Este martes y aprovechando que esta semana hay descanso en la F1, Fernando Alonso ha acudido al programa de la Cadena Ser El Larguero para comentar sobre varios temas empezando por si cuando fichaba por Aston Martin, esperaba tener este rendimiento en esta temporada con varios podios en su casa.
“Lo intuíamos. Nuestro coche tiene unas cualidades muy fuertes, pero también tiene alguna debilidad y lo descubrimos rápidamente a principio de año. Sabíamos que en algunos circuitos nos iba a tocar sufrir un poco más. Lo que intentamos es que en circuitos que nos van a ir un poco regular, como el caso de Barcelona, o como este fin de semana de Monza, no dejarlo pasar, no pasar página y pensar que los buenos resultados van a venir del cielo”.
“Intentamos analizar cada fin de semana y disfrutar un poco del camino. Quizás es lo que más destaco de este año. Los podios los celebro como si fuesen victorias y cuando las cosas salen mal, sigo de cierta manera disfrutando del camino y del aprendizaje. Sobre todo en fin de semanas malos es donde más aprendo”.
Por otro lado, el piloto asturiano ha reconocido a Manu Carreño sobre las cosas a mejorar por el rendimiento de Aston Martin en Monza y sobre si les veremos más competitivos en la próxima temporada. “Aston Martin genera mucho drag y hay algunos conceptos de diseño de otros equipos que han ido en la dirección contraria a la nuestra. Y justo esos conceptos parece que son más rápidos en este tipo de circuitos como fue Monza. 2024 va a ser un año importante».
«A decir verdad, pensábamos que 2023 iba a ser un año para progresar, de aprender mucho y en 2024 intentar subir al podio. Y mira cómo ha ido 2023. Tenemos una gran ambición para el año que viene también. Después de 15 carreras seguir terceros en el mundial pues ya piensas en mantenerlo hasta Abu Dabi. Si al final acabamos cuartos porque Hamilton nos adelanta, no podremos hacer nada, pero me hará ilusión estar en ese podio del mundial”.
Siguiendo con esta entrevista, el 2 veces campeón del mundo de F1 ha reconocido que 2023 está siendo un buen año para ellos junto con lo que podemos ver de él en la próxima carrera en Singapur. “Estoy contento de cómo ha ido el año. Contento del rendimiento personal, del colectivo, del buen ambiente que tenemos en el equipo y de una energía fantástica”.
“Es un equipo joven e incluso los pelirrojos que tenemos de mecánicos se han hecho hasta famosos. Y bueno, estoy disfrutando, que es lo más importante. Cuando volví a F1 no llegué con el objetivo de demostrar nada pero sí tenía el deseo al menos de ser competitivo, de sentirme rápido, de luchar por podios o por victorias, que es algo que no había tenido en mis últimos años de Fórmula 1”.
“Sin duda, Singapur será mejor que Monza. Monza lo teníamos marcado en el calendario con una cruz negativa y por desgracia se confirmó, y Singapur no es que lo tengamos marcado de forma positiva pero sí tenemos más esperanzas de hacerlo bien. Sobre todo, yo voy con muchas ganas. A parte de lo que piense el equipo, es un circuito que me gusta, un urbano donde se puede arriesgar, siempre se me ha dado bien”.
“Y de las carreras que faltan, ese extra de arriesgar más, de apretar los dientes, me conozco y sé que lo voy a dar en Singapur más que en otros circuitos”. En términos de clasificación, Alonso reconocía que su objetivo ahora mismo es acabar tercero y por delante de Lewis Hamilton y pese a esto, también era preguntado sobre si ve posible ganar un tercer mundial de F1.
“Es una marca. Siempre tenemos un ojo puesto, lo teníamos ya en Monza, que estaba justo delante nuestro en la salida, queríamos estar siempre cerca, al final se nos escapó en las últimas vueltas y nos sacó unos puntos pero sí que vamos a intentar hacer eso un poco más, un poco de marcaje al hombre. No sé que responder sobre si es posible ganar un tercer mundial de F1”.
“Diría que no es el objetivo de tengo que intentar ganarlo antes de retirarme porque puede que me retire sin haber conseguido la 33, pero al mismo tiempo desayuno cada día, como cada día, entreno cada día duermo cada día pensando en volver a ganar y en luchar por el mundial, sino, no lo haría. Tengo 42 años, he disfrutado de este deporte más de lo que nunca habría soñado y un poco si, entre comillas, sacrificas tu vida para este deporte y esta pasión que tenemos es porque crees en ti mismo, en el equipo, en que crees que puedes ganar, sino no lo harías”.
“Entonces, sí, voy a intentarlo con todas mis fuerzas”. Para acabar esta entrevista con la Cadena Ser, el piloto de Aston Martin ha querido empezar a hablar sobre lo que podemos ver de él tras su época en la F1. “Sí, la estoy disfrutando, estoy disfrutando estos dos años atrás. También en Alpine. Como digo, desde que volví a la Fórmula 1, esos dos años fuera donde corrí las 24 horas de Le Mans, Indy, el Dakar, son experiencias muy enriquecedoras a nivel humano y personal”.
“Y también vi cosas en la F1, desde fuera, desde el sofá, que quizás no había visto desde el punto de vista del piloto. Los compromisos publicitarios, el himno, entrevistas. Son cosas que ahora abrazo con mucho más cariño de lo que hacía antes porque sé que son una parte importante del espectáculo. Cuando entro al paddock ahora me siento un privilegiado, de hacer lo que me gusta”.