Libres 1 | Verstappen lidera con los Ferrari siguiéndole de cerca. Alonso 6º

Ya ha arrancado el fin de semana del mítico Gran Premio de Italia, con los libres 1 en Monza, allí donde nadie ha conseguido acabar la carrera tras haber ganado el año anterior desde 2019. Sin embargo, en este 2023 no da la sensación de que eso vaya a ocurrir, ya que Max Verstappen ha comenzado liderando los FP1 un Gran Premio más.
Carlos Sainz ha finalizado muy cerca de él, a tan solo 46 milésimas, por delante de Sergio Pérez y de su compañero de equipo, Charles Leclerc. Fernando Alonso ha finalizado en sexta posición en unos Libres 1 donde la mayoría de los pilotos han utilizado tan solo un juego de neumáticos tras el cambio de normativa por parte de la FIA.
La climatología ha sido inmejorable durante los 60 minutos de FP1, con temperaturas cercanas a los 25º y sin atisbos de precipitaciones, lo cual es una rara avis durante esta temporada. Los primeros en enfilar la rampa de salida han sido los McLaren y Felipe Drugovich, quién se subía al monoplaza de Lance Stroll por primera vez desde los test de pretemporada en Baréin.
Todos los equipos, a excepción de Haas, traen mejoras o cambios específicos de circuito para Monza por lo que rápidamente se lanzaban a la pista para tratar de entender de qué manera afectan las modificaciones al rendimiento del monoplaza. El primero en marcar un tiempo levemente competitivo ha sido Oscar Piastri, parando el crono en 1:24:241 con neumáticos blandos.
Mientras tanto, el resto de la parrilla prefería comenzar la sesión bien con medios o duros. El tiempo del australiano era rápidamente superado por los dos Red Bull que, con zapatos duros, se colocaban primero y segundo. A partir de ahí, los Ferrari y los Red Bull se intercambiaron el mejor tiempo durante algunos giros sucesivos pero todo parecía estabilizarse cuando el coco se iba a boxes tras romper el crono con 1:22:657.
Los Ferrari, por su parte, mostraban un preocupante porpoising en recta donde sobre todo el coche 55 botaba de manera ostensible. Mismos problemas que los de Maranello reportaba Gasly por radio, por lo que parecía un quebradero de cabeza común dentro del paddock. Pasados 20 minutos, los dos Williams y los dos Alfa Romeo no habían salido de boxes todavía, después de que Guanyu Zhou se parase en la línea de pitlane tras reportar fallos en el embrague.
Alonso ha dedicado toda esta primera parte de sesión a hacer pruebas con el monoplaza, ya que tiraba mucho en el primer sector para luego abortar vuelta y enfriar neumáticos durante el resto de la vuelta. Finalmente, el asturiano completó un giro completo que le ha colocado cuarto, a cinco décimas de Max. De hecho, Pedro de la Rosa dejaba claro en los micrófonos de DAZN que los Aston Martin solo iban a utilizar un juego de neumáticos medios durante los FP1, ya que quieren ahorrar zapatos de cara al resto de Gran Premio tras la nueva normativa.
Los pilotos poco a poco han ido buscando los límites de su monoplaza, pero sin forzar excesivamente ya que la tónica ha sido la de probar distintos reglajes y set ups para tratar de encontrar el adecuado a cada coche. En la cámara subjetiva de Hamilton también se ha podido apreciar a un Mercedes nervioso y con cierto rebote.
Precisamente, tras un cambio de reglajes, Sainz rodaba rápido y finalizaba una vuelta a tan solo 46 milésimas de Verstappen. Checo pedía por radio probar rebufos con Verstappen en un circuito donde ir detrás de otro monoplaza es de gran ayuda en términos aerodinámicos, pero sorprende que la escudería austriaca ya piense en ello desde la clasificación.
El único en probar las escapatorias era Albon, quién probaba la grava italiana sin mayores consecuencias. A quince minutos para la conclusión, la calma reinaba dentro del octogenario trazado del norte de Italia. Más de la mitad de los pilotos acudieron a boxes para cambiar de set up o probar nuevos reglajes en el monoplaza, mientras que los que se mantenían fuera se han dedicado a recopilar datos de cara a que los ingenieros los estudien antes del comienzo de los FP2.
A cinco minutos para que se apagasen los semáforos, todos los pilotos, a excepción de Piastri, volvían a la pista, pero la degradación de unos neumáticos ya muy usados no les permitía mejorar sus cronos. En los último giros los Ferrari probaban rebufos a lo largo de las distintas rectas del trazado de Monza, por lo que todo da a entender que mañana en la clasificación habrá sorpresas.
Caía la bandera a cuadros sin cambios y con varios pilotos probando las distintas escapatorias en su último giro. Tras la conclusión, la mayoría de los pilotos aprovecharon para hacer pruebas de salida como ya viene siendo habitual a lo largo de todas las FP1 desde hace varias temporadas.









