Rosberg X Racing refuerza su liderato ante Acciona Sainz en un fin de semana de sorpresas

La Extreme E ha afrontado su segundo fin de semana consecutivo en las tierras de Sicilia. A falta de dos citas para el final, la Extreme E está en una batalla final a dos entre los pilotos del equipo Acciona Sainz y los pilotos del equipo Rosberg X Racing, sin olvidar a los de la escudería Veloce Racing, los cuales se situaban justo detrás de esta dupla de equipos.
Entrenamientos libres
En un trazado situado en la zona militar de Capo Teulada, dónde había muchos saltos y zonas de agua, los libres estuvieron llenos de momentos destacados. Uno de ellos fueron un accidente de Emma Gilmour a bordo de su coche de McLaren. La neozelandesa fue trasladada al hospital, dónde se reveló que tenía una pequeña fractura de costilla, lo que le hizo perderse la cita, siendo sustituida por Tamara Molinaro.
Siguiendo con la acción en la pista, los más rápidos fueron los pilotos del equipo Rosberg X Racing, con un tiempo combinado de 9:26:271 en la segunda sesión de libres. Kristoffersson y Mikaela Åhlin-Kottulinsky mantuvieron una distancia de 1,1 segundos sobre el segundo clasificado, con el equipo Acciona Sainz, con Laia Sanz y Mattias Ekström al volante.
Veloce Racing cerraría el top 3 gracias al tiempo individual más rápido, hecho por Kevin Hansen, con un 1:53:122. El equipo X44 Racing sería cuarto, con ABT Cupra quinto y Andrettti en la sexta plaza, con una diferencia de apenas 8 segundos sobre el primero. Carl Cox sería séptimo, Chip Ganassi octavo, el equipo JBXE noveno y McLaren cerraría el Top-10.
Tras las sesiones, la sueca Mikaela Åhlin-Kottulinsky se mostraba muy positiva ante el resto del fin de semana. "Tener el tiempo más rápido en los entrenamientos libres es una señal positiva para nosotros. Cerdeña siempre ha mostrado lo mejor de nuestro equipo. La pista reconfigurada brindará nuevos desafíos y oportunidades. Todavía tenemos trabajo por delante, pero estamos ansiosos por dar todo lo que tenemos este fin de semana", comentó Mikaela.
Clasificación Sábado
Empezando con el primer grupo, Timo Scheider (Carl Cox) se pondría líder al pasar a Ekström (Acciona Sainz), mientras que RJ Anderson con su Ganassi era tercero. Por su parte, McLaren cumpliría una sanción de 30 segundos por cambiar el coche del campeonato. Delante, los tres primeros luchaban por el liderato, con Ekström tocando el coche de Scheider, pero con ambos manteniéndose en pista, saliendo como ganador el coche del equipo de Carlos Sainz, seguido de Carl Cox, Ganassi, JBXE y McLaren.
En la primera manga del segundo grupo, la salida ha sido bastante apretado, pero se ha producido un accidente entre el Andretti de Timmy Hansen y el Rosberg de Johan Kristofferson. Esto lo ha aprovechado Fraser McConnell para colocarse líder con Johan 2º y el Cupra de Loeb 3º. Por su parte, el hermano de Timmy, Kevin Hansen, pasó al Cupra de Loeb.
Una vez llegó el relevo, el X44 de Cristina Gutiérrez se tuvo que parar debido a un problema con su coche, al igual que Catie Munnings en su Andretti. Esto lo aprovechó Mikaela para pasarlas, aunque cedería posición ante el Cupra de Klara Andersson y el Veloce Racing de Molly Taylor, siendo estos tres equipos los primeros.
Ya en la segunda manga, Laia Sanz conseguía ponerse líder al pasar a Cristina Gutiérrez, mientras que Tanner Foust (McLaren) pasaba a Molly Taylor (Veloce) por el tercer puesto. Ambos se mantendrían juntos y todos llegarían bastante parejos al cambio de piloto, pero el equipo X44 sufriría una penalización de 10 segundos por caer una bandera de punto de control.
De esta forma, llegarían al final y Ekström (Acciona Sainz) se llevaría la victoria, seguido de Veloce, el equipo X44 (con sanción incluida), Ganassi y McLaren. En la última manga, competirían cuatro coches, debido a los daños irreparables del equipo Andretti. En la salida, Bakkerud, del equipo JBXE se colocaría en cabeza, seguido de Mikaela y Lia Block (Carl Cox) tercera después de pasar a Klara Andersson. Sin embargo, la joven piloto de 16 años trompearía, perdiendo la posición.
