10 | Max Verstappen
El tricampeón del mundo cocinó su victoria a fuego lento. En los primeros compases de la prueba se lo tomó con calma, consciente de que su superioridad se impondría tarde o temprano. Fue el primero en entrar en boxes y, a partir de ahí, sus rivales no tuvieron respuestas. Puede que fuese su carrera más trabajada del año, pues partía sexto, pero eso no le impidió lograr su victoria número 50 de su trayectoria y la decimoquinta en esta temporada dorada para él.
9 | Lando Norris
Cuarto podio consecutivo para el británico, que está materializando una segunda parte del año memorable. El gran rendimiento del McLaren ya no es una sorpresa y se ha erigido en la segunda escudería más fuerte de la parrilla. Norris le arrebató el liderato a Leclerc en la salida y aguantó con solidez su primera plaza hasta que la ley de Verstappen y Red Bull se impuso.
Al final tampoco pudo con Hamilton, pero la descalificación de su compatriota lo aupó hasta la segunda posición. Broche de oro a las 100 carreras del piloto de McLaren en la Fórmula 1.
8 | Lewis Hamilton
Los pasos hacia adelante de Mercedes son incuestionables y en Austin Hamilton probablemente completó su mejor actuación de este 2023. Fue competitivo de principio a fin, adelantando con solvencia a Norris en las últimas vueltas y amenazando la victoria de Verstappen.
Le faltaron un par de giros para poner al holandés en serios aprietos, ya que el ritmo del Mercedes era netamente superior al del Red Bull. Tras la carrera fue descalificado debido a que el monoplaza no pasó las verificaciones técnicas. Lo mismo le sucedió a Leclerc.
7 | Logan Sargeant
El estadounidense consiguió su primer punto en la categoría reina del automovilismo y, por si esto fuera poco, lo hizo delante de sus compatriotas. Esta alegría llegó en el momento que más lo necesitaba, pues en la anterior prueba, en Catar, tuvo que retirarse por problemas físicos tras vivir un auténtico calvario. El décimo puesto de Austin le aportará confianza para sellar una temporada gris para él.
6 | Carlos Sainz
El de Ferrari fue el mayor beneficiado de las descalificaciones de Hamilton y Leclerc, puesto que le permitieron acceder al tercer escalón del podio. Sin embargo, el buen resultado no fue sólo producto de la fortuna, sino también de su buen desempeño sobre la pista, visiblemente superior al de su compañero de equipo.
En esta ocasión al muro de Ferrari no le tembló el pulso y ordenaron a Leclerc que dejase pasar a Sainz. El monegasco obedeció a regañadientes, plasmando su disconformidad por la radio.
5| Lance Stroll
Stroll obtuvo seis puntos que saben a gloria tras un fin de semana negro por parte de Aston Martin. La competitividad del monoplaza brilló por su ausencia, pero el canadiense supo sacar petróleo de una prueba en la que las esperanzas eran bajas. La séptima plaza fue su mejor resultado en muchos meses, aunque dicho sea de paso, en gran medida la logró gracias a lo sucedido con Hamilton y Leclerc.
4 | Fernando Alonso
Poco pudo hacer con un coche que no rindió como se espera de él. Luchó a lo largo de toda la carrera en la parte trasera de la parrilla, pero consiguió avanzar poco a poco hacia la zona de puntos. Una actuación meritoria que se truncó con el problema en la suspensión del Aston Martin que le obligó a retirarse. En México hay que pasar página.
3 | Sergio Pérez
Fue cuarto, pero hay que pedirle mucho más al mexicano, sobre todo viendo lo que es capaz de hacer su compañero de garaje. Pérez lleva muchos meses sin brillar y sin encontrar la motivación necesaria , una situación que, probablemente, cambiará de cara al próximo domingo con la celebración del Gran Premio de México. El aliento de su afición siempre ha sido una fuente de energía inagotable para Checo, y ahora lo necesita más que nunca.
2 | Charles Leclerc
Pese a que salía desde la pole, no tuvo el ritmo esperado en ningún momento. Ya desde la salida Norris fue más listo que él y le alejó del sueño de alcanzar su primera victoria de la temporada. Desde ese momento todo se torció, hasta ser adelantado por Sainz en el desenlace de la prueba. Tampoco ayudó la estrategia de Ferrari a una única parada, la cual fue perjudicial para Leclerc.
Por la radio se mostró enrabietado cuando tuvo que dejar pasar a Sainz, mientras que la descalificación de la carrera terminó por rematar un domingo que Leclerc querrá borrar de su memoria.
1 | Aston Martin
Ya han sido sobrepasados por McLaren en el mundial de constructores, un hecho que se veía venir desde hace tiempo. El equipo de Alonso ofreció su peor versión en Austin, donde los objetivos a los que suelen aspirar estuvieron a años luz. Quedan cuatro carreras para revertir la situación, aunque viendo el estado de forma de la competencia será una tarea más que complicada.
0 | El final de la carrera
Nunca es plato de buen gusto ver que los resultados se alteran drásticamente por descalificaciones causadas por motivos técnicos de los monoplazas, independientemente de si son justas o no.