Bortoleto, muy contento por ganar el título de la Formula 3: "Es un sentimiento increíble"
Gabriel Bortoleto es el nuevo campeón de la Formula 3. El brasileño ha cuajado una gran temporada en su primer año en la categoría de promoción, haciendo gala de una regularidad y rapidez bastante considerables, sumando un total de dos victorias y cinco podios, algo que le ha dado una gran ventaja respecto a sus rivales.
El piloto de Trident se ha mostrado muy contento por conseguir este título. "Es un sentimiento increíble. Por supuesto, todavía no me he dado cuenta de lo grande que es esto, creo que no me daré cuenta hasta dentro de una semana. Ya es un sueño hecho realidad para mí, especialmente en una temporada de novato, es muy, muy especial", comentó el dorsal 5.
Para él, supone un premio muy especial después de tanto trabajo. "Es mucha dedicación, mucho trabajo duro, mucha confianza de todos los que me rodean que pusieron en mí. Hay muchas cosas involucradas para un título. Diría que antes de la temporada obtuve algunos buenos resultados, pero nunca fui Campeón en la FRECA o donde sea", aclaró el nacido en Sao Paulo.
Además, es una gran recompensa para el equipo transalpino, que confío en él a pesar de no obtener resultados destacados. "También que Trident confiara en mí, dándome el asiento esta temporada y presionando para convertirme en campeón. Fue muy impresionante y algo que permanecerá conmigo por el resto de mi vida. Mucha gente está involucrada en esto, mi entrenador, la gerencia, mucha gente y no puedo agradecerles lo suficiente a todos", expresó el ex-piloto de Prema.
Eso sí, él tenía claro de que podría luchar por el título desde el inicio. "Después de nuestro test en Jerez, lideré el primer test que hice en Fórmula 3. Entonces, después de eso y también de Baréin, sabía que podríamos haber sido competitivos, pero, para ser honesto, nunca pensé que hubiéramos ganado el Campeonato en Monza, llegando a la última ronda con 38 puntos de ventaja sobre el segundo.
No obstante, tampoco pensaba en ganar con tanta ventaja. "Estaba seguro de que podríamos haber sido competitivos y terminar entre los cinco primeros, entre los tres primeros. En una temporada de novato, eso es muy bueno porque al final del día, Piastri y Shwartzman fueron los únicos que ganaron en su temporada de novato en la Fórmula 3. Es increíble y hay mucha adrenalina, estoy todavía recuperándome de todos los sentimientos", declaró el expiloto de MP.
A pesar de creer en sus posibilidades por el campeonato, Gran Bretaña fue un punto clave para él. "Yo diría que después de Silverstone. No fue una de mis mejores carreras ese fin de semana. Hice una carrera sprint muy buena en la que terminé segundo, pero luego mi carrera principal no fue tan buena y terminé sexto. Pero aún así, salí de esa ronda, creo que con unos 30 puntos de ventaja", reconoció Bortoleto.
A partir de ahí, intento capitalizar el trabajo que estaba haciendo. "En ese momento solo quedaban tres rondas y pensé: Está bien, si hago mi trabajo y no cometo ningún error loco, podemos ir fácilmente a Monza con el título o pelear por él en la última ronda. Entonces, creo que eso es lo que pasó. No conseguimos ganar en Spa, pero aquí estamos después de la clasificación en Monza", matizó Gabriel.
En cuanto a conseguir el título en Bélgica, admitió que fue algo frustrante el no conseguirlo en ese momento. "Fue muy frustrante, sobre todo porque Trident había ganado allí en los últimos cuatro años. Así que también me presioné un poco para hacer un buen trabajo en Spa porque es una pista que Trident siempre ha dominado", admitió el carioca.
Y es que las condiciones no fueron sencillas para que se pudiera dar el alirón en Spa-Francorchamps. "Las condiciones no fueron fáciles y cometí un error en mi vuelta de clasificación, donde en esas condiciones donde la pista se seca, si no mejoras en tu última vuelta, vas a terminar muy mal en la clasificación y eso es lo que me sucedió", explicó el piloto del equipo Trident.
En parte, fue por la horrible clasificación y por el accidente que tuvo en los primeros momentos de la carrera. "Terminé décimo quinto en la clasificación y no fue un gran resultado para mí, pero luego en las carreras fui rápido. Logré recuperarme, pero luego me golpearon en la primera carrera y en la segunda elegimos, diría yo, los neumáticos equivocados", analizó el dorsal 5.
