Libres 2 | Sainz da esperanzas a Ferrari y marca el mejor tiempo en Monza. Alonso 8º

El circuito de Monza cerraba la jornada del viernes del GP de Italia con una sesión mucho más referencial de cara a lo que puede suceder durante el fin de semana. La gran igualdad que se ha visto en la zona media-alta de la parrilla durante los últimos fines de semana se ha hecho patente en esta sesión con los 10 primeros por debajo del segundo y los cuatro primeros en menos de dos décimas.
La primera referencia la marcaria el finlandés Valtteri Bottas, con un crono de 1:24:775. Sin embargo, las cosas se pararían rápidamente debido al fallo en el combustible que sufría en su AMR23, quedándose parado en la variante Ascari, lo que causaría la primera bandera roja de la jornada. Tras el parón, volvió la acción a la pista con la puesta en escena de los primeros neumáticos blandos.
Los primeros fueron los pilotos del equipo Williams, quienes marcarían el segundo y octavo mejor registro. Sin embargo, ninguno de ellos superaría a Verstappen, que hacía un 1:22:569, elevando su crono al 1:22:244 varias vueltas más tarde. No obstante, los Ferrari, con neumáticos medios, se auparían a los primeros puestos, con Sainz al frente, con un 1:21:565 como mejor registro.
Por detrás, llegaba Pérez, quién se posicionaba en la tercera plaza, aunque no por mucho, ya que Alonso ponía blandos para escalar al top 3, con un 1:22:071. Tras ello, llegaban el resto de los pilotos con el compuesto más rápido, con Magnussen escalando en la octava posición. Por su parte, Leclerc se ha colocado a una décima y media de Sainz y Albon se ponía tercero con el medio.
Sin embargo, el tiempo de Pérez sería suficiente para ponerse el liderato, con una diferencia de 25 milésimas sobre el español. Su compañero Verstappen sólo podría ser tercero, con un 1:21:631. Con 23 minutos para acabar, Norris se ponía tercero, con un 1:21:374, mientras que Piastri sólo podría ser tercero, a más de décima y media del mejor tiempo.
Ese mejor tiempo cambiaría, ya que Carlos Sainz haría un 1:21:355, con una diferencia de 19 milésimas sobre su excompañero de McLaren. En los últimos 15 minutos, los pilotos se dedicarían a probar tandas o simulaciones de carrera, haciendo la mayoría con el compuesto medio, aunque algunos variaban y ponían el neumático duro o el compuesto blando.
Con 10 minutos para el final, Sergio Pérez ha tocado el muro de la Parabólica, quedándose clavado en la puzolana. El mexicano venía pasado en la última frenada en el circuito y ha intentado reincorporarse a la pista. No obstante, la grava le ha desestabilizado y ha tocado el muro muy levemente. Esto, por supuesto, ha provocado la segunda bandera roja.
A los pocos minutos, se volvía a poner la bandera verde y la mayoría saldrían a completar las últimas vueltas de la sesión, con los compuestos medio y duro. Sin embargo, ninguno de los pilotos podría mejorar su tiempo con sus compuestos. Con esto, llegaba la bandera a cuadros, lo que daba punto y final a la segunda sesión de libres.
Carlos Sainz terminaba con el mejor crono, con una distancia de 19 milésimas sobre Lando Norris y 185 milésimas respecto a Sergio Pérez. Oscar Piastri finalizaba en la cuarta plaza, a cinco milésimas del mexicano y Max Verstappen cerrando el top 5, a 276 milésimas del mejor crono. Charles Leclerc 6º, Alex Albon 7º, Fernando Alonso 8º, George Russell 9º y Nico Hülkenberg 10º, completaron el top 10, con Hamilton en la 17ª plaza, sin probar el neumático blando.









