Cristina Gutiérrez está viviendo una temporada 2023 algo agridulce. La piloto burgalesa tuvo un Dakar de menos a más, terminando la carrera en una gran forma al conseguir dos etapas y al borde del podio en la clasificación general. Esto le ha servido a la castellano leonesa para conseguir fichar por un proyecto tan ambicioso de cara a la carrera del 2025 con la marca Dacia.
Actualmente, la española está compitiendo en la Extreme E tras ser campeona la pasada temporada con el equipo X44. No obstante, a diferencia de la pasada temporada, las cosas no están siendo tan buenas. Con un compañero novato como Fraser McConnell, sólo han conseguido dos victorias. Durante el Island X Prix en Cerdeña, Cristina tuvo unos minutos para poder hablar con Pitlane Motor, dónde comentó aspectos de la Extreme E y del futuro proyecto de Dacia.
Pitlane Motor: «¿Cómo es la Cristina Gutiérrez del día a día?«
Cristina Gutiérrez: «Es un día a día bastante normal, la verdad. Hago una vida bastante normal, veo a mis amigos, me voy de cena, voy al cine, deporte al aire libre, etc. Me gusta mucho cuidar de mis amigos y intento verles de vez en cuando. Yo creo que es una vida bastante normal. Lo que sí que es verdad es que no tengo mucho tiempo y no me suelen salir muchos días al año, pero cuando lo tengo, lo intento aprovechar».
PM: «En 2021 llegas a la Extreme E en el equipo X44 de Lewis Hamilton. ¿Cómo fue este primer contacto? ¿Cuál es tu relación con Lewis?«
CG: «La verdad es que fue bastante curiosa la anécdota. Fue el año del COVID, veníamos del año fatídico aquel. De hecho, perdí todos los sponsors menos Santander Consumer y justamente salió una carrera en Andalucía que se llama la Baja Andalucía que forma parte del Campeonato del Mundo y me ofrecieron una oportunidad en el equipo Mini. Lo conseguí con mucho esfuerzo ya que tuve que pedir un crédito al banco. Al final, era como una apuesta personal mía».
«Salió bien y recibí un mensaje por Facebook del manager de Lewis Hamilton y, a partir de ahí, me dijeron que estaban interesados, que mi compañero de equipo iba a ser Sebastien Loeb. La verdad es que era todo bastante surrealista porque, claro, en la primera videollamada estaban los dos (el manager de Hamilton y Loeb), estaba por así decirlo temblando, porque les llevo siguiendo toda la vida, son dos de los mejores pilotos de la historia y fue algo super chulo».
PM: «En esa carrera que mencionabas anteriormente, ¿sentiste que, si no lo hacías bien, se te acabarían las oportunidades?«
CG: «No pensé que era como una última oportunidad, pero sí que sabía que era un momento decisivo porque por fin tengo un coche con el que puedo ir más a fondo, me puedo comparar más con los competidores que en ese momento estaban, que eran todos los pilotos top. Estaban Carlos Sainz, estaba Nasser, estaba Peterhansel, no sé si incluso Mattias Ekström, no me acuerdo bien y la verdad que hicimos un gran resultado. Yo creo que eso, al final, abrió muchas puertas».
PM: ¿Cómo es tu relación con tu compañero de equipo, Fraser McConnell? ¿Qué tan diferente es de tu antiguo compañero?
CG: «Bueno, obviamente, son diferentes. Al final, el concepto que quiere el equipo es un poco dar oportunidades, labrar la carrera deportiva de gente joven y, en este caso, han dado la oportunidad tanto a mí como a Fraser (McConnell) de estar en 2023 con ellos y la verdad es que estoy muy bien, porque Fraser es una persona que viene del RallyCross y que tiene mucho futuro por delante».
«Es muy joven y tiene muchísimas ganas, muchísimo hambre y yo también, así que en ese sentido pues vamos muy bien. Es verdad que venimos de un cambio muy grande porque es cierto que también hemos cambiado de equipo logístico (antes era el equipo de Prodrive, ahora es el equipo de Carlin). La verdad es que, por ese motivo, esta temporada ha sido empezar un poquito desde cero».
«Hemos estado aprendiendo todo lo nuevo, porque había muchas caras nuevas que no nos conocíamos y eso marca mucho la diferencia. Llevamos ya dos años trabajando con Prodrive y con Sebastien y este año cambió todo y, por eso, ha sido un año de transición yo creo».
