Sainz logra la pole para Ferrari en casa de los de Maranello y su cuarta en Fórmula 1

El templo de la velocidad no podía faltar a su cita con el mundial de Fórmula 1. Sólo en 1980, Monza no albergó el Gran Premio de Italia. Llegábamos a esta sesión de clasificación con la peculiaridad de que iba a ser una de las que este año prueben el formato de un solo tipo de compuesto por ronda de clasificación. Duros en Q1, medios en Q2 y blandos para Q3.
Q1
La primera sesión comenzaba con varios equipos emparejando a sus pilotos para sacar ventaja del famoso juego de rebufos que tanto puede aportar en un trazado tan óptimo para realizarlos como Monza. Recordemos que en ésta sesión todos iban con goma dura. Albon manejaba el mejor registro con un Williams muy rápido en pistas de baja carga.
Los tiempos iban muy parejos, los doce primeros en ocho décimas. Verstappen y Alonso vieron eliminados sus registros por rebasar límites de pista. A falta de ocho minutos, ambos bicampeones del mundo lograron poner un tiempo en su tabla y librar el corte. Los de atrás apuraban sus opciones para salir del corte. Finalmente quedarían fuera los dos Alpine, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen y Lance Stroll.
Q2
Los monoplazas de nuevo en pista, esta vez con compuesto medio. Sainz empezaba marcando la pauta con un 1:20:9, por delante de Verstappen. Lewis Hamilton estaba en apuros a falta de sólo cinco minutos de sesión, fuera de los diez primeros y quejándose de falta de agarre. Procesión de coches en los últimos dos minutos, todos saliendo con goma nueva en busca de pasar el corte. Quedarían fuera los dos AlphaTauri, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas y Logan Sargeant.
Q3
Ferrari se presentaba como candidatos para pelear seriamente la pole a Verstappen, algo casi irreverente este año vistos los resultados de Red Bull en qualy y carrera, pero había que intentarlo. Todos con blandos y dos juegos nuevos, la pelea iba a estar reñida y todos los equipos que tenían dos pilotos en liza hicieron rebufo.
Primer intento y Sainz en pole con Leclerc segundo, gran primer golpe de Ferrari. Pasó por el box y a por el segundo intento, esta vez, sin rebufo. Sainz, Leclerc y Verstappen rodando en la misma décima toda la vuelta y finalmente Carlos Sainz conseguiría la pole, suya, y de Ferrari. Monza entregado al español en busca de completar la hazaña mañana. Tras Carlos Sainz, Max Verstappen, Charles Leclerc, George Russell, Sergio Pérez, Alex Albon, Oscar Piastri, Lewis Hamilton, Lando Norris y Fernando Alonso.




