




En las últimas declaraciones llevadas al cabo por Helmut Marko, asesor de Red Bull, a la televisión ServusTV, atribuían el bajo rendimiento de Checo Pérez por su origen «sudamericano«, en contra posición a Verstappen o a Vettel, ambos pilotos siendo europeos. Pues bien y tras el Gran Premio de Italia, Checo Pérez consiguió remontar una 5ª posición para lograr terminar el fin de semana en una trabajada segunda posición a espaldas de Max Verstappen.
Y a pesar del susodicho trabajo, parece ser que no todo el mundo pensó que el esfuerzo hubiera sido compensado, siendo Helmut Marko, el primero en buscar una explicación ante la inconstancia del piloto mexicano, achancándolo a su origen étnico. Algunas de sus controversiales palabras, dieron lugar a declaraciones precipitadas, con algunos tecnicismos incorrectos.
«Sabemos que tiene problemas en la clasificación, tiene fluctuaciones en su forma. Es sudamericano, y simplemente no está tan completamente centrado en su cabeza como Max Verstappen o como Sebastian Vettel». A pesar de que se ha disculpado en repetidas ocasiones por sus palabras, intentando remediar los errores cometidos, ciertas organizaciones parecían no pronunciarse hasta el momento.
Pese a sus posiciones, no existía como tal, un poder para ejercer presión y evitar los comentarios del asesor austriaco. Algo que hoy se ha desmentido, después de que la FIA confirmase que Helmut Marko había sido reprendido por sus palabras a través de un escrito, en el que el propio organismo rector y organizador del mundo automovilístico, lo expusiera:
«Como organismo, podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le han recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor en línea con el Código de Ética de la FIA al que debe regirse«. Quedará por ver si Helmut Marko se retractará de su conducta polémica o volveremos a tener que ver esta serie de comportamientos y declaraciones del que es por ahora, el asesor del equipo de Red Bull.