David Malukas llega confiado a Gateway: "Estoy muy emocionado"

Tras un par de semanas de parón, llega la recta final de la temporada 2023 de la IndyCar con la disputa del último oval de la temporada en Gateway. A alguien que, precisamente, se le da bien este tipo de circuitos y más específicamente el de Gateway es David Malukas. El segundo clasificado en 2022 en este evento no está teniendo su mejor temporada, pero confía en hacer un buen papel este fin de semana.

Así lo ha transmitido en la rueda de prensa previa a la cita, en la cual ha estado presente Pitlane Motor. Hablando de la carrera de este fin de semana, Malukas está muy contento de que llegue esta carrera, en la cual ha tenido buenos resultados en el pasado. "Estoy muy emocionado por la llegada de Gateway. Esto ha sido lo más destacado del año pasado y lo he estado esperando con ansias desde entonces. Sí, sólo unos días más ahora", admitió el americano.

Es consciente que este fin de semana está en su territorio. "En óvalos cortos, nuestros coches son muy buenos. Trabajamos muy duro de cara a la temporada y sabíamos que los óvalos definitivamente iban a ser nuestra lucha número uno, y es algo para lo que todavía estamos tratando de encontrar un poco de consistencia", declaró el joven piloto de 21 años.

Por ello, hay que tomarse las cosas de una forma distinta. "Para esta temporada, creo que sí. Creo que vamos a abordarlo con bastante confianza. Creo que en todas las demás carreras, si conseguimos terminar entre los 10 primeros aquí, creo que esto será como una victoria para nosotros, como un 100 por ciento, como si fuera increíble", explicó el de Ilinois.

Para él, un buen resultado en este trazado sería conseguir un top 10. "Por supuesto, un podio sería obviamente increíble si podemos igualar el desempeño que tuvimos el año pasado, pero desde un punto de vista realista, si terminamos entre los 10 primeros, todavía estaré muy feliz. Creo que un resultado entre los 10 primeros es donde nuestro coche se encuentra cuando se trata de óvalos cortos", expuso el piloto nacido en el año 2001.

Aunque es cierto que su punto fuerte son los óvalos, reconoce que el equipo y él están mejorando poco a poco en los callejeros. "Hacia el final de la temporada, desde Nashville, al menos nuestro monoplaza en carreras callejeras, logramos dar un pequeño salto y seguir adelante. Por supuesto, hubo muchos momentos de suerte en la clasificación que nos ayudaron a llegar al Fast Six, pero en general ha sido bueno", admitió Malukas.

Eso sí, también sabe que aún ha de mejorar en muchos aspectos para llegar a ser más competitivo en circuitos. "Desde una perspectiva de conducción, todavía es mi segundo año, y todavía hay mucho que aprender en lo que respecta a circuitos urbanos y callejeros en general, desde la estrategia y cuándo usar Push-to-Pass y cuándo no hacerlo", respondió David Malukas a la pregunta de Pitlane Motor.

"Siento que he tenido un salto un poco más rápido en los óvalos. No podría decirte el razonamiento detrás de esto, pero aparte de eso, de cara al próximo año, es 100 por ciento algo en lo que concentrarnos fuera de temporada: tratar de estudiar y descubrir cómo podemos mejorar los trazados urbanos y permanentes", añadió.

Hablando de 2024, al actual piloto de Dale Coyne no le afectan los últimos movimientos, como es el caso del fichaje de Ericsson por Andretti. "Desde mi punto de vista, su movimiento realmente no afecta nada por mi parte, pero obviamente es bueno para él. Pero por mi parte realmente no afecta nada", dejo en claro el dorsal 18.

Por su parte, él se muestra más tranquilo por su futuro, aunque sea vinculado a grandes equipos como Ganassi o McLaren. "Estoy 100 por ciento seguro. No tengo ninguna ansiedad ni nada de eso. Creo que nuestro próximo año parece muy sólido y sí, pinta muy bien. No sé mucho sobre lo que puedo decir aquí o allá, pero lo único que puedo decir es que tiene muy buena pinta", dio a entender el subcampeón de la Indy Lights 2021.

Y es que él no siente más presión por ello. "En Nashville, tuve esa presión adicional de tratar de asegurarme de que podemos rendir y mostrar resultados y demostrar que necesito estar allí. Pero desde este punto de vista y el resto de la temporada por mi parte no hay más estrés, y sólo puedo disfrutar de las últimas carreras y esperar con ansias lo que viene el año que viene", comentó el nacido en Chicago.

En cuanto a los circuitos para el próximo año, él tiene preferencia en uno solo. "Una pista que siempre puedes agregar y que han tenido en el pasado es COTA. COTA es una pista muy grande y famosa allí, y no he estado allí desde que hice eso en las categorías inferiores. No me importaría traerlo de vuelta. Lo disfruto desde el punto de vista de la conducción", fueron las palabras de David Malukas.

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.