PM: «Quizás por eso no terminen de salir los resultados, ¿no?2
CG: «Claro, por eso, para mí, está siendo un año un poco frustrante, porque venimos de ganar el campeonato y de hacer muy buenos resultados. Ahora, vernos en esta situación, es frustrante, pero te aporta otras cosas. Siempre se saca algo positivo de diferentes momentos. En ese momento, estábamos luchando por ganar el campeonato, ahora estamos luchando por otras cosas y lo más importante yo creo que es seguir aprendiendo, seguir luchando y, en este caso, es otra perspectiva».
PM: «¿Confiáis en volver en 2024 a dónde estuvisteis en 2022?«
CG: «Obviamente, luchar por ganar ahora mismo es imposible, pero sí que es verdad que ahora mismo tenemos nuestra lucha interna de intentar hacer nuestros mejores resultados en cada carrera, de intentar escalar posiciones sumando puntos y también nos motiva muchísimo llevar el equipo a lo más alto, trabajar juntos, otras cosas. Al final, la motivación se encuentra en muchas cosas».
PM: «¿Qué tan especial fue ese momento para ti conseguir el campeonato en la última carrera?«
CG: «Fue algo muy dificil de conseguir. Está muy dificil las opciones y, al final, incluso con el accidente que tuve, todo esto, el equipo se rehízo. A la hora estábamos compitiendo otra vez y teníamos que ganarlo absolutamente todo y fue una muy buena manera de ganar un campeonato, porque fuimos con la máxima motivación y, al final, acabó saliendo bien».
PM: Hablemos del Dakar. Recientemente, firmaste un contrato con Dacia para competir a partir del Dakar 2025. ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿Cómo te sentiste cuando contactaron contigo?«
CG: «Fue durante este año, no me acuerdo en qué carrera, pero sí que empezamos a contactar y la verdad es que estoy muy contenta porque, al final, las oportunidades que hay en esta categoría y, encima, en un equipo oficial son muy bajas. Entonces, siempre agradecida por la oportunidad y lo voy a dar todo por mantenerme ahí, porque es algo que me ilusiona, que me motiva y que no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir. En este caso, me sentí muy afortunada».

PM: «¿Has podido hablar con la gente del equipo o ver las instalaciones del equipo?«
CG: «Sí, estuvimos en París y muy contentos. Estoy viviendo cosas que no me imaginaría hace unos años y se puede ver que los sueños se pueden cumplir y se pueden rebasar. Son cosas que no esperabas en tu vida y que las puedas vivir me gusta porque cada año van saliendo cosas inesperadas y todo esto es muy bueno».
PM: «¿Qué sensaciones te da este nuevo proyecto? ¿Crees que es un proyecto para competir por el Dakar a medio/largo plazo?«
CG: «Yo creo que sí, porque lo bueno que han hecho Dacia es coger una buena base de coche, que es la que tenía BRX (modelo de Prodrive). Es un coche que está muy probado, ha hecho muchos kilómetros ya la base. Luego, será un Dacia, pero es verdad que las piezas tienen ya los kilómetros rodados y eso es una super ventaja y, por supuesto, va a estar luchando desde el primer año por ganar el Dakar».
PM: «¿Tienes pensado competir en 2024 en la categoría principal para adaptarte?«
CG: «No, todavía no está planificado para hacer este año el Dakar en la categoría T1+. Seguiré compitiendo en T3 y, durante el 2024, haremos test, haremos carreras y la categoría T1+ está planeado a partir del año 2025».
PM: «¿Cómo te sientes al volver a estar en el mismo equipo que Loeb en un proyecto tan grande como es el de Dacia?«
CG: «Muy bien, muy contenta. Como digo, tengo una relación muy buena con Sebastien y también es muy bueno estar con él porque es una persona que me ha ayudado muchísimo y que es super abierto conmigo».
PM: «¿Consideras que estás en el mejor momento de tu carrera deportiva o aún crees que puedes mejorar más?«
CG: «Yo creo que puedo dar mucho de mí. Está claro que me tengo que adaptar año a año a las circunstancias que me vienen y creo que estoy llevando unos muy buenos años de ganar el campeonato del mundo de T3, ganar el campeonato del mundo de la Extreme E, ser competitiva en el campeonato del mundo también y en el Dakar. Yo creo que estoy viviendo unos años muy bonitos y espero que dure mucho más».