Jüri Vips hará su debut en la IndyCar con Rahal Letterman
El equipo Rahal Letterman Lanigan Racing ha confirmado al piloto estonio Jüri Vips para los dos rondas que restan de la temporada de IndyCar. Vips es un viejo conocido de la afición europea por correr en la Fórmula 3 y Fórmula 2. No será la primera vez que el estonio se ponga al volante de un IndyCar, porque el pasado año en el mes de octubre condujo un monoplaza en un test en Sebring.
Además de esto, reemplazó a Jack Harvey en un test el pasado 13 de marzo, después de que el británico se viera involucrado en un accidente múltiple en el comienzo de la temporada. Vips formó parte de la academia de jóvenes pilotos del equipo Red Bull durante varios años, llegando a debutar en Fórmula 1 el pasado año en el Gran Premio de España en los primeros entrenos libres con el monoplaza de Sergio Pérez.
Pero Red Bull lo despidió después de hacerse viral un video, donde el estonio hizo comentarios racistas durante un directo en la plataforma de Twitch. En su currículum tiene una victoria en el Gran Premio de Macao y un cuarto lugar general la Fórmula 3. Ahora se convierte en otro piloto europeo más en cruzar el charco como, Callum Ilott, Alex Palou, Marcus Armstrong entre otros.
"Estoy muy feliz de tener la oportunidad con Rahal Letterman Lanigan Racing y muy agradecido con Bobby, Mike y todos en el equipo. No he pilotado en todo el año, por lo que la anticipación por esta oportunidad ha sido inmensa, pero tengo muchas ganas de empezar de nuevo. Hicimos pruebas juntos a finales de 2022 en Sebring y parecía que simplemente congeniábamos".
"Me llevo bien con todos y me gusta mucho el ambiente que hay en el equipo. Bobby también es alguien que da segundas oportunidades y estoy muy agradecido de que me dé una y realmente espero lograr un buen resultado para él, Mike y todo el equipo", declaró el estonio. "Me siento preparado para estas carreras, creo que las pistas se adaptan a mi experiencia y estilo de conducción y al coche también".
"Ya me he integrado con el equipo este año, trabajando para ellos en el simulador, así que ya conozco a la gente y me siento muy cómodo con todos, lo cual también es un gran beneficio para mí. De hecho, Marcus Armstrong fue mi compañero de equipo dos veces: en 2017 y en 2022. Es un buen tipo al que conozco muy bien. Y también corrí contra Christian en 2019 y 2021, Alex Palou en 2018 y algunas carreras con Callum Ilott en 2020. Ansío volver a competir con ellos".
Por su parte, Bobby Rahal, espera que el piloto estonio desempeñe un buen trabajo pero desde el equipo no le ponen ningún objetivo. "Estoy muy contento de que el equipo inscriba a Juri en las carreras de Portland y Laguna Seca. Claramente, fue el piloto líder de Red Bull Junior hace unos años y exhibió mucho talento, lo cual vimos durante las dos pruebas que corrió con nosotros, así que estamos ansiosos por ver qué puede hacer en un fin de semana de carreras".