
Sin mucho tiempo para las celebraciones tras el Gran Premio de Singapur y tras la victoria de Carlos Sainz, el circo de la Fórmula 1 aterriza en el circuito de Suzuka. El trazado japonés es uno de los míticos en el calendario de la categoría que a muchos de los pilotos les gusta por su layout y porque es un circuito de la vieja escuela donde no da margen a los errores.
El día amaneció con nubes en el cielo de Suzuka aunque no se esperaba que el líquido elemento apareciera en esta primera sesión de libres. El semáforo del pitlane se puso en verde para dar inicio al primer entreno libre de la jornada de hoy. Los pilotos salieron al trazado nipón para ir cogiendo las primeras sensaciones con la pista y con el coche.
En estos primeros compases de la sesión la mayoría de los pilotos montaron neumáticos experimentales, y es que Pirelli repartió este compuesto que será el que se use en 2024 para ir haciendo pruebas de cara al próximo año. Max Verstappen fue el primer piloto en marcar un registro en la tabla de tiempos (1:33:354), aunque aún había mucha mejora en la pista que se iría descubriendo conforme el trazado se fuera limpiando y que los pilotos vayan buscando el límite de la misma.
Los que estaban en la parte de arriba desde el inicio era los dos coches de McLaren, que para esta cita también han traído algunas mejoras para continuar con la buena progresión que están haciendo. Con 35 minutos para el final de la sesión, la mayoría de los pilotos estaban en sus respectivos garajes tras probar un stint largo con los neumáticos experimentales o con goma media que hasta el momento era la elección predilecta.
Con poco más de 20 minutos para el final de la sesión, llegaba la hora de probar con los neumáticos blandos. Los Red Bull fueron fuertes en esta prueba con la goma más blanda, aunque el tiempo de Pérez no fue el mejor porque le superaron los dos Ferrari y el Williams de Alex Albon. Por su parte, Fernando Alonso, se colocó en la tercera posición tras la primera toma de contacto con el blando quedándose a un segundo del 1:31:647 que marcó el campeón del mundo.
Una vez que los equipos tacharon de la lista de trabajo la simulación a una vuelta, en los últimos compases de la sesión se centraron en probar tandas largas con neumáticos duros o medios. El cronómetro llegaba a cero y así dar por concluida esta primera sesión de entrenamientos libres en Suzuka, con un Max Verstappen liderando desde el minuto uno. Los Ferrari coparon la segunda y cuarta posición a menos de un segundo del líder del mundial, dejando entre ver que a priori pinta bien el fin de semana para los de Maranello.
Los McLaren montaron el neumático blando al final de la sesión dejando buenas sensaciones a una vuelta y reafirmando que volverán a estar en la batalla. Fernando Alonso cierra este primer entreno en la sexta posición a un segundo del Red Bull de Max Verstappen.


