Álex Palou explica su ruptura con McLaren: "No hay puertas abiertas"

Álex Palou es el reciente campeón de la IndyCar, el primero en lograrlo antes de la última carrera desde hace 17 años. Tiempo atrás, corría el rumor de que la oportunidad perfecta de Palou en la Fórmula 1 estaba a punto de presentarse, sin embargo todo estaba muy lejos de la realidad. Por ello, Álex Palou ha querido explicar el motivo de su ruptura con el equipo McLaren.
El bicampeón de la IndyCar es consciente de que a su edad ya va a tener pocas oportunidades de llegar a la Fórmula 1. Lo que empezó como un sueño para el español terminó en un jarro de agua fría al darse cuenta de que sus posibilidades de llegar a la máxima categoría del automovilismo eran muy escasas.
Aún así, no es reacio a entrar si se presentara la oportunidad adecuada, algo complejo ya que los coche competitivos están cubiertos, al menos para 2024. En una entrevista reciente a MARCA explicó su situación actual con respecto a la Fórmula 1: "La puerta nunca está cerrada del todo, obviamente, pero al mismo tiempo me voy haciendo mayor y si después de 2021 y de este 2023 no ha habido una oportunidad real y buena... va a ser difícil que se abra una puerta, porque será complicado repetir esto".
"Tampoco quería estar esperando a que la puerta se abriera y dejar de lado lo que realmente podía hacer bien que es la IndyCar. Estoy contento donde estoy, si viene una oportunidad buena en el futuro pero creo que hay pocas posibilidades, la cogeríamos, pero tampoco estoy esperando impacientemente a la F1".
"La posición que tengo es muy privilegiada, en uno de los mejores equipos, con todo lo que me hace falta para luchar por carreras y campeonatos y sería difícil dejarlo". La verdadera razón de Palou es competir enserio en la IndyCar, en la que lo está dando todo, dejándose de preocupar de la Fórmula 1 que, según él, ya no hay puertas abiertas.
"El caso es que no las hay (puertas abiertas), es la realidad. Ha habido muchos rumores, pero opciones no. Si después del año que hemos hecho no ha habido opciones reales, va a ser difícil que las haya en adelante. Pero estoy contento con lo que hemos hecho, lo hemos dado todo y henos intentado coger las oportunidades que se nos han dado".
Otro gran palo importante que le llevó a tomar la decisión de romper con McLaren fue su edad, y pese a que no es un piloto considerado mayor, si lo podría ser como para entrar nuevo en la mayor competición automovilística que existe. Sus recién cumplidos 26 años son lo que de verdad lo aleja de la posibilidad de formar parte de la parrilla de F1.
Ahora, Palou tiene el deseo de seguir expandiendo su éxito en esta categoría, pero mantiene un ojo en la Fórmula 1, sin obsesionarse con ello. El piloto español sigue creciendo a pasos agigantados en la IndyCar, convirtiéndose en el primer piloto español en ganar en esta competición y logrando dos títulos en las cuatro temporadas que lleva en la categoría.
A pesar del interés de McLaren en el pasado, se mantuvo en Chip Ganassi debido a un litigio legal. Aunque McLaren lo incluyó en su equipo de F1 como piloto reserva y realizó pruebas, Palou ha optado por enfocarse en la IndyCar y extender su contrato con Ganassi en lugar de cambiar a la F1, algo que no ha gustado nada al equipo papaya, pues Zak Brown ha confirmado sentirse decepcionado con el catalán.
Álex Palou apuesta por continuar su éxito en la IndyCar, ya que considera que tiene una mejor oportunidad en Estados Unidos en lugar de arriesgarlo todo por una posibilidad en la Fórmula 1. Reconoce que, dado su avance en edad, es poco probable que se presente otra oportunidad en la F1, pero está satisfecho con su carrera en la IndyCar y no lamenta su decisión. Aunque no cierra la puerta por completo a la F1, entiende que el momento puede haber pasado y está centrado en su carrera actual.