Bianca Bustamante se convierte en la primera piloto de la F1 Academy en sumarse a la iniciativa de los equipos vinculados al campeonato de mujeres. La filipina, quién en la primera temporada ha tenido buenas actuaciones, destacando la victoria en una de las carreras en Valencia y en otra en Monza, será la representante del equipo McLaren para la temporada 2024 de la categoría para mujeres.
A sus 18 años, el periplo de Bustamante es considerable, participando en la F4 italiana, W Series y F1 Academy, dónde ha obtenido un total de cuatro podios y dos victorias, lo cual le hace ser séptima en el campeonato, con posibilidades de avanzar hasta la sexta e, incluso, quinta posición del campeonato de la F1 Academy en el último fin de semana de la temporada en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
En la escudería de Woking, no sólo será la representante del equipo en la F1 Academy, sino que, además, se convierte en miembro de pleno derecho del programa de desarrollo de pilotos del equipo, junto con Patricio O’Ward, Ryo Hirakawa, Ugo Ugochukwu y el recién llegado Gabriel Bortoleto. Bustamante se ha convertido en una de las mayores promesas del automovilismo femenino y está decidida a seguir progresando en las carreras.
Pero no sólo firma por McLaren, sino que también se asegura su puesto en ART para 2024, algo que asegura que le hace sentir feliz. «Este es un momento tan irreal en mi carrera, firmar con McLaren y ART va mucho más allá de cualquier cosa que jamás hubiera imaginado mientras crecía compitiendo en karts en Filipinas«, comento una Bianca que jamás pensó en verse en esta situación.
«Todavía me cuesta ver mi nombre junto al de McLaren sin emocionarme, ya que la historia y el legado vinculados a este equipo me dejan realmente sin palabras. Estoy muy agradecida por esta oportunidad porque creo que ahora tengo la mejor estructura de desarrollo posible a mi alrededor para dar el siguiente paso en mi carrera, y por eso estoy muy agradecido», destacó la filipina.
Para ella, 2024 será un año clave. «En 2023 mi objetivo era mejorar mi velocidad, que demostré en varias carreras este año. En 2024, mi objetivo es establecer consistencia y mejorar mi fuerza mental para poder luchar por el título en la próxima temporada de la F1 Academy. Por ahora, mi objetivo es terminar con fuerza la temporada en Austin, pero nos pondremos a trabajar de inmediato en la temporada 2024″, dijo la actual piloto de Prema.
Ademas, agradece a todos los que han hecho posible este acuerdo. «Un gran agradecimiento a Susie Wolff y al equipo de la F1 Academy por luchar tan duro por nosotras y por darnos esta oportunidad de ser lo mejor que podemos ser. Gracias adicionales a Zak Brown, Andrea Stella, Emanuele Pirro, Sebastian Philippe, mis patrocinadores y todos mis seguidores por creer en mí y hacer todo esto posible. Estoy llena de gratitud y prometo darlo todo», dio a conocer Bustamante.
Por su parte, el jefe de equipo de McLaren, Andrea Stella, tiene esperanzas en Bianca. «El equipo está encantado de que Bianca se una a nosotros y de que McLaren participe en la F1 Academy. Ser un equipo diverso e inclusivo es un principio fundamental para nosotros, por lo que nos complace estar tan involucrados en el trabajo de la Fórmula 1 en el importante tema de mejorar la diversidad de género dentro del automovilismo», compartió Stella.
Y es que el italiano confía en que Bustamante llegue lejos gracias al jefe de la academia, Emanuele Pirro. «También esperamos ver a Bianca crecer y progresar dentro del programa de desarrollo de pilotos de McLaren Racing bajo la dirección de Emanuele», declaró Stella. Hablando precisamente de Pirro, también le da la bienvenida a Bianca al programa de desarrollo del equipo McLaren.
«Me complace que Bianca se una a nuestro programa de desarrollo de pilotos. Es un joven talento prometedor que tiene una ética de trabajo brillante y está estrechamente alineada con los valores de nuestro equipo. Espero trabajar con Bianca en su desarrollo como piloto. También estamos entusiasmados de que Bianca represente al equipo en la F1 Academy y esperamos verla correr de papaya en 2024″, fueron las palabras de Emanuele Pirro.