OPINIÓN | Vencedores y vencidos del Gran Premio de los Países Bajos de 2023

Max Verstappen
No hay circunstancia que se le resista a Max Verstappen. El bicampeón logra en Zandvoort su novena victoria consecutiva, la undécima de este 2023 en una temporada donde el himno holandés es más que esperado cada fin de semana de carreras. El parón veraniego no parece haber pasado factura a Verstappen que dentro de un par de carreras podría hacerse con el tricampeonato en una temporada donde ni la lluvia torrencial supone un obstáculo para él.
Con esta última victoria, el neerlandés rompe el récord de Sebastian Vettel de nueve victorias consecutivas, confirmando así que la de Max es una de las dominancias más absolutas jamás vistas en la Fórmula 1.
Fernando Alonso
Los fines de semana previos al parón veraniego supusieron un vaso de agua fría para Aston Martin. Sin embargo, solo hacía falta un poquito de playa y desconexión para volver a estar en lo más alto de la parrilla. El asturiano finaliza en segunda posición en Zandvoort tras una increíble remontada desde la quinta posición.
Durante la bandera roja, el bicampeón nos hacía soñar con la 33, pero quizás fuimos demasiado optimistas pensando que Max Verstappen cometería un error. Aún así, muy buenas sensaciones para Fernando que pone rumbo a Italia con una tendencia más que favorable para Aston Martin
Pierre Gasly
Sin duda la sorpresa del fin de semana es el tercer puesto de Pierre Gasly. En un final de la primera mitad más que caótico para el equipo francés, Gasly vuelve a lo grande tres semanas después, consiguiendo así el segundo podio de Alpine esta temporada. El piloto francés, quien partía desde la 12º posición, parecía tener más ritmo que todos sus rivales anteriores: Ferrari, Mercedes, McLaren...
Un resultado más que positivo para Gasly que suma su primer podio con los franceses y espera prolongar este gran ritmo para el Gran Premio de Italia.





Charles Leclerc
Zandvoort ha sido más que una pesadilla para el de Ferrari. Error tras error en cada sesión del fin de semana: incomodidad, choques, trompos... que han acabado en abandono. Sin lugar a dudas, la temporada de Charles Leclerc es insalvable. El piloto monegasco pasa por una de sus mayores crisis desde su entrada a la categoría en 2018. Un fin de semana de inflexión para Leclerc en una temporada donde los puntos en Ferrari son más valiosos que nunca.
George Russell
El piloto británico ha tirado por tierra todas sus posibilidades de podio. Tras una muy buena y sorprendente clasificación, partiendo desde el tercer cajón de la parrilla, el de Mercedes ha sido víctima de la mala estrategia adoptada por parte de su equipo. Durante alrededor de 15 vueltas, Russell se encontraba entre la 15º y 18º posición tras la decisión de no entrar a cambiar neumáticos conforme se acercaba la lluvia.
Finalmente, "duros y hasta el final" ha sido la mejor de las opciones para el piloto de Mercedes en un fin de semana donde la opción de podio era más que codiciada entre los pilotos de arriba.
Daniel Ricciardo
No hay nadie más perjudicado del Gran Premio en Zandvoort que Daniel Ricciardo. El piloto de AlphaTauri se veía obligado a abandonar tras un accidente con Piastri en los Libres 2 que le dejaría la muñeca rota. Sustituido por Liam Lawson, el australiano ha tenido que ver la carrera desde el garaje de AlphaTauri en su tercer Gran Premio de la temporada.
Es incierta su participación en Monza, pero esta baja pone en duda su renovación por AlphaTauri para la temporada que viene. E incluso quien sabe, un futuro fichaje por Red Bull.