Llegando a la mitad de la prueba, el JBXE de Andreas Bakkerud sufriría un problema, lo que dejaría la victoria para Rosberg X Racing, seguido de Cupra, Carl Cox, JBXE y Andretti.
Carreras Sábado
Empezando por la carrera de redención, en la cual competían X44, Andretti, JBXE, Ganassi y McLaren, el inicio estaría bastante igualado. En la primera curva, el McLaren de Tamara Molinaro sufriria un fuerte accidente, pero sin lesiones para la italiana. Eso sí, tuvo que ir al hospital para revisar si todo estaba bien, aunque todo estaba bien.
Mientras tanto, otro equipo que tenía que abandonar la carrera era el X44 por problemas en su coche. Volviendo con la competición, el Ganassi de RJ Anderson era quién lideraba la competencia, por delante del equipo JBXE de Hedda Hosas y del Andretti de Timmy Hansen. El sueco logró pasar a Hosas y ambos se acercaban a la cabeza y un fallo de comunicación les aupó a ambos a los dos primeros, algo que logró recuperar Hosas poco después, pero lo perdería en el cambio de piloto.
Tras esto, poco más sucedería y Andretti ganaría la carrera de redención, seguido de JBXE, Ganassi, X44 y McLaren. En la gran final, el equipo Acciona Sainz comenzaría de una manera espectacular al ponerse líder en las dos primeras curvas tras adelantar a Scheider (Carl Cox) y Kevin Hansen (Veloce). Estos dos equipos se pelearían por el segundo puesto, mientras que el Rosberg X Racing rompería su dirección asistida, con los de Veloce también rompiendo sus limpiaparabrisas.
Esto aupó a Carl Cox al segundo puesto, pero no por mucho tiempo, ya que el equipo del DJ tuvo que abandonar al acabar chocando con unos arbustos. Los problemas seguían, ya que Klara Andersson trompeó tras adelantar a una Molly Taylor sin visión, con la australiana se salió del trazado al no tener visibilidad.
De esta forma, Acciona Sainz cruzó la meta sin resistencia alguna, seguido del Cupra, con el coche de Veloce tercero, sin saber por dónde ir. Rosberg X Racing fue 4º y Carl Cox, 5º. Tras la carrera, Mattias Ekström se mostraba contento con su actuación en general, tanto en clasificación como en la carrera final. "Creo que fue un muy buen día. Nos sentimos bien en seco y en pista mojada".
"Tuvimos una buena puesta a punto, una buena estrategia y dos buenas eliminatorias", comentó el piloto de Audi en el Dakar. En la final, un sólo movimiento bastó para llevarlos al triunfo. "Creo que la clave para ganar la carrera fue la primera curva al principio. Hice un movimiento por fuera y pasé de cuarto a primero, y después de esto, tuve un parabrisas limpio y unas cuantas vueltas hermosas y agradables. Lo disfrute mucho. Laia no se equivocó, estaba muy limpia. Hicimos un muy buen trabajo hoy", dijo Ekström.
Por su parte, Laia Sanz catalogó el sábado como uno de sus mejores días en la Extreme E. "Ha sido un día perfecto, uno de los mejores que hemos disfrutado hasta ahora en Extreme E. Esto no pasa muy a menudo, porque en este campeonato puede pasar de todo. Mattias Ekström tuvo un gran comienzo en la final. A los dos nos fue muy bien en las eliminatorias. Hicimos un buen trabajo", declaró la catalana.
Con esta victoria en la bolsillo, Sanz pensaba ya en el día siguiente, ya que su objetivo aún estaba lejos de ser alcanzado, ya que el campeonato aún seguía muy abierto, a pesar del gran resultado en la primera carrera. "Estamos felices y hoy lo disfrutaremos, pero al mismo tiempo seguimos centrados en el mañana. Queremos este campeonato y hay que seguir luchando", expresó Sanz.





Clasificación Domingo
Para la jornada del domingo, la novedad era que el coche de McLaren no estaría disponible debido a los incidentes del día anterior y la imposibilidad de reparar el vehículo. En la primera manga, la cosa comenzaba con Loeb a bordo de su ABT-Cupra chocaba con el Carl Cox de Timo Scheider, aunque este último conseguía el liderato, con el X44 de McConnell segundo, aunque sería rápidamente rebasado por el de Carl Cox, al igual que el Veloce de Kevin Hansen.
