AlphaTauri, a examen en Monza: "Es un evento muy importante para el equipo"

AlphaTauri afronta una gran prueba en la carrera de casa en Monza. Los de Faenza vienen de tener un fin de semana algo complicado, causado por la lesión de Daniel Ricciardo en los Libres 2 y la adaptación que requería su sustituto, Liam Lawson, el cual debutaba ese mismo fin de semana en un trazado que no tenía tan conocido. Por eso, el resultado no fue el esperado.
Ahora, en un escenario que lo tiene más visto y que no es tan técnico como Zandvoort, la exigencia para los dos pilotos es la misma, especialmente teniendo en cuenta que ambos se juegan el tener un asiento en 2024. Por este motivo, el objetivo será estar más cerca de la Q3 en la clasificación y luchar por los puntos en la carrera del domingo.
Declaraciones de los pilotos
Yuki Tsunoda
"El tiempo nos complicó la vida a todos los equipos de Zandvoort, incluido nosotros mismos. En términos de nuestro desempeño en la pista, hubo algunos altibajos: estaba contento con mi ritmo, mostrando buena velocidad durante los entrenamientos y la carrera, pero el domingo no acertamos en la estrategia, ya que la apuesta por salir con neumáticos blandos usados no dio sus frutos y al final tuve problemas con el agarre con el compuesto intermedio".
"Pero ahora, pasemos otra página y pasemos al siguiente, nuestro Gran Premio de casa. Me gusta Monza porque es un circuito realmente emocionante para conducir. Es muy rápido y todos tienen la carga aerodinámica más baja de la temporada, por lo que frenar en las chicanes, y especialmente con fuerza en la curva 1, es complicado".
"La clasificación siempre produce su propia historia dependiendo de cómo te desenvuelves al rebufo de otros coches para obtener una ventaja. Nuestro coche ha funcionado bastante bien en las curvas de alta velocidad, por lo que esta pista podría ser adecuada para nuestro coche. En Spa, justo antes del descanso, tuvimos poca carga aerodinámica y el equilibrio del coche parecía bastante bueno, aunque es difícil decir dónde estaremos en términos de rendimiento real".
"Aparte de los aspectos técnicos, es un evento muy importante para el equipo, especialmente porque Imola, la carrera de casa más cercana para nosotros, tuvo que ser cancelada a principios de este año. Sé que todos los miembros del equipo están entusiasmados con Monza, especialmente los italianos, por lo que definitivamente esperamos un buen resultado allí".
Liam Lawson
"En Monza, será bueno tener toda la preparación necesaria para el fin de semana y poder pilotar en todas las sesiones de entrenamientos. A Zandvoort volé desde Japón el jueves por la noche después de correr allí el fin de semana anterior. Siempre estás lo más preparado posible para estas cosas, pero es tan poco probable que nunca esperes que suceda, ¡y luego sucedió! El apoyo del equipo fue increíble".
"Hicieron todo lo posible para prepararme lo máximo posible en el tiempo limitado que teníamos. Incluso durante la carrera, Pierre (Hamelin, ingeniero de carrera) fue un gran apoyo con tanta información, básicamente me guio a través de ella, y eso realmente hizo mi vida mucho más fácil, pero siempre hay cosas que puedes mejorar".
"En la carrera, nos enfrentaron a todas las condiciones, por lo que fue difícil en ese momento. Aparte de eso, estuve en el simulador esta semana, y aunque no tuvimos que jugar mucho con el asiento para sentirme cómodo en el coche, hay algunas cosas que hemos considerado para este fin de semana. Monza tiene mucha menos carga aerodinámica, así que tendré que acostumbrarme a eso".
"Al no haber conducido allí un coche de Fórmula 1, seguirá siendo un gran desafío, pero es un circuito más sencillo y ya lo he conducido varias veces. De todos modos, habrá mucho más que aprender, mucho más que mejorar y mucho de Zandvoort sobre lo que reflexionar para usar durante esta semana. Ir a Monza con un equipo italiano también será especial".
"Si pienso en el fin de semana pasado, la Fórmula 1 es un mundo muy diferente: la diferencia entre entrar al circuito el viernes y entrar al circuito el sábado, nunca había experimentado algo así, específicamente ese nivel de atención. Al ser la carrera de casa en Monza, imagino que allí será aún más importante. Es increíble estar haciendo esto. Ha sido mi sueño desde que tengo memoria, así que es fantástico tener esta oportunidad y voy a intentar aprovecharla al máximo".