




Pirelli sigue siendo el favorito para conseguir el contrato por delante de Bridgestone mientras la F1 espera la confirmación oficial. Muchos expertos del paddock creen que el acuerdo ya se ha alcanzado y que un cambio será menos probable a medida que pase el tiempo. Un escenario potencial que obligaría al deporte a buscar un nuevo socio de neumáticos para 2029 y más allá es que la compañía italiana podría abandonar estratégicamente la Fórmula 1 cuando expire el contrato actual, según las fuentes.
Pirelli y su único rival, Bridgestone, fueron rápidamente aprobados por el organismo rector después de que sus propuestas técnicas fueran examinadas cuando la FIA lanzó un proceso de licitación a principios de este año. La siguiente fase fue la conversación comercial con Stefano Domenicali y el equipo de F1.
De hecho, las dos empresas se han involucrado en una guerra de ofertas entre sí durante los últimos meses. De hecho, desde el principio circularon rumores de que la F1 no podía rechazar la propuesta financiera de Bridgestone porque era muy atractiva. El objetivo de Domenicali es aumentar los ingresos de los equipos y de sus superiores en Liberty Media, por lo que no es su culpa que haya intentado extraer el mayor beneficio posible del único proveedor de neumáticos.
No se trata sólo del precio principal. También se trata de detalles como cuántas carreras tendrán el patrocinio principal, cuánta señalización se colocará alrededor de las pistas e incluso cuántos pases de invitado se entregarán al fabricante de neumáticos. La inclusión de F2 y F3 en el acuerdo, así como la adición de un componente de sostenibilidad crucial que estuvo ausente en ofertas anteriores, han complicado las discusiones.
La fuerte implicación de que la victoria de Pirelli en esta oferta sería su oferta final ha complicado aún más la discusión. El miedo que tiene Domenicali es que llegue la hora de conseguir proveedores de neumáticos para 2029 y no haya nadie que se quiera ofrecer y ese miedo es el que le puede llevar a elegir a Bridgestone más tarde o más temprano
Particularmente entre los pilotos que crecieron durante ese período y no siempre disfrutaron usando los productos Pirelli, existe una cierta nostalgia asociada con Bridgestone y su éxito durante la era de Michael Schumacher. Otros no están de acuerdo, argumentando que es mejor que ya se sepa: aunque el servicio de Pirelli no es perfecto, después de 13 años, al menos sabemos cómo funciona la empresa.
También existe la firme creencia de que, si Bridgestone consigue el contrato, se enfrentará a un desafío importante en el diseño de neumáticos para los nuevos reglamentos técnicos que entrarán en vigor en 2026 y, al mismo tiempo, en el diseño de neumáticos para los coches existentes que se utilizarán en 2025. Los equipos ya estarán sobrecargados de trabajo.
«Si llega un nuevo proveedor de neumáticos, surgirán algunas dificultades«, afirma el jefe de Haas, Guenther Steiner. «Creo que lo principal es técnico, estos neumáticos, creo que son muy difíciles de fabricar desde el punto de vista técnico. Creo que Guenther lo resumió perfectamente», dijo el jefe del equipo Williams, James Vowles. «El desafío técnico de producir neumáticos para un coche de F1 moderno es extraordinario. No es tan fácil como lo era quizás hace 20 años».
«La carga aerodinámica que estamos produciendo ahora es de órdenes de magnitud, casi mayor». El problema es que cuanto más se demore la decisión, menos sentido tendrá para Bridgestone conseguir el acuerdo, dado que se parte de cero. «Técnicamente, creo que es cierto que es todo un reto», ha reconocido Fréderic Vasseur, jefe de Ferrari.
«Además, porque estamos hablando de un tipo de neumático para 2025 y probablemente de otro para 2026. Esto significa que tendrás que desarrollar dos neumáticos, una construcción o quizás dimensiones diferentes en los próximos dos o tres años. No sé si es demasiado tarde, no es mi trabajo, pero es un desafío«.
Por otro lado, Franz Tost también sugiere que el tiempo corre en contra de Bridgestone. «En primer lugar, es bueno que haya dos proveedores de neumáticos que quieran suministrarnos neumáticos, porque esto nos aporta dinero adicional y coloca a FOM en una buena situación», afirma el austriaco «Desde el punto de vista técnico, creo que un nuevo proveedor está bastante retrasado con esta decisión. Pero de todos modos, afortunadamente, ese no es mi problema«.
«Pirelli es una gran empresa y estoy seguro de que en su licitación ofrecieron condiciones generosas al promotor y a los equipo. ¡Hay muchos, muchos millones de razones por las que nos encantaría continuar con Pirelli! Son una gran compañía de neumáticos, nos han brindado un gran servicio y, como digo, ojalá haya varios millones de razones para que esto continúe».