A pesar de que la temporada 2023 de la IndyCar haya finalizado, los coches de la categoría americana continúan rodando con los test probando los nuevos coches híbridos en varios circuitos alrededor del continente americano, siendo uno de ellos Indianápolis y uno de los que probó el coche Alexander Rossi, quién está contento en trabajar en este proyecto.
«Es genial. Es emocionante tener nueva tecnología en el campeonato. Cada vez que vienes a Indy, como he dicho muchas veces, es un gran día. Tuvimos la suerte de contar con un clima hermoso en octubre, por lo que será un gran día para evaluar lo que tenemos con el híbrido y comprender los pros y los contras de cómo funciona», comentó Rossi.
Eso sí, lo único que pueden hacer es rodar. «Estamos dando vueltas, acumulando kilometraje en nuestro haber, entendiendo las limitaciones del sistema, áreas en las que tenemos que ajustar lo que sabemos que es normal en función de lo que está haciendo. Creo que estaremos entendiendo claramente cómo se están desarrollando las cosas una vez que empecemos a trabajar», expresó el piloto del equipo McLaren.
En cuanto al coche, Rossi destaca la gran cantidad de cosas que uno tiene que hacer durante una vuelta, pero que poco a poco lo está llevando. «En su mayor parte es bastante sencillo. He conducido en un circuito de carretera, incluso en un urbano, lo que agrega mucha más carga de trabajo en el sistema manual. Hay más variables con eso. Pero en Indianapolis tienes tiempo suficiente para hacer lo que tienes que hacer», dijo el americano.
No obstante, esto es sólo el comienzo y aún queda mucho tiempo de prueba. «En este punto, todavía no estamos realmente seguros de cuál es la mejor optimización del sistema. Así que ahora mismo hay que experimentar mucho, jugar con diferentes tipos de teorías. Hay muchas cosas por las que pasar en los próximos meses antes de regresar al Indianápolis Motor Speedway», explicó el ex-ganador de la Indy500.
Aun así, el californiano muestra su emoción ante este nuevo reto. «La sostenibilidad ha sido una cuestión para la serie, los socios, los fabricantes y los equipos. Creo que habremos tenido algunas iniciativas sorprendentes con combustible renovable de Shell, el nuevo neumático de Firestone. Este es el siguiente paso en esa progresión, que es muy necesario en el tipo de mercado actual, por así decirlo».
«Es emocionante estar a la vanguardia de eso y también para nosotros, como equipo, tener acceso al sistema con tanta anticipación. Es algo bueno. Todavía es sólo el tercer día que McLaren utiliza el motor híbrido, pero todavía estamos evaluando mucha información muy crítica que nos ayudará el próximo año», añadió.
Respecto a Kyle Larson, el estadounidense ha reconocido que ha podido hablar con él. «Ayer lo extrañé. Hablé con él cuando estuvo aquí durante el mes de mayo. De hecho, lo conozco desde que éramos niños. Sé que obviamente está muy entusiasmado con la oportunidad. Es genial para nosotros tenerlo en el equipo, ser parte de él intentando hacer el doblete. Es bastante especial», explicó el experimentado piloto de la IndyCar.
El ex-ganador de las 500 Millas de Indianápolis, además, ha sido claro que Larson puede hacer una gran carrera el próximo año. «Es la persona adecuada para el trabajo. Creo que agregará muchos aportes y conocimientos diferentes en los que tal vez los conductores de IndyCar de monoplazas no necesariamente piensen», fueron las palabras de Alexander Rossi.