Verstappen se lleva el "perfect 10" en Monza con guerra en Ferrari. Sainz 3º y Alonso 9º

Lo de Max Verstappen ya no tiene nombre. No importa que salga de pole o que penalice por cambiar partes del Red Bull, el holandés, el león naranja, se las apaña siempre para subir al primer escalón del podio. Y, cómo no, para reventar otro récord. Con la victoria en el templo de la velocidad, el joven que lleva dos años luciendo el "1" en el coche ha conseguido el único "perfect 10" de la historia de la Fórmula 1: diez victorias consecutivas en el Gran Circo. Y las que quedan.
Partía Carlos Sainz de pole después de una vuelta espectacular que le dio la primera posición, con solo 6 milésimas de diferencia entre su cronómetro, el del imbatible Max Verstappen y el de su compañero de equipo, Charles Leclerc, que también llegaba a la casa de los "tifosi" pisando fuerte. Todos los coches se alineaban en la salida después de la vuelta de formación cuando, antes del semáforo verde, Tsunoda tenía una avería en el coche y paralizaba la salida.
Cinco minutos después, empezaba la fiesta en Monza. Carlos salía sin fallos y protegía la posición como un león de Verstappen, que ya acechaba por el retrovisor y se peleaba con Charles Leclerc por el segundo puesto. Max lo ganaba sin complicaciones y daba rienda suelta a la caza, pero el madrileño no daba el brazo a torcer. Conseguía aguantarle trece agónicas vueltas hasta que, por los problemas de degradación de la escudería italiana, Verstappen recuperaba el puesto que lleva teniendo diez grandes premios.
Gasly era el primero en pasar por boxes para la estrategia de dos paradas, aunque muchos se la jugaban después a un solo cambio de neumático con duro entre las vueltas 20 y 25. Ferrari alargaba la agonía, pero terminaba pasando por boxes para protegerse de Checo Pérez y forzar a Max Verstappen al cambio de goma. Y ni así perdía el león holandés el liderazgo.
Los Ferrari volvían a recuperar la velocidad que han tenido todo el fin de semana con el compuesto duro de Pirelli, y el piloto madrileño y el monegasco mantenían más o menos a raya a Checo Pérez, que aguantaba hasta que, después de una dura pelea con Charles Leclerc que recordaba a las de principio de la temporada 2022, el mexicano se llevaba la tercera plaza. Próxima parada, Carlos Sainz, porque Verstappen ya estaba a 12 segundos del madrileño.
Los Mercedes, que venían sufriendo desde los libres, hacían lo que podían para mantener las posiciones en parrilla, pero Hamilton alargaba demasiado la primera parada y, desde el muro, decidían calzarle el neumático medio (el blando de la temporada pasada), gesto que criticaba el heptacampeón por radio. Los dos coches acababan con penalización de cinco segundos, aunque conseguían protegerse lo suficiente como para no perder posición por la sanción.
Piastri, con un toque con Norris por no respetarle el espacio en la chicane a la salida de boxes y con algún que otro susto en la pista italiana, se hacía con una sorprendente vuelta rápida, aunque terminaba perdiendo posiciones y cayendo fuera de puntos. Ya a menos de diez vueltas del final, ya Carlos no tenía nada que hacer contra Checo Pérez, que continuaba la progresión como un martillo pilón.
Se defendía en varias curvas con una clase maestra de trazadas y aguantaba el tipo con un incansable Pérez, pero terminaba mordiendo el polvo con el DRS del mexicano. Por detrás, Leclerc intentaba imitar a Checo y subir al podio. Desde box, Ferrari les dejaba pelear en pista sin queja alguna, pero Sainz no se conformaba con el cuarto puesto y dejaba las cosas claras en la escudería de Maranello, defendiendo el podio hasta el final en una carrera olímpica.
Así, Max Verstappen se ha hecho con la décima victoria consecutiva de la temporada, consiguiendo un nuevo récord en la Fórmula 1. Checo Pérez y Carlos Sainz han conseguido subir al podio con Charles Leclerc, George Russell, Lewis Hamilton, un impresionante Alexander Albon (que se ha defendido cuchillo entre los dientes hasta del heptacampeón británico subido en un Williams).
Lando Norris y Valtteri Bottas cerrando el reparto de puntos. La próxima parada del calendario es el circuito urbano de Marina Bay, en el GP de Singapur, dentro de quince días. ¿Repetirá victoria Sergio o continuará imparable esta temporada Max Verstappen, subiendo la apuesta a 11 victorias consecutivas en su búsqueda por revalidar pronto el título?









