




Gabriel Bortoleto se proclamó campeón de la F3 en Monza, convirtiéndose así en el primer campeón brasileño de dicha categoría. Por su procedencia cabría esperar que su gran ídolo y figura a seguir fuese Felipe Massa, pero ni mucho menos es así sino que Fernando Alonso lo ha adoptado como un hijo pródigo y, desde el año 2022, forma parte del A14 Management, programa de jóvenes pilotos liderado por el ovetense.
Bortoleto nunca ha tenido un devenir sencillo, pero si una dedicación y sacrificio que le han llevado a aprovechar las oportunidades que se ha ido encontrando por el camino. Gabriel nació un 14 de octubre de 2004 en Brasilia, por lo que todavía sigue siendo un debutante en la mayoría de edad. Cuando apenas tenía un año, su ídolo estaba levantando su primer Campeonato del Mundo.
Sus primeras apariciones en karting no fueron de tan pequeño como las de otros pilotos del panorama internacional, sino que datan del año 2012 cuando el pequeño Gabriel tenía 8 años. Desde muy pronto comenzó a destacar dentro de su país, y eso le llevó a recibir la oportunidad de seguir compitiendo en Europa. Pese al esfuerzo que ello conllevaba, sus padres decidieron dejarle marchar al viejo continente para que este pudiese seguir formándose.
Recién llegado a Europa, comenzó a comparecer en diversos campeonatos internacionales de karting sin grandes resultados, pero ya dejando huella de su enorme calidad. No sería hasta el año 2018, cuando el brasileño consiguió un podio en el europeo junior de karting. También finalizó en segunda posición las WSK Super Master Series-OKJ, campeonato donde muchas jóvenes promesas se enfrentaban.
Aquellos resultados llamaron la atención de varios equipos dentro de campeonatos de monoplazas, pero Bortoleto corrió un año más en karting antes de dar el salto a los fórmulas. El equipo italiano Prema le abrió las puertas de la F4 italiana en el año 2020, donde terminó quinto en la general, dejando muestras de su enorme talento con una victoria y hasta cinco poles.
La Fórmula Regional Europea by Alpine (FRECA) sería el siguiente paso en la escalera del brasileño. Sin embargo, el equipo FA Racing no le pudo dar un monoplaza acorde a su nivel y tan solo lograría subirse en una ocasión al podio en una categoría en la que destacaría el leonés David Vidales, ahora corriendo en la F3 japonesa. Aquel año 2021 lo terminaría volviendo a casa para disputar cuatro citas de la Stock Light Brasil.
El año 2022 le cambiaría la vida por completo a Gabriel Bortoleto debido a su fichaje por la agencia A14 Management, construida y supervisada por el bicampeón del mundo, Fernando Alonso. Desde aquel preciso momento, pasó a estar aconsejado e instruido por el ovetense, quién, como ha confesado Bortoleto en varias ocasiones, ha sido un apoyo fundamental para que el brasileño esté triunfando en la F3.
«Sin duda, Fernando es una gran parte de lo que he logrado este año. Por ejemplo, cuando iba líder después de Melbourne y había ganado mi segunda carrera principal seguida, recuerdo que me envió un audio de voz de casi 10 minutos por WhatsApp. Me contó un montón de cosas interesantes, pero lo más importante fue que me dijo que podría ganar otras carreras durante el año, pero que cuando llegasen momentos más complicados, que llegarían, intentase no bajar del top 5, que aceptase sumar puntos«.
“Creo que eso condicionó mi mentalidad toda la temporada, porque era un consejo directo de él, y cuando un tío como Fernando te dice algo, entonces es mejor que escuches«, declaró el Bortoleto justo después de bajarse de su monoplaza y saber que se acababa de convertir en el primer brasileño campeón de F3.
En aquella primera temporada formando parte del proyecto de nuevas promesas de Alonso, Gabriel compaginó la FRECA con la Formula Regional Asian, campeonato previo a su sorprendente aterrizaje en F3. La Formula Regional Asian fue dominada de principio a fin por Arthur Leclerc, hermano del piloto de Ferrari, y actual piloto de DAMS en F2; y el segundo lugar tuvo como protagonista a Pepe Martí, reciente fichaje del equipo junior de Red Bull y uno de los principales contendientes al título de F3 en 2023.
Sin embargo, en la temporada de 2022 brilló mucho más en la FRECA que en Asia. Y, es que, en el campeonato promovido por Alpine terminó en sexta posición a pesar de la dura competencia. Aquellos buenas actuaciones le abrieron definitivamente las puertas de la F3 con 18 años recién cumplidos, y ha sido en esta categoría donde el brasileño ha terminado por explosionar y presentar al mundo su candidatura de potencial piloto de F1.
El equipo Trident ha sido el encargado de llevarse todos los méritos sobre su descubrimiento al darle la oportunidad en la tercera división de monoplazas regida por la FIA. Su título se ha sustentado por un fulgurante inicio de temporada en el cual el carioca sumó dos victorias consecutivas en Bahréin y Australia, donde agradeció de nuevo a Alonso la ayuda prestada al ser Albert Park un trazado totalmente desconocido para él.
La figura de Bortoleto es muy reconocida ya en el panorama automovilístico brasileño, pero del piloto destaca sobre todo su sencillez y humildad. Pese a sus grandes resultados, es una de las pocas jóvenes promesas que todavía no ha firmado por la academia de una gran escudería, sino que pretende mantenerse fiel al equipo que le ha introducido en el mundillo, el equipo Trident.
Para 2024, Bortoleto ha dejado claro que su objetivo es correr en F2, en teoría con Trident, y tratar de emular lo realizado en la categoría inferior durante 2023.” Mi plan es pasar a la Fórmula 2 la próxima temporada. Por ahora no puedo abrir ningún plan, ni dónde iré ni con quién hablaré. Pero sí, seguro que es el objetivo”, confesaba recientemente el joven de 18 años.
Sin embargo, todavía no hay nada oficial y no sería de extrañar que el carioca fuera tentado por varias escuderías y equipos más grandes. Sea cual sea el destino de Gabriel Bortoleto, habrá que seguirlo muy de cerca ya que se trata de un piloto diferente, proveniente de un país con ansias de F1 y, además, asesorado por uno de los mejores pilotos de la historia como es Fernando Alonso.