




En el pasado Gran Premio de Italia celebrado en Monza, en la vuelta 24, ambos McLaren protagonizaron un incidente en la primera chicane cuando Oscar Piastri volvía a la pista tras su parada en pits. Por su parte, Lando Norris, que había parado antes y venía en pista, se encontró a su compañero a la salida y ambos protagonizaron un toque, en lo que significaba la disputa por el 10° lugar de la carrera.
El australiano llegó apretado al primer vértice y no pudo evitar que la parte delantera derecha de su MCL60 rozara el sidepod de su compañero de equipo. No hubo daños importantes y ambos escaparon a una sanción de los comisarios. Pues bien, Andre Stella, director de McLaren calificó de «inaceptable» el incidente entre sus dos pilotos, resaltando que el equipo está por encima de las individualidades.
«Nunca debería haber contacto entre dos coches McLaren. Hubo un contacto, que no encaja con la forma en que corremos en McLaren. Lo importante es tener unos parámetros claros sobre lo que se considera aceptable y lo que se considera inaceptable. No es una cuestión de emoción, es cómo haces con otras cosas» continuó.
«Con las carreras se hace de forma similar. Está muy claro que para cualquier piloto, hay algo más grande que ellos. Es el equipo». El italiano también añadió que McLaren no tenía por qué tomar medidas urgentes en respuesta al toque y consideró si Piastri se había equivocado al salir con neumáticos duros más fríos.
«Tengo que revisarlo. Como todas las cosas, lo haremos con calma. No hay nada que tengamos que hacer urgentemente. Haremos los ajustes que necesitemos«, dijo Stella, y añadió que «siempre es un poco complicado cuando sales de boxes, especialmente con neumáticos duros. Podría ser que Oscar estuviera intentando ver dónde podía colocarse para mantener la posición».
«Pero con neumáticos más fríos, esto podría ser un poco más difícil de lo que podría haber previsto. Podríamos concluir que se trata de un pequeño error de apreciación. Ambos pilotos eran conscientes de que no debía haber contacto entre dos McLaren y fue sólo un problema de ejecución, todos tenemos problemas con la ejecución«.
En una jornada que terminó con una batalla limpia entre los pilotos de Ferrari que fue celebrada tanto por ambos corredores de la Scuderia, como por el jefe del equipo Frederic Vasseur y el público en general, Stella añadió que su dúo también era «libre para correr. Mi papel es darles principios y un parámetro claro dentro del cual puedan correr. Esto es lo que queremos ver, es emocionante ver como los Ferrari lo hicieron».
«En cuanto a cómo mantenerse dentro de los parámetros, no nos corresponde a nosotros decirlo, porque no somos los pilotos. Son ellos los que deben tener la habilidad de decir los neumáticos están un poco fríos, quizás necesito más margen. Tienen que darse cuenta de que no se puede cruzar la línea». Luego se le indagó si la estrategia de undercut con Norris había creado el escenario para el incidente, a lo que Stella dijo que seguía siendo inexcusable que los pilotos pongan en riesgo al equipo.
«Si el contacto se debe a que hubo presión por el undercut, entonces tenemos algo que revisar. Porque significa que los pilotos ponen en riesgo a su equipo por afirmarse. Esto no es aceptable» concluyó acertadamente.