¿Qué necesita Alex Palou para ser campeón en Gateway?

El final de la temporada 2023 de la IndyCar está cada vez más cerca y las posibilidades de Alex Palou de conseguir el campeonato están próximas. Es más, el catalán está con tres bolas de partido, siendo la primera en el último ovalo de la temporada, en Gateway. Pero, exactamente, ¿qué necesita Alex Palou para conseguir el título en el ovalo de Gateway?
Para comenzar, hay que tener en cuenta la diferencia que posee actualmente el dorsal 10 del equipo Chip Ganassi sobre sus rivales. En total, Palou tiene una diferencia de 101 puntos respecto a su compañero de equipo, el neozelandés Scott Dixon, y 105 puntos con el piloto de Penske, el estadounidense Josef Newgarden, además de 144 puntos con Scott McLaughlin, quién está casi descartado.
Por un lado, en el caso de McLaughlin, la cosa es sencilla, pues McLaughlin tendría que ganar las tres carreras y Palou no tendría que, prácticamente, puntuar. En el caso del segundo y tercer clasificado, la cosa es que, para llegar a ser campeón, el catalán, tras Gateway, tendría que tener una diferencia de 109 puntos con el segundo clasificado para ser campeón.
En este caso, sería necesario sacarle una diferencia de 8 puntos con Dixon y 4 con Newgarden. Entonces, ¿cuál sería la opción más clara? Ganar la carrera, siendo la única manera directa de ganar el campeonato. En el caso de que quede segundo, la única opción es que tanto Newgarden como Dixon ganara la carrera, algo posible, aunque complicado, teniendo en cuenta el buen momento de Newgarden.
A partir de aquí, la cosa sería más o menos similar que al ser segundo, con la diferencia de que hay que tener en cuenta a McLaughlin y Patricio O'Ward, quién está a 151 puntos. Además, hay que tener en cuenta la puntuación extra que tiene más allá de la carrera, ya que hay un punto por la pole, uno por la vuelta rápida y dos por ser el piloto que más vueltas ha liderado.
En cuanto a la puntuación por carrera, el ganador se lleva 50 puntos, el segundo se lleva 40 puntos, el tercero se lleva 35 puntos, el cuarto consigue 32 puntos y el quinto consigue un total de 30 puntos, siendo estas posiciones las que más facilidades le pueden llevar a conseguir su segundo campeonato de la IndyCar.