Si hablamos de equipos que pertenecen a un actual piloto, hay muchos casos de estos compitiendo en su propio equipo, como el caso de Chris Amon, los hermanos Fittipaldi o Jack Brabham. Ejemplos más recientes han sido el caso de Michael Andretti o el de Giancharlo Fisichella. Ahora, tras varios años de estas últimas ocasiones, ha vuelto a suceder una situación similar.
En el fin de semana de la Eurocup-3 en el circuito de Portugal, el reciente bicampeón de la IndyCar, Alex Palou, ha abandonado sus proyectos en América para probar el coche de su equipo en la categoría regional, Palou Motorsport. El de San Antoni de Villamajor ha conseguido estar en esta situación gracias a las pruebas que se hacen cada viernes previo al fin de semana de carreras.
Con esto, el objetivo de Palou no era ser el más rápido, sino tratar de entender el monoplaza para podérselo transmitir a sus pilotos que competirán este fin de semana. Estos son: los españoles Javier Sagrera y Miron Pingasov y el mexicano Jorge Campos, formando de esta forma el trío de pilotos del equipo catalán.
Sin embargo, los discípulos han sido avasallados por el maestro. Y es que Palou ha demostrado que el casi mes que lleva sin competir no le ha afectado para nada. En la primera sesión, Palou fue segundo al hacer un 1:35:482, a tres décimas y media del mejor tiempo, el marcado por el líder de la categoría, Esteban Masson. El mejor de los pilotos oficiales en esta sesión ha sido Sagrera, 6º.
En la segunda sesión, Masson volvió a ser el más rápido, aunque el piloto de la IndyCar esta vez ha sido tercero, a tres décimas del mejor crono, con un 1:35:333. Mientras tanto, Sagrera ha vuelto a ser el mejor de los oficiales de Palou Motorsport, retrocediendo hasta la octava posición, a un segundo y medio del tiempo del piloto catalán.
Ya en la tercera tanda, Boya ha sido el más rápido, con un 1:35:139, mientras que, en esta ocasión, Palou ha sido quinto, por detrás de uno de sus pilotos oficiales, siendo Sagrera el único en superar al dueño del equipo al ser cuarto en la tabla. En la última sesión, Mari Boya volvió a ser el más rápido al hacer un 1:35:202, seguido de Palou, a cuatro décimas, mientras que Sagrera ha terminado 6º.
Combinando todas las sesiones del día, Masson ha terminado la jornada como el más rápido, con un crono de 1:35:019, seguido de Mari Boya ha quedado segundo, a una décima del francés. El tailandés Tasanapol Inthrapuvasak ha sido tercero, con el mismo tiempo que Boya, mientras que Palou ha sido cuarto, con ese tiempo de 1:35:333 y Braschi cerraba el top 5, con Sagrera como el mejor tiempo de los pilotos oficiales de Palou Motorsport (8º, 1:35:989).