Ya es oficial. La FIA aprueba la solicitud del equipo Andretti para entrar como la undécima escudería de cara, al menos, a la temporada 2025. De esta forma, el equipo norteamericano tiene a favor al máximo organismo internacional para poder ingresar al Gran Circo, algo que será necesario, teniendo en cuenta que será más complicado la lucha con los equipos y Liberty Media.
Eso sí, a pesar de que la FIA, en su proceso de selección de equipos, anunció que estarían disponibles las dos plazas que existen ahora por reglamento, el organismo rector del motorsport sólo ha dado la aprobación a una de las plazas que se encontraba disponible, por lo que, como mucho, serán once los equipos que se verán en la F1.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha justificado esta decisión. «La FIA fue muy clara al establecer criterios estrictos para la inscripción desde el inicio del procedimiento de Expresiones de Interés. Nuestro objetivo, después de una rigurosa diligencia debida durante la fase de solicitud, era aprobar solo las posibles inscripciones que cumplieran con los criterios establecidos e ilustraran que agregarían valor al deporte», explicó Ben Sulayem.
Por eso, sólo ha salido la candidatura de Andretti como la elegida. «Andretti Formula Racing fue la única entidad que cumplió con los criterios de selección establecidos en todos los aspectos materiales. Felicito a Michael Andretti y su equipo por su minuciosa presentación. También quiero agradecer a todos los posibles equipos por su interés y participación».
«La FIA está obligada a aprobar solicitudes que cumplan con los requisitos de solicitud de expresiones de intereses y nos hemos adherido a ese procedimiento al decidir que la solicitud de Andretti Formula Racing pasaría a la siguiente etapa del proceso de solicitud. Al tomar esa decisión, la FIA actúa de acuerdo con las directivas de la UE sobre participación y desarrollo del deporte del motor», añadió.
Además, Ben Sulayem ha argumentado que la inclusión de este equipo en el interés de las marcas en entrar a la Formula 1. «El proceso de Expresiones de Interés se basa en la aceptación positiva del Reglamento de Unidades de Potencia de F1 de 2026 de la FIA entre los OEM (fabricantes) existentes, lo que también ha atraído un mayor compromiso de Audi, Honda y Ford y el interés de Porsche y General Motors», justificó el expiloto emiratí.
Para terminar el comunicado, el presidente de la FIA ha dado las gracias a todo el equipo directivo del organismo por considerar el interés de todos los equipos solicitantes. «Me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo de la FIA involucrados en el proceso de Expresiones de Interés por sus incansables esfuerzos para garantizar una evaluación diligente de todas las solicitudes recibidas», declaró Ben Sulayem.
Como respuesta a este anuncio, la F1 (es decir, los equipos, la FOM y Liberty Media) han querido ser más pacientes y analizarán la propuesta de Andretti. «Apuntamos las conclusiones de la FIA en sus primeras dos fases y ahora conduciremos nuestros propios exámenes sobre los méritos de la aplicación pendiente», fue el comunicado de la F1, quién tendrá que aprobar si, finalmente, el equipo americano llegará a la categoría reina del motorsport.