




10 | Max Verstappen
Tercera victoria consecutiva en su país y novena seguida de la temporada, igualando el récord de Sebastian Vettel y Alberto Ascari. Max Verstappen retoma el campeonato en el mismo lugar en el que lo dejó: en lo más alto, sin errores y con un dominio arrollador. Ni siquiera las adversas e inciertas condiciones meteorológicas le hicieron dudar. Max no falla bajo ninguna circunstancia. Su autoridad, así como su confianza en sí mismo, son infalibles.
9 | Fernando Alonso
Séptimo podio de la temporada para el asturiano, el primero en dos meses, desde el Gran Premio de Canadá. El Aston Martin recuperó el brillo de las primeras carreras del año y el bicampeón, que cruzó la línea de meta segundo, no dejó escapar la oportunidad. Volvió a poner de relieve que es un maestro sobre el agua, cuando la pista requiere del talento de los pilotos, que saquen lo mejor de sí mismos.
Al final de la carrera no pudo poner en aprietos a un Verstappen subido en una máquina muy superior. La segunda parte del año es esperanzadora.
8 | Pierre Gasly
El francés obtuvo su primer podio a los mandos del Alpine, materializando, con diferencia, su mejor actuación en lo que llevamos de 2023. Lo más destacable es que su logro no fue producto del azar, sino del buen hacer del piloto, quien se mantuvo con mucha solvencia en los puestos de cabeza durante toda la carrera.
Sí le sonrió la fortuna en la penalización que recibió Sergio Pérez, ya que gracias a ella escaló al tercer lugar que le pertenecía al mexicano. Aun así, no hay que restar a Gasly ni un ápice de mérito. Se mereció saborear el champán.
7 | Alex Albon
La evolución de Williams es una realidad y con ella Albon está sacando petróleo. No sólo alcanzó la Q3 en la clasificación, sino que en la carrera fue capaz de enfatizar el buen estado de forma en el que se encuentra la escudería británica. Gracias a su octava posición, es la tercera carrera de la temporada en la que el británico-tailandés accede a la zona de puntos, ya que también lo hizo en Canadá y Gran Bretaña. El arduo trabajo de los de Grove está dando sus frutos. Son séptimos en el mundial de constructores, una plaza inaccesible y utópica hasta hace muy poco.
6 | Carlos Sainz
Poco más pudo hacer el madrileño en un fin de semana correcto y sólido. El de Holanda no era el trazado más favorable para el monoplaza rojo, y se notó. Aun así, Sainz hizo sus deberes, algo a lo que nos tiene acostumbrados en este 2023. Supo mantener la compostura cuando la carrera se puso caótica y en las últimas vueltas se defendió con maestría de los ataques de Lewis Hamilton, un compañero de viaje siempre incómodo.
Diez buenos puntos que lo sitúan en el quinto lugar del campeonato, por delante de su compañero de equipo, Charles Leclerc.





5 | Lewis Hamilton
Se esperaba algo más de Mercedes en Holanda, pero todo se torció en la clasificación. Lewis Hamilton quedó eliminado en la Q2, viendo cómo las esperanzas que tenía depositadas en el fin de semana se difuminaban. En la carrera, como es habitual en él, cumplió con su cometido y se mostró combativo de manera constante hasta llegar al sexto puesto.
El Mercedes tampoco exhibió un rendimiento excesivamente competitivo, de modo que los de Brackley todavía no han dado con la tecla que necesitan para regresar al lugar deseado.
4 | Lando Norris
Partía segundo, de modo que ser séptimo no era a lo que aspiraba al arrancar la prueba. La inmensa clasificación ejecutada por Lando Norris no tuvo continuidad el domingo, pero tampoco hay que ponerse alarmistas. Es la quinta carrera consecutiva en la que el británico puntúa, de modo que ya se puede afirmar que McLaren comparte liga con Mercedes, Ferrari y Aston Martin.
Una tesitura que se espera que continúe hasta el final de la temporada. En estos momentos no hay batallas más interesantes y ajustadas que la que disputan estas cuatro escuderías.
3 | George Russell
Un toque con Lando Norris truncó la carrera de George Russell en las vueltas finales. El británico de Mercedes no obtuvo puntos por primera vez en cinco carreras. Su equipo no estuvo del todo acertado a la hora de tomar decisiones estratégicas, y eso, en situaciones climáticas tan intermitentes como las vistas, puede ser letal.
Russell no sacó provecho de su gran clasificación y tuvo que lidiar con problemas de todo tipo, incluido un duelo perdido frente a Hamilton, su compañero de filas que este año, a diferencia del anterior, se está erigiendo en la primera espada de Mercedes.
2 | Lance Stroll
Undécimo, otra vez perdido y carente de rumbo, sin encontrar el rendimiento que el Aston Martin, sin lugar a dudas, poseía. No fue el fin de semana del canadiense, y eso que en otras ocasiones ha sabido adaptarse a carreras alocadas para así sorprender con un buen resultado. No fue el caso en los Países Bajos, donde su protagonismo brilló por su ausencia. Por ahora Aston Martin sólo vive de las manos de Alonso, lo que de cara al desenlace de la campaña puede resultar un verdadero lastre.
1 | Charles Leclerc
Fue una carrera gris la que ofreció un Charles Leclerc absolutamente desdibujado y con falta de confianza después de su accidente en la Q3. Desde las primeras vueltas de la carrera el monoplaza del monegasco presentó daños por un toque que sufrió en los primeros compases, de modo que nada se podía hacer con un arma en ese estado.
La prueba fue un infierno para Charles hasta que finalmente tuvo que abandonar debido a daños en el fondo del coche. Deberá resetear antes de encarar el Gran Premio más importante para Ferrari, en Monza, que se disputará el próximo fin de semana. Los tifosi esperan una imagen completamente diferente por parte del piloto que los hizo vibrar con su histórico triunfo en 2019.
0 | Logan Sargeant
El estadounidense erró tanto en la clasificación como en la carrera. En ambas jornadas acabó con su Williams destrozado. Dos accidentes en el momento más inoportuno, cuando el monoplaza aporta señales positivas y un potencial al alza. Logan Sargeant se veía desolado tras su metedura de pata en la carrera, y no es para menos, pues lo tenía todo de cara para haber rascado algún punto. Su casillero, de momento, se mantiene vacío.




