El piloto mexicano formó parte de los test post-temporada de la Fórmula 3 en el circuito de Jerez con el equipo Trident y donde Pitlane Motor estuvo presente. A pesar de ser de sus primeras experiencias en monoplazas de mayor envergadura, Ramos demostró un ritmo estable, sin incidentes y colándose dentro de los nueve pilotos más rápidos de la jornada del viernes.
Aprovechando este hecho, Pitlane Motor ha podido hablar, en exclusiva, con Santiago Ramos uno de los pilotos mexicanos con más futuro en el automovilismo.
Pitlane Motor: «Recién finalizados los test en Jerez, ¿notas la diferencia respecto al monoplaza del Fórmula Regional Europea por Alpine?»
Santiago Ramos: «Es una transición un poco dura, pasar del Fórmula Regional Europea por Alpine a este coche más grande, pero al final todo es adaptarse. Las velocidades en recta y las capacidades de freno son más duras de lo que pensaba. Aún así sí, estoy satisfecho con lo que he mostrado en Jerez».
PM: «Hemos podido observar que tu monoplaza ha pasado severos minutos encima del caballete, sin poder salir a pista, ¿sabrías decirnos qué estaba pasando?»
SR: «Solo han sido unos cambios, el coche siempre estuvo bien. Quisimos cambiar la posición de manejo y ha tardado más de lo que esperábamos, robándonos mucho tiempo de la sesión de la mañana. Al final, es estar cómodos con el coche para así dar un feedback preciso y así tener una mayor capacidad de mejora».
PM: «Repasando tu trayectoria por Fórmula Regional Europea por Alpine se ha podido ver un salto de calidad con tu equipo actual RPM, ¿qué ha cambiado en Santiago Ramos?»
SR: «Hemos llevado una preparación más completa que, junto a una mayor comunicación dentro del equipo, ha acabado favoreciendo el rendimiento que tenemos ahora. Gran parte de la mejoría y del cambio se debe a eso»
PM: «Como piloto mexicano queríamos saber tu opinión sobre las polémicas declaraciones de Helmut Marko, ¿qué sentiste al escucharlas?»
SR: «Creo que muchos se lo tomaron muy a pecho. No creo que esa fuese la verdadera intención de Marko. Es un ambiente donde es muy fácil juzgar a las personas y cambiar el sentido a lo que dijo. Simplemente fue un malentendido de la gente.»
PM: «Si pudieras pedir un deseo para la temporada 2024, ¿cuál sería?»
SR: «Tener conmigo el trofeo de Fórmula 3»