
Un día muy soleado y ciertamente cálido esperaba hoy a los pilotos en el mítico, atractivo y espectacular circuito de Suzuka. No muy habitual esta meteorología en el trazado nipón cuando llega la Fórmula 1, más en los últimos diez años. Y así y todo, Suzuka es Suzuka y no por hacer buen tiempo es menos desafiante. Con estas condiciones ha llegado la sesión clasificatoria para dictaminar la parrilla de salida de mañana y la pole position.
Q1
Desde la Q1 se empezaban a dibujar las batallas más encarnizadas por la pole y es que, todo apuntaba a que cuando llegará Q3, la pelea podía quedar entre Red Bull, obviamente y esta vez, los McLaren, que llevan varias carreras fuertes y parecen especialmente preparados para luchar duro en Japón contra Red Bull y el resto de la zona alta.
Marchaban los McLaren y los Red Bull con los cuatro mejores registros cuando Logan Sargeant, perdió el control de la zaga de su Williams a la salida de la última curva y se fue directo contra las barreras. Bandera roja y mala noticia para un Logan Sargeant cuyo asiento es el único por confirmar aún de cara a la próxima temporada.
Tras unos minutos de espera para retirar el monoplaza de Sargeant la sesión se puso de nuevo en marcha y los Ferrari aún tenían que guardar un crono en el zurrón que les permitiera pasar el corte sin tener que llegar con estrés a los minutos finales. Rápidamente libraron la zona de peligro para ponerse en el top 5, tras ello, hubo desbandada general en el pitlane donde, todos los que estaban en zona de eliminación o poco por delante del corte salieron a pista. Quedarían fuera de la siguiente ronda: Valtteri Bottas, Lance Stroll, Nico Hülkenberg, Guanyu Zhou y Logan Sargeant.
Q2
La superioridad de Red Bull es tan grande que nada más empezar la Q2, Max Verstappen salió a hacer vuelta con goma usada y marcó un 1:29:9 más que suficiente para ir al garaje y olvidarse del resto de Q2, impresionante. Todos iban marcando sus cronos y el escenario se iba colocando con los habituales, bien posicionados para pasar a Q3, Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren…
Alonso se tuvo que pelear el pase algo más. A destacar tanto en Q3 como en Q2 el buen hacer de los AlphaTauri, en gran forma este sábado con Yuki Tsunoda y Liam Lawson, de hecho Tsunoda replicó en misma décima el tiempo de Sergio Pérez. La pista continuaba mejorando paulatinamente y los equipos no se la querían jugar a quedar fuera de Q3, más, cuando los AlphaTauri parecía que iban a dar mucha guerra y jugar sus bazas.
Sólo Verstappen y los McLaren se quedaron en el box de cara al último intento. Finalmente Liam Lawson, Pierre Gasly, Alex Albon, Esteban Ocon y Kevin Magnussen cayeron en esta Q2.
Q3
La Q3 en marcha y de nuevo el león holandés abrió el camino, nada más y nada menos que con un 1:29:0 de primer registro y, obviamente, mejor tiempo. Los McLaren también enseñaron mucho músculo y aunque a cuatro décimas de Verstappen, superaron ambos a Pérez. A pesar de todo, Verstappen parecía hoy muy lejos de todos y la qualy apuntaba suya sin discusión.
Alonso hacía un 30.6 en su primer registro, valedero para ser sexto provisional pero con mucho margen de mejora para la segunda vuelta cronometrada. Los Ferrari salieron juntos a marcar registros, la lucha iba a ser con Pérez y los Mercedes, pues McLaren estaba por encima de ellos sólo superado por Red Bull. Funalmente pole apabullante de Max Verstappen metiendo más de medio segundo a Oscar Piastri, segundo.
Tercera plaza para el otro McLaren, el de Lando Norris. Charles Leclerc y Sergio Pérez fueron cuarto y quinto. Sándwich de Ferrari a Sergio Pérez para mañana ya que tras el mexicano estará Carlos Sainz que intentará dar continuidad a su buen estado de forma. Fernando Alonso fue décimo finalmente, mañana tendrá que volver a pelear mucho el asturiano.