Eso sí, en la batalla por el segundo puesto, Hansen y Scheider tendrían un toque, con el germano yéndose fuera de carrera. De esta forma, terminaría la carrera con el ABT-Cupra como el ganador, seguido de JBXE, X44 y los abandonos de Veloce (por un fallo eléctrico) y Carl Cox. En la segunda carrera, Chip Ganassi tomaba la delantera, seguido del Rosberg X de Kristoffersson y el Acciona de Ekström.
El sueco pondría presión al americano y este cometería un error para ser rebasado por ambos contendientes al campeonato. En el cambio de pilotos, los cuatro equipos que se disputaban la carrera se apretaban. No obstante, Sorensen (Ganassi) y Munnings (Andretti) lucharían por posición, con la primera yéndose al agua y abandonando la carrera.
En la última curva, Laia Sanz saldría mejor y superaría por 61 milésimas a Mikaela, con el coche de Ganassi tercero. En la segunda manga, Gutiérrez se ponía rápidamente en cabeza, seguido del Rosberg X Racing, con Andersson tercero y Lia Block con su Carl Cox en la cuarta plaza. Poco más sucedería más allá de eso y el X44 ganaría la manga seguido del ABT-Cupra de Loeb y de Rosberg X Racing tras una penalización de 10 segundos por saltarse un punto de control.
Por su parte, Andretti fue 4º tras una sanción de 10 segundos de Carl Cox por el mismo motivo que el de Rosberg X Racing. La última manga iniciaría con un incidente entre Veloce y Acciona Sainz, con el primer coche quedando atrás, ya que rompió la dirección asistida. Esto lo aprovecharía el JBXE de Bakkerud para colocarse delante, con Sorensen en su Ganassi en la segunda plaza y Sanz tercera. Poco después, Veloce se retiraría y Ekström cedería el puesto ante el otro de los Hansen, Timmy.
Siguiendo delante, Anderson conseguía pasar a Hosas por la cabeza, algo que le sirvió para imponerse en la carrera con el Ganassi, seguido de JBXE, Veloce y Acciona. Con estos resultados, dos de los candidatos máximos al campeonato, Veloce y Acciona Sainz, se quedaban fuera de la Gran Final, algo que podía aprovechar Rosberg X Racing.
Carreras Domingo
En la carrera de redención, el equipo Veloce salía de una mejor manera que el resto al colocarse líder, con Carl Cox Motorsport segundo, Andretti es tercero, mientras que Mattias Ekström en su Acciona | Sainz sufría problemas en su coche, cediendo mucho terreno. Poco más sucedería y Veloce ganaría, seguido de Andretti, que consiguió adelantar a Carl Cox en la segunda parte de la carrera. Acciona Sainz sería el cuarto y último equipo.
En la gran final, el X44 de Fraser McConnell se colocaría líder tras una gran salida, mientras que el Cupra de Loeb se pondría segundo al pasar al Rosberg X de Kristoffersson. El sueco cedería el puesto también ante el Ganassi de RJ Anderson al irse al agua, aunque intentaría recuperar la posición. Sin embargo, ambos harían tocando, con Johan consiguiendo el puesto.
El nórdico avanzaría a la segunda posición tras un error de Loeb, pero no llegaría a la primera plaza. De esta forma, Cristina Gutiérrez con su X44 conseguía la victoria tras unas vueltas tranquilas. Por detrás, llegaría Rosberg X Racing, ampliando su diferencia al frente del campeonato. Abt Cupra cerraría el podio, con Ganassi 4º y el equipo JBXE abandonaría por daños en su rueda delantera derecha.
Tras la carrera, Fraser McConnell se mostraba muy contento por volver a la senda del triunfo. "Muy felices de redimirnos en Cerdeña. Cristina y yo bajamos la cabeza y dimos cuatro vueltas limpias y fuertes en la final. Como siempre, el equipo trabajó incansablemente para asegurarse de que el coche estuviera en óptimas condiciones. Un gran aplauso para el equipo X44 Vida Carbon Racing. ¡Esta no será la última vez que sepas de nosotros!", comentó el jamaicano.
Su compañera de equipo también estaba alegre por terminar un mal fin de semana en lo más alto. "Tuvimos un comienzo de fin de semana difícil, pero mantuvimos el ánimo alto y con todo el equipo trabajando juntos nos preparamos bien para la final. ¡Fraser tuvo un comienzo increíble y yo solo tenía que mantener la cabeza concentrada para lograr la victoria! ¡Estamos muy felices y orgullosos del equipo!", fueron las palabras de Cristina Gutiérrez.














