La clasificación del Gran Premio de Brasil ha sido caótica en muchos sentidos. La lluvia y el viento le han jugado una mala pasada a muchos pilotos. Esa lluvia y viento también han provocado otro tipo de caos: el del pitlane. Y es que algunos pilotos han querido adelantar a otros mientras salían a pista, algo que han notado los comisarios y, en total, 3 pilotos han sido sancionados con 2 posiciones en parrilla para la carrera del domingo por este motivo.
Los tres damnificados han sido los dos pilotos de Alpine y George Russell, cometiendo la infracción casi a la vez. Y es que tanto Pierre Gasly como Esteban Ocon han adelantado a Sergio Pérez, obstaculizando el paso del mexicano. Eso sí, tanto uno como otro también han sufrido el mismo movimiento por parte del piloto de Mercedes.
De esta forma, Russell cae de la sexta a la octava plaza (con esto, Sainz es 7º) y Ocon y Gasly serán 14º y 15º, respectivamente. En el informe presentado por los comisarios, se ha justificado esta decisión. «Para evitar situaciones como las de México, las Notas del Director de Carrera para este evento contenían una cláusula específica que estipulaba que estaba permitido ir despacio en la salida de boxes para crear un hueco antes de cruzar la línea Safety Car 2«.
«Sin embargo, al hacerlo, un piloto debe permanecer lo más a la izquierda posible para permitir que otros pilotos pasen por el lado derecho». Poniendo como referencia el coche del 63, también se explica qué es lo que han hecho mal estos tres pilotos. «Russell estaba saliendo de boxes, preparándose para una vuelta de preparación».
«Russell iba despacio para crear un hueco para hacer una vuelta rápida, pero no consiguió mantenerse completamente a la izquierda», se expresaba en el informe dado a la FIA (al igual que en los dados hacia los Alpine). Como consecuencia de esta acción, los comisarios han decidido dar esa sanción a los tres pilotos de dos posiciones menos en parrilla.
«Como resultado, los coches que le seguían no pudieron adelantarle, tal y como estaba previsto en las instrucciones del Director de Carrera. Eso viola claramente la redacción y el espíritu del punto 14 de las Notas del Director de Carrera«, terminaba de esta forma el comunicado.