La Formula 2 retorna a la acción en el complicado circuito de Zandvoort con todo en juego

Después de tres semanas de parón por las vacaciones de verano, al igual que sucede con la Formula 1, la Formula 2 retorna a la competición con la disputa del fin de semana en Zandvoort. En la última cita en Spa-Francorchamps, Enzo Fittpaldi y Jack Doohan fueron los triunfadores mientras que, Theo Pourchaire tuvo un fin de semana de lujo con dos segundas posiciones.
Esto le permitió ponerse líder al piloto francés de ART, con 168, aunque sus rivales siguen bastante cerca de él. Justo por detrás, está el Prema de Frederik Vesti, con 156 puntos (sólo 12 puntos de diferencia), mientras que un poco más lejos está el DAMS de Ayumu Iwasa, con 134, quién está más cerca de Jack Doohan (4º, 130 puntos) y Víctor Martins (5º, 120 puntos).
El piloto del equipo Carlin, Zane Maloney, hace un análisis del trazado. "Me encanta correr en Zandvoort, una de las pistas más físicas del calendario. Es un circuito loco con todo ese peralte, por lo que es una pista realmente agradable para conducir, especialmente en una vuelta de clasificación, pero también para correr. Es difícil, por lo que realmente necesitas hacer un buen trabajo para adelantar", expresó el barbadense.
Además, aclara dónde se puede adelantar en este circuito. "La curva 1 es realmente el único lugar donde puedes hacer y realizar un movimiento. Aun así, hay un bache enorme en la curva 1 cuando intentas adelantar, por lo que sigue siendo muy difícil. Me adelantaron en la vuelta 1 en la curva 1 el año pasado y también los volví a adelantar para tomar el liderato en la curva 1, así que para mí esa es la mayor oportunidad", explicó el dorsal 3.
No sólo eso, sino que deja claro que los neumáticos será una gran preocupación. "La degradación de los neumáticos es muy difícil. Si lideras la carrera, puedes controlar el ritmo y es mucho más fácil, pero cada vez que te pones detrás de otro coche, realmente lo sientes, especialmente con los neumáticos delanteros, así que realmente tienes que gestionar mucho en Zandvoort, probablemente el segundo o tercer lugar que más durante todo el año", aclaró el piloto de Carlin.
Hablando de neumáticos, el jefe de Pirelli, Mario Isola, comenta la elección de los neumáticos para este fin de semana. "Para el fin de semana del GP de los Países Bajos, los equipos podrán utilizar medios y blandos. En comparación con 2022, hay un cambio en los compuestos seleccionados, y ahora se elige el medio junto con el blando (mientras que el año pasado era el duro)", comentó Isola.
Además, explica qué cambios pueden suponer esta nueva elección y los puntos críticos a tener en cuenta para las carreras. "Este cambio no debería afectar demasiado a las estrategias, pero pone un mayor énfasis en la gestión de neumáticos. Las dos curvas peraltadas de alta velocidad (curva 3 y curva 14) ejercen una presión especial sobre los neumáticos, debido a las fuerzas verticales adicionales que actúan", fueron las palabras de Mario Isola.