Sin embargo, logró sobreponerse, algo digno de un campeón. "Aún así, logré recuperarme mucho y casi llego delante de los chicos que iban con neumáticos lisos, pero no fue suficiente en la última vuelta para adelantar a Colapinto y asegurar el título allí. Entonces tuve que quedarme un mes en Brasil, porque volví a Brasil, con 38 puntos de ventaja, pero todavía no podía decir que era campeón. Fue muy duro", dejo en claro el nuevo campeón de la Formula 3.
En cuanto a su relación con Fernando Alonso, deja claro que su ayuda fue clave para conseguir muchas victorias y el campeonato. "Fernando es una leyenda de la Fórmula 1 y no sólo de la Fórmula 1. Ha pilotado en muchas categorías y ganado en todas ellas. No es solo mi manager sino también un ídolo para mí porque desde que era muy joven Fernando ha sido el tipo que ganaba carreras en la categoría de mis sueños que es la Fórmula 1".
"Ahora tenerlo como mi manager y darme algunos consejos, especialmente antes. Baréin y Melbourne, incluso Mónaco, fue algo muy especial para mí. Sin duda, ha sido una gran parte de lo que he hecho esta temporada porque hubo momentos en los que, liderando el campeonato después de Melbourne y ganando mi segunda carrera principal consecutiva, recuerdo que me envió un mensaje de voz de casi 10 minutos en WhatsApp", añadió.
Y es que los consejos que le ha dado el asturiano le han servido para ganar. "Me dijo muchas cosas geniales, pero mantuvo en mi mente que podría haber ganado otras carreras en el año. En el momento en que comencé a tener problemas porque en algún momento probablemente tendría problemas en la temporada o no ganaría, pero entre los cinco primeros", dijo el número 5.
Esa regularidad que el bicampeón del mundo le había pedido fue importante para llevarle a la corona. "Necesitaba aceptar eso y conseguir los puntos que necesitaba. Creo que esa fue mi mentalidad durante toda la temporada porque vino directamente de él y cuando un tipo como Fernando te dice algo, creo que es mejor que escuches. Entonces creo que fue muy especial", dio a entender el de Sao Paulo.
No obstante, no ha podido verle para que le diera la enhorabuena. "No he podido verle. He estado muy ocupado después de la clasificación, pero seguro que quiero ir a verlo y hablar con él, solo para agradecerle toda la ayuda que me ha brindado esta temporada", admitió un Bortoleto. "Quiero ganar, más que nunca. No es porque haya ganado el campeonato que estoy relajado ahora. Quiero terminar el año como comencé, ganando la carrera principal".
"La clasificación no fue la mejor de mis clasificaciones, pero eso es todo, a veces no puedes ponerlo entre los tres primeros, pero aun así logré asegurar un top cinco y es lo suficientemente bueno para correr en Monza. Incluso para ganar, quién sabe", dejo en claro el piloto de Trident. Más si cabe si el equipo se juega el campeonato de constructores.
"Empezamos a trabajar muy, muy temprano en la temporada, muy tarde en la temporada pasada. Entonces, después de Zandvoort, ya fui a la carrera en Zandvoort para estar con Trident y ver cómo trabajan y me recibieron muy, muy bien allí. He visto cómo trabajan y cómo tratan a los ingenieros allí. Trabajan como uno solo, creo que si sacas a uno de ellos del equipo, el equipo no rendirá igual", declaró el piloto de la escudería italiana.
Y es que el hecho de conseguir ese logro será una forma de agradecer al gran equipo que ha tenido este año. "Esa es mi opinión porque Trident es una familia y no es sólo algo profesional. Puedes sentir que es una familia, puedes sentir que todos somos una sola pieza. Como te dije antes, Giacomo Ricci, confió en mí. No solo él, sino también mucha gente involucrada, mi ingeniero, Maurizio, toda la gente que trabaja en Trident al final del día", expresó el brasileño.
Por ese motivo, lo intentará dar todo para darles el campeonato que ellos merecen. "Es muy especial y no puedo agradecerles lo suficiente. Ha sido el equipo más dedicado que he visto en mi vida y, al mismo tiempo, el equipo más paciente. Lo darían todo para ganar el título y volver a ganar el título de equipos el domingo, estoy seguro", fueron las palabras de Gabriel Bortoleto.