del Gran Premio de Las Vegas. El piloto monegasco lo tenía todo de cara para hacerse con la victoria, tras los problemas de Max Verstappen con el graining y la sanción de 5 segundos por expulsar al propio Leclerc fuera de la pista.
Pero, de nuevo, una situación desafortunada que fue la aparición del safety car, dejó a Pérez cerca suyo y con Verstappen al acecho. Sin nada más que poder hacer, acabó en la segunda posición, arrebatándosela en el último instante al piloto mexicano de Red Bull.
8 | Max Verstappen
En este Gran Premio de Las Vegas, Max Verstappen no ha sido el piloto que ha logrado el 10. Desde el principio del fin de semana se le vio más incómodo de lo habitual. Por ello, en clasificación solo logró la 3ª posición, algo inusual en el neerlandés (2º en parrilla tras aplicar la sanción a Carlos Sainz).
Pese a ello, en la primera curva, fue capaz de solventarlo, adelantando a Leclerc, eso sí, fuera de los límites, lo que acarreó una sanción de 5 segundos que cumplió en su parada en boxes. Se vio obligado a parar pronto pues su dos neumáticos delanteros estaban sufriendo de graining. A partir de ahí, tuvo que remar para recuperar posiciones.
De cara al final, un golpe de suerte con un safety car, volvió a brindarle opciones de victoria que supo aprovechar para igualar el récord de victorias de Sebastian Vettel con 53.
7 | Oscar Piastri y Alpine
El 7 de este Gran Premio de Las Vegas va para Oscar Piastri y el equipo Alpine pues ambos se merecían esta nota. Empezando por el australiano, tampoco tuvo suerte en clasificación y acabó partiendo 18º en carrera. Pese a salir con neumático duro hizo una muy buena salida. Su remontada estaba siendo magnífica y llegó incluso a rozar la posición de podio pero sus neumáticos dijeron basta y tuvo que parar en boxes a 6 vueltas del final.
Logró salvar un punto y otro extra de la vuelta rápida, pero su carrera se resume en una muy buena remontada. Por lo que respecta al equipo Alpine, Esteban Ocon fue la cruz y Pierre Gasly la cara en clasificación, mientras que en carrera los papeles se intercambiaron. Ocon ganó 8 posiciones en la salida y gestionando pudo ir subiendo hasta establecerse en la 4ª posición favorecido por la sanción de George Russell.
Mientras que Pierre Gasly tuvo una muy buena carrera, controlada desde el principio, pero que se vio empañada por un declive de los neumáticos al final que lo dejaron en el 11º lugar.
6 | Carlos Sainz
Carlos Sainz se ha mostrado fuerte todo el fin de semana pese al incidente ocurrido en la primera sesión de entrenamientos libres con la alcantarilla. Su segunda posición en clasificación se convirtió en la 12ª al cambiar la batería del monoplaza, que resultó dañada en el incidente de esos libres 1.
Su salida, dejó bastante que desear, pues hizo un trompo en la primera curva que le llevó al fondo de la parrilla. Más tarde, entre los distintos safety cars, se pudo recuperar algo y subir hasta el 6º lugar, aunque no hay nada más a destacar de su carrera.
5 | George Russell
El aprobado raspado es propiedad de George Russell. El británico ha tenido momentos de cal y de arena en este GP de Las Vegas. Su ritmo no era el mejor y la degradación de neumáticos dejaban mucho que desear. Aun así, en la salida logró mantener la 3ª posición y pese a estar apretado por Pierre Gasly, la amntuvo durante una buena parte de la carrera.
Empezó a diluirse en un toque desafortunado con Max Verstappen, pues le cayó una sanción de 5 segundos que le llevó de la 4ª, tras ser superado por Checo Pérez, hasta la 8ª, por detrás de su compañero de equipo.
4 | Williams
El equipo Williams tuvo una carrera bastante mala, fuera del top 10 con ambos pilotos y con poco ritmo que ofrecer. Pese a ello, me parece injusto calificarlo aún más bajo, pues la clasificación que completaron es digna de ser reconocida. Ya en carrera, aunque aguantaron muy bien el tirón inicial, poco a poco se fueron diluyendo y tanto Alex Albon , quien acabó 12º, como Logan Sargeant, 16º, acabaron fuera de la zona de puntos.
3 | Lewis Hamilton
Hamilton ha sido uno de los pilotos más desafortunados en esta carrera en Las Vegas. Ya empezó algo torcido en la clasificación cuando no pasó el corte para entrar a la Q3. Clasificó 11º, aunque se favoreció de la sanción de 10 plazas a Carlos Sainz, por lo que a la hora de tomar la salida era 10º.
Sin embargo, su salida no fue la mejor de todas y cayó algunas posiciones. Más adelante, en su intento de remontada, se topó en la pista con Oscar Piastri, con el que tuvo un toque que derivó en un pinchazo para ambos. Piastri pudo cambiar neumáticos de inmediato, mientras que Hamilton no se dio cuenta de su pinchazo hasta pasada la entrada al pitlane, por lo que tuvo que dar una vuelta con el neumático pinchado antes de poder parar en boxes.
Eso le llevó a perder mucho tiempo y opciones. Finalmente y remando a contrarreloj, acabó 7º favoreciéndose de la sanción de 5 segundos a su compañero de equipo.
2 | Yuki Tsunoda
Yuki Tsunoda fue otro de los pilotos que no tuvo un buen día el sábado en clasificación. El japonés fue batido de nuevo por su compañero de equipo, pues su posición de partida era 20º. Sin embargo, quiso remontar en carrera y para ello optó por montar el neumático blando en la salida, lo que funcionó bien durante un par de vueltas.
Después, toda su carrera fue de supervivencia, hasta que en la vuelta 46 de 50, su caja de cambios tuvo problemas, por lo que tuvo que retirar el monoplaza.
1 | Nico Hulkenberg
El alemán no ha tenido una buena carrera. Su posición 13ª en parrilla, confundía. No estaba claro si podría progresar o, al contrario, caería hacia atrás. Finalmente acabó siendo lo segundo, además de ser adelantado por su compañero de equipo, quien le ganó la partida desde el primer momento.
Hulkenberg estaba rodando en la parte baja de la parrilla hasta que a 6 vueltas del final, se vio obligado a retirar el monoplaza.
0 | Lando Norris
El piloto británico empezó el fin de semana con muchos problemas. Se sentía incómodo con el monoplaza pese a cambiar los reglajes en numerosas ocasiones y eso le llevó a caer en la Q1. El ritmo de carrera no pintaba nada mal y había esperanzas de remontada, pero en las primeras vueltas todo se truncó.
Un bache acabó con la carrera de Norris. Rozó demasiado con el fondo plano lo que le provocó perder el control del coche y estrellarse contra el muro de la escapatoria colocada en la curva 12. El piloto de McLaren fue trasladado a un hospital de la zona por precaución, pues el golpe fue fuerte, pero tras un chequeo rutinario le dieron la noticia de que todo estaba bien. Toca pensar en Abu Dabi para intentar conseguir la cuarta posición del mundial de pilotos.