Joe Saward, prestigioso periodista británico, ha especulado sobre un posible acuerdo Andretti-Honda. El motorista con sede en Japón leva ya un tiempo estudiando entrar en otras categorías a priori impensables para ellos hace un par de años como el mundial de Resistencia de la FIA, misma competición que se encuentra en los planes de expansión de Andretti Global.
Los estadounidenses parecen ser los únicos en creer que es posible tener equipo en F1, WEC, Nascar, Formula E, IndyCar y otras competiciones inferiores. La llegada de Andretti a la F1 parece cantada a pesar de la negativa de los equipos. El reglamento deportivo establece que hasta 12 equipos estarán permitidos dentro del gran circo por lo que, tras la oficialización de la F1 de que haya aceptado a Andretti, será ciertamente complicado que no compitan.
Además, no existe ningún requisito para que ningún postor nomine un motor porque si uno tiene una participación, puede obtener una unidad de potencia. Según Saward, la F1 está encabezonada en dejar fuera a Cadillac-Andretti fuera por el simple hecho de ser estadounidense y que, un bajo rendimiento de los norteamericanos pueda generar una menor inversión de los yankis en un momento de máximo esplendor de la F1 en su país.
El razonamiento es certero debido a la enorme dificultad de que un equipo entre ganando y el poco miedo existente por parte de las principales escuderías a unos novatos en la categoría. El periodista británico incide en la obsesiva necesidad de la F1 de ser confidencial, y no solo aquello que debe serlo. “Sería prudente que el deporte solucione esto lo antes posible para que todos sepan lo que puede y no puede suceder”, dicta Saward.
Este también explica que, a pesar de que la FIA puede hacer lo que quiera con las inscripciones, se debe de cierto modo a la parte comercial y por ello un fracaso de Andretti una vez llegado a la F1 podría poner en duda el proceso de selección de la FIA. Finalmente, el británico, curiosamente, incita al paddock a, de no encontrarse otra solución, permitir a Andretti que juegue él solo ya que, de ser exitoso, sería beneficioso para todos y de no serlo, según él, el único perjudicado sería el equipo estadounidense.
«Si nadie escucha las advertencias, entonces a Andretti se le debería dar un trozo de cuerda y permitirle que se ahorque», dictaminó.