En la temporada 2022 de Fórmula 1, la FIA introducía una nueva regla que obliga a las 10 escuderías a ceder dos sesiones de entrenamientos libres oficiales (FP1) al año a un piloto novato. Esta regla tiene como objetivo dar a los jóvenes pilotos la oportunidad de ganar experiencia en un monoplaza de F1 y demostrar su valía a los equipos.
Para México, AlphaTauri, equipo que ha tenido mucho movimiento de pilotos titulares a lo largo del año, cederá el asiento de Yuki Tsunoda para Isack Hadjar, piloto de la F2 y actual miembro del Red Bull Junior Team. El francés de ascendencia argelina, actualmente con 47 puntos y 14º en la tabla de la categoría antesala de la F1 tomará el volante del AlphaTauri durante la primera sesión de libres en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Los pilotos novatos que pueden participar en estas sesiones son aquellos que no han disputado más de dos carreras de F1 en su carrera. Los equipos son libres de elegir a cualquier piloto que cumpla con este criterio, incluidos los pilotos de reserva o los jóvenes pilotos que compiten en categorías inferiores, como el caso de Hadjar.
La sesión de FP1 para novatos se realiza en un fin de semana de Gran Premio al azar, elegido por la FIA. El piloto novato debe completar al menos 10 vueltas en la sesión y no puede participar en ningún otro evento del fin de semana, como la clasificación o la carrera. Esto es una oportunidad valiosa para que los jóvenes pilotos demuestren su talento y ganen experiencia en un monoplaza de F1.