




Franco Colapinto ganó la carrera de Fórmula 3 en Monza por segundo año consecutivo desde la Pole con parrilla invertida. Adelantó a Mari Boya en pista para llevarse la victoria, mientras que Gabriel Bortoleto quedó en segundo lugar. La salida estuvo movida, con varios incidentes que eliminaron a varios pilotos.
Boya lideró inicialmente, pero Colapinto recuperó la primera posición en una emocionante lucha. Bortoleto se mantuvo en tercer lugar. Por otro lado, Boya y Colapinto tuvieron un emocionante intercambio de adelantamientos, mientras Bortoleto acechaba aunque Zak O’Sullivan y Grégoire Saucy tuvieron un incidente que afectó al suizo, causando un neumático pinchado.
Para acabar, Oliver Goethe y Luke Browning remontaron desde las últimas posiciones hasta la zona de puntos mientras Boya perdió la ventaja del DRS y Bortoleto lo adelantó en la última vuelta. Con todo esto, Franco Colapinto ganó la carrera, igual que el año anterior, mientras que, Boya logró su primer podio en Fórmula 3,
Franco Colapinto
«No ha sido como el año pasado, que estuve delante toda la carrera. Ha sido muy bonito, luchando con un compañero de equipo y respetándonos mutuamente, lo que es muy agradable de ver. Creo que el equipo estaba contento con ello y nos limitamos a empujar hacia delante. Cuando alguien tenía una oportunidad clara, intentaba adelantar, pero nunca nos arriesgamos y creo que el equipo lo apreció».
«Hemos sumado muy buenos puntos para el Campeonato de Equipos. Vamos a celebrarlo un poco, pero también a prepararnos para la segunda carrera. El coche ha ido increíble, hemos sido muy rápidos. Las últimas vueltas en las que he estado delante sin DRS he estado empujando y he podido abrir un hueco, así que hemos tenido un ritmo realmente bueno a pesar de no tener aire limpio, ni rebufo, ni DRS, e incluso así he demostrado que podía ir hacia delante, así que estoy contento».
«El equipo ha dado un buen paso este fin de semana y en Monza siempre hemos estado muy bien. Contento con la victoria y vamos a empujar mañana para conseguir buenos puntos también. He hecho una salida muy mala. No había tenido ninguna salida mala como ésta durante el año, y la configuración del embrague no era la correcta y he tenido un lanzamiento realmente malo».
«Afortunadamente, sólo he perdido una posición con Mari, pero también he corrido riesgos con otros pilotos y no ha sido lo ideal. Al final, hemos hecho lo que teníamos que hacer para remontar y llevarnos los diez puntos. Es muy importante para mí también en el Campeonato de Pilotos. Voy a apretar mucho mañana en la última carrera del año para estar 2º en el Campeonato si es posible».
«Aún queda mucho camino por recorrer, pero creo que tenemos muy buen ritmo para seguir adelante. En Monza puede pasar de todo. Incluso con dos segundos de ventaja nunca puedes relajarte, por eso siempre digo que te vas de Monza con muchas más canas. Siempre es una carrera muy estresante y un fin de semana muy estresante, con una clasificación muy complicada, así que he disfrutado de la carrera».
«El equipo lo ha gestionado muy bien y eso nos ha dado un poco de calma y relajación. Por supuesto, tener un coche tan competitivo y no tener que estar luchando durante toda la carrera también fue muy agradable».
Gabriel Bortoleto
«Absolutamente, no hay mucho agarre. Perdí mucha velocidad cuando Mari se fue un poco largo en esta curva, pero si hubiera sido hace una carrera no habría frenado tan tarde como lo hice en la curva de después. Como me había asegurado el título, ya no tenía presión y si pasaba algo, me bloqueaba o me iba recto, y perdía una o dos posiciones, no me importaba».
«Para ser sincero, ya no necesito esos puntos y era la primera vez que realmente podía correr con libertad este año porque desde Baréin estaba liderando al Campeón y cada vez que me encontraba en un momento difícil con alguien tenía que tener cuidado e intentar evitar una colisión. Quería asegurarme de sumar el máximo de puntos posible esta temporada, y he estado muy relajado en el coche y me ha encantado».
«He conseguido hacer algunos buenos adelantamientos, saliendo desde la octava posición, así que cada movimiento que he hecho ha sido bueno y he disfrutado mucho. No diría que mejor o peor que MP porque no sé cómo era el suyo, pero lo que es seguro es que tenía el coche para ganar la carrera, o al menos para luchar por ello, porque Trident ha demostrado en el pasado que es muy bueno en Monza y Spa, donde tiene configuraciones con muy poca carga aerodinámica».
«Creo que ya lo sabíamos antes de la carrera, así que se trataba más de acabar la carrera e ir paso a paso hacia delante. Estoy muy contento, el coche era increíble. Hicimos un pequeño cambio después de salir a la parrilla porque cuando iba a salir intenté empujar para ver cómo estaba el equilibrio del coche y estaba un poco más hacia un lado».
«Así que se lo dije a mi ingeniero e hizo algunos ajustes, y fue perfecto. La clasificación fue bastante complicada y muchos pilotos que podrían haber conseguido la pole, como Franco y Mari, estaban delante de mí en la parrilla invertida y aún así he podido coger su ritmo. En la 2ª carrera, tengo todas las posibilidades de volver a luchar por la victoria».
«Se trata de llegar a la curva 1 y no chocar en la primera vuelta. Por lo que he visto, ha habido un gran lío, pero por suerte no me he visto implicado. Se trata de hacer la curva 1 e ir paso a paso. Seguro que tendré el coche para hacerlo».
Mari Boya
«Estoy súper contento de estar aquí en el podio por primera vez, la situación de la carrera, liderando durante muchas vueltas me lo pensaba un poco más pero como ha dicho Franco siempre hemos estado en el lado limpio. Sabía que él estaba luchando por el segundo puesto en el Campeonato y es mucho más de lo que yo estaba luchando».
«Estábamos muy limpios. Quizá en las dos últimas vueltas perdimos un poco de ritmo, pero conseguí mantenerme en el podio, que es lo que quería. Creo que nos lo merecíamos desde hace tiempo y estoy contento. Toda la carrera fui rápido, pero el viernes en los entrenamientos libres tuve un accidente en la última curva y ahí perdí mucha confianz».
«Durante la carrera, me fui alejando en todas las partes de la pista, pero ahí perdía mucho. Para mí, creo que es la curva más importante del circuito porque tienes la recta larga con el DRS y la principal oportunidad de adelantar, así que perdía mucho tiempo ahí. Él (Bortoleto) salía mucho mejor que yo, al igual que Franco antes, y aprovechó el DRS, se preparó bien para la segunda chicane y estuvimos bastante cerca«.
«Luego consiguió la posición y después de eso el objetivo principal era estar en el podio. Confianza tenía. He estado muchas veces delante en los entrenamientos libres y en la clasificación, pero siempre cometía errores con los límites de la pista o estaba en una mala posición en pista. Así que tenía confianza, sólo necesitaba hacerlo en carrera».
«Veremos el domingo, tendré la última oportunidad. Saldremos 11º, no está lejos, es una carrera larga y es fácil adelantar aquí, así que ya veremos. Si el coche está como el sábado y puedo mejorar en la Parabólica, será estupendo».