Gabriele Bortoleto se convierte en el campeón de la F3 tras una polémica clasificación
La Fórmula 3 pone este fin de semana punto y final a la temporada 2023 en el trazado italiano de Monza. El templo de la velocidad dictará sentencia en el campeonato 2023, pero antes, había que pasar por la sesión de clasificación. El semáforo del pitlane se puso en verde y daba comienzo la última sesión clasificatoria de la temporada.
Todos los pilotos salieron a la pista, pero todos ellos volvieron a la zona de boxes sin pasar por línea de meta. Tras un par de minutos en boxes, todos volvieron a la pista e intentaban gestionar el tráfico que había en el trazado. La bandera roja hizo acto de presencia en la clasificación, después de que en la recta antes de la Parabólica golpearon por detrás al monoplaza de Ido Cohen.
Afortunadamente Cohen pudo volver a poner el coche en pista y la bandera roja no duró demasiado tiempo. Todos los pilotos volvían a la pista una vez que la sesión se reanudó, y Caio Collet se puso en lo más alto de la tabla con un tiempo de 1:39.001. En este trazado de Monza, el pillar un buen rebufo te da hasta medía décima en tu vuelta rápida, por ello los pilotos no quieren dar su rebufo a los demás.
Todos los pilotos se aseguraron de tener una vuelta rápida en el banco, excepto Pepe Martí que le borraron la vuelta por exceder los límites de pista. A todo esto, apareció una nueva bandera roja causada por el nuevo fichaje de Campos Joshua Dufek al quedarse clavado en la grava. Con 13 minutos aún en el cronómetro varios pilotos decidieron salir a pista, pero la mayoría se reservaron para el segundo stint.
La clasificación se vio nuevamente interrumpida por una tercera bandera roja, por una salida de pista del poleman provisional Oliver Goethe. Después de un rato de espera, dirección de carrera comunicó que la sesión no se volvería a reanudar. A priori esta decisión vendría acontecida porque aún quedaba por disputarse la clasificación de Fórmula 2, los FP2 de Fórmula 1 y los libres de la Porsche SuperCup.
Así las cosas, Oliver Goethe se llevó la Pole pese a salirse de pista y provocar la última bandera roja de la sesión. Pepe Martí se quedó sin dar una vuelta limpia, y no pudo ir más allá de la decimosexta posición. El piloto más feliz de esta decisión ha sido Gabriele Bortoleto que se alzó con el campeonato de Fórmula 3, en una situación un tanto atípica por ser viernes y en clasificación.
