Marta García: "Mi objetivo es intentar ganar e irme a otra categoría superior"

Pese a que todavía estamos en agosto, estamos cerca del final de un campeonato como es la F1 Academy. Aprovechando esto, Marta García está siendo la mejor y por eso ha concedido una entrevista al diario Marca donde ha empezando hablando sobre cómo se ve ante la última cita que tendrá lugar en Estados Unidos y con la televisión presente.
Junto a esto, también ha hablado sobre la gran cantidad de podios que ha conseguido en el primer año de vida de la F1 Academy. “Hemos demostrado que tenemos el ritmo. Hemos sido los más consistentes durante toda la temporada ganando carreras, haciendo poles y estando ahí delante. En Austin lo único que hace falta es estar centrada y volver a hacer las cosas bien como hasta ahora. La segunda está a 48 puntos de ventaja”.
“Con que las cosas vayan medianamente bien tendría que ganar el campeonato. Aunque no nos confiamos y obviamente vamos a ir a ganar la carrera. Es un fin de semana con la F1, por lo que será todo un poco más intenso. Esperaba que pudiese ir bien y poder luchar por el campeonato, pero no empezar como empecé, ganando dos carreras en Austria, con dos poles. Cuando te ves primera en el campeonato coges más confianza”.
“Si ves que eres rápida y trabajas junto al equipo, al final quieres ganar y hacerlo lo mejor posible en todas las carreras, no te vale un 4º o un 3º. Al final quieres estar lo más consistente posible. Creo que ha sido el resultado del enfoque que he tenido esta temporada y de lo que hemos trabajado con el equipo”. Siguiendo con la F1 Academy, Marta Garcia también ha querido hacer una comparativa con lo que fue extinguida WSeries.
Además también ha dado su punto de vista sobre cómo afectará al campeonato el acuerdo que han tenido con todos los equipos de la F1. “En el caso de las WSeries y la F1 Academy, era un objetivo diferente, el campeonato estaba organizado de otra forma. En las WSeries trabajabas con una organización y no tenías un equipo en el que poder respaldarte. El ingeniero, el jefe de equipo, tu mecánico… todo iba rotando”.
“Ahora tenemos un equipo para toda la temporada, haces relación con ellos, vas al simulador, trabajas con las mismas personas y eso hace que crezcas en lo personal y también como grupo. No sé hasta que punto estarán involucrados los equipos de la F1, pero que estén en la F1 Academy es un paso realmente importante porque no hemos visto equipos involucrados en sí en mujeres pilotos o en poner dinero para que una mujer pueda progresar como piloto”.
“Ayuda a que se normalice más el hecho de que en la F1 pudiese estar también una mujer. Aun así no se si cambiará algo, pero si me va bien y obviamente si gano el campeonato, no creo que esté para verlo”. Por otro lado, la piloto española ha querido hablar de lo que tiene en la cabeza para 2024 y sobre si ve posible, competir a una mujer en la F1. “Mi objetivo es intentar ganar e irme a otra categoría superior”.
“Creo que podría tener alguna oportunidad para dar el salto, ya sea a la F3 o a la Fórmula Regional, porque igual de F4 a F3 en sí es un paso muy grande, pero yo creo que algo se hará seguramente. No se aún nada, en octubre es la última carrera esperemos que sepa algo más antes. Me gustaría poder saber lo que puede venir después si gano".
"Aún quedan unos cuantos años para ver una mujer en F1. Ahora se ha dado un paso con la F1 Academy, pero la FIA también tiene trabajo por hacer. El asiento de sus coches está pensado para un hombre, por lo que a las chicas nos cuesta más llegar a los pedales. Creo que la intención de que estemos es cada vez mayor, pero hasta dentro de siete u ocho años no creo que veamos a una mujer en la F1".
"Ojalá fuesen menos”. Para acabar, Marta ha quejado claro cuál es el piloto de F1 en el que se fija y no es Fernando Alonso. “Ui (dice con cara de que la hemos pillado). A ver… no. Tampoco voy a mentir. Cuando era pequeña sí que lo era, porque al final era el español que corría y además ganaba. Cuando me he ido haciendo más mayor, y estando dentro del mundo del motor, me gustó mucho y me gusta mucho Lewis Hamilton".
"Tanto dentro como fuera de pista. Siento que me ha influenciado para poder lograr mis objetivos. Me siento más identificada con él. Es al que he tenido de referencia en los últimos años”.