




Ferrari
Los de Maranello han sido los grandes vencedores en Monza, brindándole un podio y un cuarto puesto a su gente y convirtiendo un domingo normal en una fiesta para todos los allí presentes. Su actuación en el Gran Premio de Italia no se limitó simplemente a la carrera del domingo, sino que el sábado fueron capaces de arrebatarle la pole a Max Verstappen, quién tuvo que trabajarse la victoria más que de costumbre.
Los puntos sumados en Monza les permiten escalar hasta la tercera posición del Campeonato de Constructores sobrepasando a Aston Martin. Alcanzar a Mercedes se antoja complicado, pero de mantener el rendimiento mostrado en este fin de semana tendrían opciones de lograrlo. Una pena que la lucha final entre Carlos y Charles haya opacado en cierta medida el buen hacer de ambos durante todo el fin de semana.
Max Verstappen
El coco sigue en otra galaxia diferente. Da igual la posición de parrilla desde la que parta, la velocidad punta de los monoplazas que le precedan, los gustos de todos los aficionados presentes en el circuito…el siempre llega y hace lo que mejor sabe hacer: ganar. El neerlandés ha tenido que trabajarse la victoria en pista tras muchos Grandes Premios en los que lideraba de principio a fin, pero no le ha costado nada ponerse el mono de trabajo y presionar a Sainz hasta que este cometiese un fallo.
Su superioridad es insultante, hecho que le otorga una confianza en sí mismo y en el monoplaza pocas veces antes vista en la F1. Durante las vueltas que Sainz lideró la carrera, Max ni se inmutó; sino que reportaba rápidamente por radio los problemas de degradación del español para luego forzarle a salir mal de la curva 1 y adelantarle en la 2.
Analiza las carreras y las situaciones como los más grandes de la historia, mientras sigue escribiendo la suya propia: Diez carreras consecutivas ganado, batiendo el récord de Vettel en 2013 con nueve.
Liam Lawson
Muchas veces se dice que la F1 funciona por oportunidades y que, cuando estas llegan, debes aprovecharlas al máximo. Liam Lawson está siendo el claro ejemplo de ello tras la lesión de Daniel Ricciardo. En Monza, un problema mecánico de Tsunoda durante el giro de preparación dejaba al joven piloto neozelandés como único representante de AlphaTauri en la pista; y Lawson brilló con luz propia.
AlphaTauri atesora tan solo tres puntos en todo lo que va de temporada en el Campeonato de Constructores y es, claramente, el farolillo rojo de la competición. Sin embargo, Liam se ha quedado a tan solo seis segundos de sumar un punto en su segunda carrera dentro del gran circo, con el supuesto peor coche de la parrilla. Está previsto que Ricciardo vuelva en Singapur, pero habrá que tener un ojo puesto en los derroteros de está joven e ilusionante promesa.





Alpine
La escudería francesa ha protagonizado la gran decepción del fin de semana en Monza. Todo comenzó con una desastrosa clasificación en la que ninguno de sus pilotos fue capaz de pasar de la Q1. Esto les obligó a ir con el pie cambiado el domingo, pero se esperaba que, tras el Gran Premio de Países Bajos donde hicieron podio, pudieran escalar posiciones y llegar a luchar por los puntos.
Lejos de luchar por los puntos, Ocon y Gasly han tenido que trabajar por llevar el coche sano a casa y en no ser los últimos en pasar la bandera a cuadros. Esteban no cumplió con la primera premisa y tuvo que retirarse en la vuelta 39 por problemas con el volante de su monoplaza, mientras que Gasly luchaba con los Haas por la decimoquinta posición.
Podría decirse que Monza ha sido un gran golpe de realidad para los galos que, hoy en día, son el séptimo coche de la parrilla por detrás de Williams.
Aston Martin
La escudería británica parecía haber recuperado la sonrisa y el buen rendimiento de comienzos de temporada tras Zandvoort, pero en Monza han vuelto a ser un monoplaza de media tabla. Es decir, de media tabla para Fernando Alonso y de muy bajas prestaciones para un Lance Stroll que sigue caminando varios pasos por detrás de su compañero de equipo.
La mala actuación por tierras italianas les hace descender hasta la tercera posición de constructores y ciertamente se antoja difícil que la recuperen. Desde el equipo confían en que haya sido cosa de un circuito y un trazado que no se adapta especialmente bien a las características de su coche…veremos en Singapur si es verdad.
Oscar Piastri
El fin de semana de Oscar Piastri ha estado marcado por incidentes los cuales le han llevado a irse de Monza de vacío, cuando luchaba por la séptima plaza con Norris y Albon. El australiano coqueteó con la caja de cambios del británico-tailandés durante la primera parte de la carrera, pero Norris le adelantaría a la salida de boxes en una acción que podría haber acabado en drama para los intereses de Woking.
Después de las paradas, Piastri se localizaba en el octavo lugar y sin aspiraciones de más tras haber perdido la posición con su compañero de equipo. En aquel momento al menos iba camino de sumar puntos, pasando desapercibido a los ojos del gran público. Todo acabaría por torcerse cuando Hamilton, al intentar sobrepasar al australiano, cometía un error ostensible y el alerón delantero de Piastri se veía obligado a pasar por boxes; acabando de arruinar por completo las opciones de Oscar.