La Fórmula 4 española finalizó la temporada 2023 este pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde Theophile Naël se consagró como campeón de la categoría. El piloto del equipo Sainteloc se coronó rey de la F4 española tras la disputa de la primera carrera sabatina.
Christian Ho se llevó la Pole para la primera carrera del fin de semana, lo que le daba algo de ventaja a la hora de intentar mantener la lucha por el título, al menos, hasta la jornada del domingo.
Carrera 1
Naël comenzó desde la sexta posición, aunque ascendió una posición a las primeras de cambio tras adelantar a Noah Stromsted en la primera curva. El piloto francés continuaba ganando posiciones, hasta que apareció el coche de seguridad tras detenerse Flavio Oliiveri, aunque duro poco tiempo en pista.
En la reanudación Naël continuaba ascendiendo en la tabla, mientras que por la parte de arriba era Christian Ho quien se mantenía líder de carrera con un segundo de diferencia con Rinicella. La bandera roja apareció en la parte final, y esto daba el título al piloto de Sainteloc que afrontaba la jornada del domingo con algo más de tranquilidad.
Carrera 2
En esta segunda cita del fin de semana, Christian Ho volvía a partir desde la posición de privilegio, desde donde hizo una buena salida. Por detrás, Enzo Deligny aguantó los ataques de Valerio Rinicella en la primera curva, hasta que apareció el coche de seguridad causado por un incidente que dejó fuera de juego a Alex Ninovic, Fernando Barrichello, Lin Hodenius y Ricardo Gracia.
Hasta la vuelta cinco no se mostró nuevamente la bandera verde. Rinicella volvía con fuerza para atacar, pero no pudo y se quedó en la tercera posición pero con el cuchillo entre los dientes. Más tarde, Clerot atacó al italiano que cometió un error pero sin éxito alguno para el de MP Motorsport.
Tras la aparición del coche de seguridad nuevamente, la prueba se reanudó en la penúltima vuelta con un Ho que cabalgaba hacia la victoria, mientras que por detrás Clerot superó a Stromsted por el cuarto lugar. El de Campos Racing se adjudicó la victoria de la primera carrera dominical, con su compañero de equipo Enzo Deligny concluyendo en el segundo lugar y tercero un combativo Valerio Rinicella.
Carrera 3
La temporada 2023 de la F4 española concluyó con la tercera y última carrera del fin de semana en Barcelona, donde el piloto de Campos Racing Christian Ho, ganó la carrera partiendo desde la Pole. Enzo Deligny partía desde primera fila en esta carrera, pero provocaría una maniobra polémica a la vez que peligrosa con Valerio Rinicella.
El de MP atacó al piloto de Campos, pero este le expulsó fuera de pista a través de la zona de salida de boxes yéndose al césped y casi tocando el muro. Ho se mantenía líder de carrera, pero toda la diferencia que había obtenido se vio desvanecida por la salida del coche de seguridad, causado por Fernando Barrichello que clavó su coche en la grava.
Mientras tanto, dirección de carrera impuso un drive-through a Deligny por la peligrosa maniobra al inicio de carrera con Rinicella. El piloto de Campos Racing vio la bandera negra después de ignorar la penalización impuesta, por lo que acabó con mal sabor de boca la presente temporada. Pero la cosa no queda ahí, porque Deligny ignoraría también la bandera negra y continuaría rodando en pista.
El coche de seguridad volvió a pista en la vuelta 10, y Deligny era el protagonista de la carrera porque continuaba en pista sin obedecer al equipo ni a los comisarios. Los pilotos quedaron muy molesto con el comportamiento del francés, dado que no se ha comportado tal y como se espera de un piloto profesional.